lunes, 7 de octubre de 2024

TEATRO CARLO FELICE, GENOVA, NEWS Y TINTA CONTRA HITLER MARIO ARMENGOL, MUVIM, MUSEU VALENCIÀ DE IL·LUSTRACIÓ I DE LA MODERNITAT

 TEATRO CARLO FELICE


MUVIM. TINTA CONTRA HITLER. MARIO ARMENGOL

Del 3 de octubre al 16 de febrero

El MuVIM, Museu Valencià de Il·lustració i de la Modernitat, presenta «Tinta contra Hitler. Mario Armengol, caricaturista en la II Guerra Mundial», una exposición de alcance internacional dedicada a las caricaturas originales inéditas que, encargadas por el gobierno británico de Winston Churchill, fueron dibujadas entre 1941 y 1945 por Mario Armengol (San Juan de las Abadesas, 1909 ― Nottingham, 1995).

La iniciativa ha contado con el comisariado del periodista y cronista de guerra Plàcid Garcia-Planas junto con el historiador y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Arnau Gonzàlez i Vilalta. Ambos decidieron que este museo de la Diputación de Valencia se convirtiera en el escenario de una de las mayores muestras con dibujos originales de propaganda de la Segunda Guerra Mundial jamás organizadas en Europa.

 «Los 150 dibujos exhibidos son un auténtico tesoro de la historia europea y mundial, llenos de reflexiones que, ochenta años después, todavía son actuales», explican los comisarios. «Caricaturas que nos hablan de todos los grandes temas y frentes bélicos, convirtiéndose en un gran friso de la mayor conflagración que el mundo ha vivido», señalan.

Unas piezas dibujadas para «combatir el innegable poder de atracción de la esvástica como símbolo del nazismo», y cuyo estilo muchas veces se avanza estéticamente a su época y acerca la ejecutoria de Armengol a las estéticas del cómic de años posteriores. En cualquier caso, sus caricaturas respiran una tensión humana y política «que nos interpelan hoy en día sobre los límites del humor», subrayan igualmente los comisarios.

Los visitantes de la exposición del MuVIM serán los primeros en contemplar de forma extensa la calidad de los dibujos de Armengol producidos para el Ministerio de Información británico (MOI), y en unas dimensiones mucho mayores que las que vieron los lectores de la prensa mundial que ―de América a Oceanía― siguieron su obra antes de que la paz les hiciera caer en el olvido.

El diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Paco Teruel, ha querido hacer evidente la satisfacción de la Corporación provincial al ser el MuVIM quien «se convierte en el centro expositivo que asume en primer lugar la difusión de una parte tan importante de la obra original de Mario Armengol, el único ciudadano español que trabajó masivamente en la propaganda de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial». La muestra, como asevera también el diputado, es excepcional «dada la dificultad de localizar piezas originales de caricaturas preparadas para la prensa, que difícilmente sobreviven en su formato original».

Incidiendo en ello, el director del MuVIM, Rafael Company, ha recordado que se trata de un legado «preservado primero por el autor y después por su familia, y conservado con una conciencia patrimonial muy digna de elogio». Justamente, la actitud de las mencionadas personas, y su generosidad hacia el museo, son factores decisivos para que ―en palabras de Company― «nuestra institución pueda dar a conocer al público valenciano, español y europeo la obra de un autor imprescindible en la historia de la caricatura de guerra». En el mismo sentido, dos portavoces familiares, Gil Armengol i Gasull y Lindah Kiddey, han leído sendas declaraciones donde han glosado la figura de Mario Armengol e, igualmente, han agradecido al museo y a la Diputación la realización de la muestra.

Company ha glosado la figura de Mario Armengol definiéndolo como un soldado que, «armado primero de fusil y después de tinta», puso todo su talento e ingenio «en el lado correcto de la Segunda Guerra Mundial» y dejó a la posteridad «muchos retratos de Adolf Hitler, de aquel dirigente repleto de odio que sedujo a la propia sociedad hasta la degradación colectiva».

Por su parte, Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, ha puesto de relieve que Armengol es un dibujante y diseñador que «desde la exposición de Valencia deja de ser un desconocido en nuestras latitudes, o prácticamente un desconocido para el gran público, para volver a entrar en la historia gráfica española y europea con una excelente exposición y un extenso catálogo que, gracias a la labor de investigación y reflexión de los comisarios, no sólo muestra los dibujos sino que los analiza y disecciona de forma precisa y partiendo de un bagaje intelectual bien solvente».

Además, la exposición ―que se organiza temáticamente con propósito pedagógico― se enriquece con una pequeña muestra de monedas que llevaban en el bolsillo los soldados que sufrieron aquella guerra: una aportación que se adentra en la difusión masiva de símbolos que las caricaturas exhibidas querían destruir o defender.

Definida la trascendencia del redescubrimiento de la obra de Mario Armengol, el MuVIM trabaja con la clara intención de conseguir la itinerancia de esta colección de dibujos, tan importante, por diversas ciudades de España y Europa: en primero lugar, la relación se ha establecido con el MNAC de Barcelona, ​​el Museu Nacional dArt de Catalunya, entidad que ha colaborado con el museo de la Diputación y que acogerá las caricaturas en el otoño del próximo año.

«Tinta contra Hitler» será visitable en el MuVIM hasta el 16 de febrero de 2025.

http://www.muvim.es/es/content/tinta-contra-hitler

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