CaixaForum Madrid dedica una exposición a Henri Matisse (1869-1954), con obras de todas las épocas, en diálogo con grandes figuras del arte del siglo XX y con una selección de artistas contemporáneos que le rinden homenaje.
La exposición dedicada a Matisse, la primera del segundo
gran acuerdo estratégico renovado por la Fundación ”la Caixa” y el Centre
Pompidou de París para organizar muestras de forma conjunta, se podrá visitar
en CaixaForum Madrid del 28 octubre de 2025 al 22 de febrero de 2026. A partir
del 26 de marzo y hasta el 16 de agosto de 2026 permanecerá en CaixaForum
Barcelona.
Chez Matisse. El legado de una nueva pintura presenta obras de Pierre Bonnard, Georges Braque, Daniel Buren, Robert Delaunay, André Derain, Ernst Ludwig Kirchner, František Kupka, Mijaíl F. Lariónov, Le Corbusier, Jacques Lipchitz, Albert Marquet, Barnett Newman, Emil Nolde, Picasso, Kees van Dongen y Maurice de Vlaminck, entre otros.
Ocho apartados exploran cronológicamente la obra de Matisse
La exposición se divide en ocho apartados ordenados
cronológicamente que despliegan la obra de Matisse y muestran su influencia
sobre los artistas de los siglos XX y XXI.
Línea y color (1900-1906)
Primitivismos o la emoción (1907-1913)
Abstraerse (1914-1917)
‘Nuestro corazón mira hacia el sur’ (1917-1929)
Modernidades clásicas. Matisse y su dialogo con Bonnard,
Gilot y Picasso (1930-1938)
Días de color. Pintura y película a partir de 1939
‘Chez Matisse’. Horizontes múltiples (1961-1970)
NOTABLE Y DIFERENTE EL VÍDEO DE ZOULIKHA BOUABDELLAH, "DANSONS"
La exposición se cierra con una reflexión sobre el papel de la obra de Matisse como inspiración de la nueva modernidad, el arte pop y las formas poscoloniales en la pintura, el vídeo y el cine. En este apartado destaca la obra de la videoartista rusa de origen argelino Zoulikha Bouabdellah.Lo decorativo
«Lo decorativo es algo extremadamente valioso para una obra de arte. Es una cualidad esencial. No es peyorativo decir que las pinturas de un artista son decorativas. […] La esencia del arte moderno es formar parte de nuestra vida. Un cuadro en un interior propaga a su alrededor, a través de los colores, una alegría que nos aligera», declaró Matisse en una entrevista en 1945.
La exposición muestra el valor de lo decorativo en contacto con la obra de la artista rusa Natalia Goncharova. «¿La pintura decorativa? La poesía poética. La música musical. Es absurdo. Toda pintura es decorativa, dado que decora, que colorea, que embellece. Y respecto a las cosas que son solo decorativas, la verdad es que no conozco ninguna», escribió la gran poeta rusa Marina Tsvetaieva a propósito de Goncharova.
Belleza y desnudo
¿Cómo enfrentarnos desde una perspectiva actual a los cuadros de odaliscas desnudas que Matisse pintó en diferentes momentos de su obra? Matisse reflexionó sobre el desnudo y lo liberó del yugo de la belleza y de los cánones impuestos. Presentó un cuerpo que no es la encarnación de lo bello: un cuerpo abstracto.
En palabras de la artista Zoulikha Bouabdellah, los desnudos de Matisse «nos otorgan un poder que debemos aprovechar, el de someterlos a la prueba de nuestros cuestionamientos: ¿no es reduccionista ver en la representación del cuerpo femenino desnudo una simple ofrenda a los deseos masculinos? ¿Negarse a ver esos cuerpos no es acaso encerrarlos por segunda vez?».
La enfermedad
En los últimos años de su vida, Matisse se vio obligado a
abandonar los pinceles. Esta contrariedad estimuló su instinto artístico.
Algunas de sus creaciones del último periodo, elaboradas con papeles pintados y
recortados, son obras clásicas del arte del siglo XX. Su influencia se extiende
más allá del mundo del arte: son obras icónicas, objeto de innumerables
imitaciones y usos comerciales. Matisse construyó, a partir de la privación y
el dolor, un mundo luminoso.
Mediación
La exposición cuenta con un espacio de mediación que invita
a los visitantes a adentrarse en el ambiente de los talleres de los
artistas. En sus últimos años, Matisse
trabajó con recortes de papeles pintados por él mismo diseminados por las
paredes de su estudio, muchas veces como paso previo a obras murales.
Otros artistas presentes en Chez Matisse. El legado de una
nueva pintura han trabajado también en telas de gran formato o directamente
sobre el muro de sus talleres, donde pasan muchas horas y que acaban
convirtiéndose en parte de su obra.
En este espacio se recrea un estudio colectivo donde los visitantes pueden inspirarse en las obras de Matisse y de los artistas presentes en la exposición, como Daniel Buren o Shirley Jaffe, para realizar sus propias composiciones.
Notas de paso: sorprendente presentación a la Prensa en Caixaforum. Isabel Fuentes, directora y la comisaria de la muestra, Aurélie Verdier, del Pompidou, el 28/10 de este año, comentaron con eficacia y precisión, una propuesta musealizada con inteligencia y unos apuntes exhaustivos para los medios de lujo, arropados con una catálogo precioso y muy completo.
La recepción, por parte de la directora de exposiciones, y todos los colaboradores- muchos- presentes en la institución, tan cálida y cordial como siempre. No cabe la menor duda de que acudirán como siempre colegios, visitantes, turistas. grupos y familias, atraídos además por las actividades complementarias, imaginativas y generosas como siempre.
Alicia Perris



.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario