martes, 22 de noviembre de 2022

VALLETTA BAROQUE FESTIVAL JANUARY 2023. LA ESCULTURA ROMANA DEL DIOS MITRA VUELVE A CABRA 70 AÑOS DESPUÉS DE SU HALLAZGO

Valletta Baroque Festival 2023
Valletta Baroque Festival 2023

DETAILS

Producer: Festivals Malta
Admission Age: 6+
Venue: Teatru Manoel


SCHEDULE

Friday, 13 January 2023
8pm
Wednesday, 18 January 2023
7.30pm
Saturday, 21 January 2023
8pm
Sunday, 22 January 2023
6pm
Saturday, 28 January 2023
9.30pm

DESCRIPTION

Bach: The Four Orchestral Suites, BWV 1066–1069

Friday 13th January 2023 - 8pm

Similar to the set of the six Brandenburg concertos, the orchestration of the four orchestral suites varies somewhat, highlighting different instruments. They are very rarely played together and consist of an ‘ouverture’ followed by a set of dance movements in the French style.

Performers: Les Passions de l’Âme dir. Meret Luthi

Ticket Link

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The Remarkably Talented Mr Weaver Presents...

Sunday 15th January 2023 - 6pm

An eighteenth-century choreographic fantasy set to music by Clarke, Croft, Eccles, Finger, Lully, Paisible and Purcell, devised and created by Stephen Wyatt & Evelyn Nallen telling the story about how English choreographer John Weaver fought to achieve his dream of creating a proper dance-drama in a world that regarded dance as a frivolous side-line.

Performers: Weaver Ensemble

Programme devised and created by Stephen Wyatt & Evelyn Nallen

Stephen Wyatt — Playwright
Evelyn Nallen — Musical Director
Jenny Miller & Alan Privett — Directors
Chris de Wilde — Costume Designer

Pete Ashmore — John Weaver/ Vulcan/Mr Worldy
Chiara Vinci — Hester Santlow/Venus/ Galatea
Romain Arreghini — Monsieur Dupré/Mars/Pygmalion

Evelyn Nallen — recorder
David Gordon — harpsichord
Lucy Mulgan — double bass
Derek Scurll — percussion

Ticket Link

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Baroque Quintessence of Handel & Vivaldi  


Wednesday 18th January 2023 - 7.30pm

When one thinks of baroque music, Handel and Vivaldi are amongst the first names to come to mind. Both composers are also well-known for their wide range of repertoire written for castrato, today widely performed by countertenors.

Performers: Gabetta Consort dir. Andres Gabetta, Valer Barna-Sabadus (countertenor)

Ticket Link

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Handel: Aci, Galatea e Polifemo

Saturday 21st January 2023 - 8pm

Duchess Aurora di Sanseverino commissioned this opera for a wedding celebration in Naples; on a spicy Italian libretto penned by her private secretary Nicola Giuvo. Handel composed Aci in his early twenties, during the highly formative years he spent in Italy. The most famous aria for lyric bass from this opera is Fra L’Ombre e Gl'Orrori.

Performers: Orchestra of the Age of Enlightenment dir. Steven Devine,  Trevor Eliot Bowes as Polifemo

Ticket Link

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Lust and Love Lost


Sunday 22nd January 2023 - 6pm

A selection of cantatas and overtures by Handel and Telemann based on the tragic consequences of unrequited love.

Performer: Combattimento and Claudia Patacca (soprano)

Ticket link

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BaRock

Saturday 28th January 2023 - 9.30pm

The Rock Troupers are returning with a bang to the Valletta Baroque Festival together with six classical baroque musicians. This rock band will present re-works of rock and baroque classics from Bach to Jon Lord and from Vivaldi to Pink Floyd.

Performer: The Rock Troupers

Ticket Link

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For the full festival programme go to: www.festivals.mt/vbf


EL DIOS MITRA VUELVA A CABRA 70 AÑOS DESPUÉS DE SU HALLAZGO







Estará expuesta en el Museo Arqueológico Municipal hasta el 25 de enero de 2023

Réplica de la divinidad del Mithra Tauroctonos, en el Museo Arqueológico de Cabra

La escultura romana del dios Mithra vuelve a Cabra 70 años después de su hallazgo en la Villa de Fuente de las Piedras. Con motivo del cincuenta aniversario de la primera excavación en la Casa del Mitra, en las afueras de la antigua Igabrum (Cabra), el Museo Arqueológico de Córdoba ha prestado temporalmente esta escultura.

Se trata de una pieza de la colección estable del Museo provincial, que junto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha considerado la importancia de esta celebración y que se exponga temporalmente en Cabra al ser un hecho de gran relevancia en la historia de esta ciudad. La exposición Mithra y el crepúsculo de los dioses en Hispania estará abierta al público entre el 17 de Noviembre de 2022 y el 25 de Enero de 2023.

Además, la Junta de Andalucía participará el próximo mes de diciembre en la Jornadas Mitráicas de Cabra mediante en una conferencia del director del Museo Arqueológico Municipal de Cabra, Antonio Moreno Rosa, en el Museo Arqueológico de Córdoba. En ella se tratará el descubrimiento de la villa de Fuente de las Piedras, las excavaciones antiguas y los trabajos actuales para poner en valor y hacer visitable este yacimiento.

El próximo mes de enero, la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena Alcántara, impartirá una conferencia en el Museo Arqueológico de Cabra sobre las circunstancias del hallazgo de la escultura de Mithra y el porqué de que forme parte de la colección estable de este museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía.

La escultura del Mithra Tauroktonos está fechada en la segunda mitad del siglo II d.C. y se trata de un ejemplar excepcional por su talla y por ser de bulto redondo, siendo la única figura completa y en bulto redondo conocida en la Península Ibérica. Tiene 93 cm de alto, 35 cm de ancho y 96 centímetros de largo.

La figura representa al dios con el atuendo oriental común, al modo persa: Pantalones largos ceñidos en los tobillos, túnica corta, clámide atada al cuello y gorro frigio. El joven somete al toro sujetándolo por el morro mientras hunde la daga en su cuello y gira la cabeza para mirar al Sol. De la sangre purificadora que brota del toro bebe el perro, fiel amigo de Mithra, que guarda el alma. La serpiente a los pies de Mithra produce las plantas y el alacrán devora sus testículos de los que nacen los animales y las personas.

Se trata de una divinidad oriental, cuyo culto seguramente se extiende a partir de las legiones romanas de oriente, y que en Hispania se desarrolla desde mediados del siglo II hasta finales del siglo III. 

Su hallazgo se sitúa en una zona de la villa romana y se relaciona con la existencia de un mitreo o lugar donde podían celebrarse diversos actos relacionados con el culto a este dios, en los que la violencia física jugaba un papel muy destacado, considerándola un medio adecuado para curtir al individuo y estimular su capacidad de resistencia física y moral.

https://www.cordobahoy.es/articulo/cultura/escultura-romana-dios-mitra-vuelve-cabra-70-anos-despues-hallazgo/20221117082214126609.html

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