Teatro Real, 7 de enero, 2024. Arias de Verdi y Strauss.
Lise Davidsen, soprano. Elissa Pfaender, mezzosoprano, José
Miguel Pérez-Sierra, dirección de orquesta. Orquesta del Teatro Real
Programa musical
Primera parte
Giuseppe Verdi (1813 - 1901)
- Pace, pace mio Dio, de La forza del destino
- Obertura, de Aida
- Morró, ma prima in grazia, de Un ballo in maschera
- Ballet Acto III, de Otello
- Canzone del salice y Ave Maria, de Otello
Segunda parte
R. Strauss (1864 - 1949)
- Danza de los siete velos, de Salomé
- Ah! Du wolltest mich nicht deinen Mund küssen lassen, de Salomé
Lise Davidsen nació el 8 de febrero de 1987 en Tønsberg
(Vestfold, Noruega) y fue educada en la Academia Grieg. Saltó a la fama tras
ganar el concurso Operalia en Londres en 2015.Ya en 2014, actuó como solista
con la Filarmónica de Berlín en un concierto del Real Conservatorio de Música
de Dinamarca. Ese año se graduó además en la Royal Opera Academy y fue
galardonada con el Premio Musical Léonie Sonning el Danish Singers y el Reumert.
También el primer premio en el concurso Queen Sonja, entre muchos otros.
Davidsen ha actuado en numerosos festivales y teatros de
ópera. En 2017, hizo su debut en el Festival de Glyndebourne, cantando el papel
principal en Ariadna en Naxos de Richard Strauss, dio su primer recital en
Wigmore Hall y realizó su primera actuación en el ciclo de conciertos Proms de
la BBC. También ha actuado en la Ópera de Zúrich, la Ópera Estatal de Viena, el
Festival de Aix-en-Provence, la Royal Opera House, el Teatro Colón de Buenos
Aires, la Ópera Estatal de Baviera. Hizo su debut en el Metropolitan Opera
House con el papel principal de Lisa en La dama de picas de Chaikovski en
noviembre de 2019.
Davidsen debutó el 10 de mayo de 2021 en el Teatro de La
Scala, cuando el teatro de ópera milanés reabrió sus puertas al público tras un
cierre de seis meses debido a la pandemia de Covid-19. Realizó interpretaciones
de arias de Henry Purcell, Richard Wagner, Richard Strauss, Giuseppe Verdi y
Piotr Ilich Chaikovski. El 8 de enero de 2022, debutó ya en el Teatro Real con
un recital de lied, acompañada al piano por Leif Ove Andsnes, en el marco de la
gira de presentación de su álbum con obras de su compatriota. Finalmente, el 9
de octubre del ya pasado año, se presentó en el Ciclo de lied del Teatro de La
Zarzuela, en la capital española, con un repertorio diferente y muchos aplausos.
Lise posee una fresca voz de soprano (no tiene ni 40 años) su
instrumento es de lírico-spinto, con probable evolución hacia lo dramático.
Cantó con partitura y estuvo apoyada por descansos ofrecidos por la Orquesta
Titular del Teatro Real, al frente del director madrileño Pérez Sierra, que
interpretó la “Obertura” de I vespri siciliani, el “Ballet” de Otello y la
“Danza de los siete velos” de Salomé, en los intermedios vocales, por ejemplo.
Allí donde se vea el elenco de sopranos que actúan, en
Europa y otros escenarios más lejanos, aparece Lise Davidsen, por lo que el
público madrileño esperará seguramente que se presente en un futuro no muy
lejano como protagonista de ópera y agradeció en la velada todas sus
prestaciones (no excesivas).
Se supone que Davidsen está tanteando nuevos repertorios,
porque no pareció demasiado cómoda con las partituras de Verdi (incluida una
dicción mejorable). El concierto tuvo menos vuelo que el anterior de Sondra
Radvanovsky que dibujaba un remedo de representación, arropado con una
iluminación y un vestuario imaginativo y cuidado, lleno de recursos.
Sin embargo, Davidsen posee un chorro de voz, afinación,
excelente técnica, agudos fáciles y un registro que se amplifica con un
despliegue generoso de armónicos y matices.
Más en su entorno habitual vocal pareció en la segunda
parte, en la Salomé de Strauss, que defendieron en su día cantantes legendarias
como Callas o su eterna rival, Renata Tebaldi. Hubo dos encore, “Dich teure
Halle”, del Tanhäuser de Wagner y de los Vier letzen Lieder de Strauss “Morgen”.
Y un gran beneplácito de parte de la audiencia, que tuvo la oportunidad de
comenzar el nuevo año mecida por las voces de dos grandes figuras de la lírica. ¡ Feliz 2024 para todos!
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario