martes, 6 de enero de 2026

EL PHILHARMONIC ENSEMBLE, MÚSICOS DE LA FILARMÓNICA DE VIENA, PODEROSO CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE HISPANIA CONCERTALIA, EN EL AUDITORIO NACIONAL

Philharmonic Ensemble, Concierto de Año Nuevo de Viena, en familia. Varios autores. Auditorio Nacional de Música. Matinée. 4 de enero, 2026

Miembros de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA

Shkëlzen Doli - Violín

Holger Groh - Violín

Tobias Lea - Viola

Sebastian Bru - Violonchelo

Filip Waldmann - Contrabajo

Walter Auer - Flauta

Clemens Horak - Oboe

Gregor Hinterreiter - Clarinete

Lukas Schmid - Fagot

Daniel Schinnerl-Schlaffer - Trompeta

Jan Jankovic - Trompa Vienesa

Lars Stransky - Trompa Vienesa

Klaus Zauner - Percusión

Programa

Johan Strauss II (1825 – 1899)

Obertura, una noche en Venecia

Joseph Hellmesberger (1855-1907)

Pequeño anunciante. Galop. Op .4.

Johan Strauss II

Violetta, Polka française. Op. 404

Sangre ligera, Polka ligera. Op. 319

Voces de primavera, vals. Op. 410

En el bosque de las carpas. Polka française. Op.336

Truenos y relámpagos. Polka Schnell. Op. 324

P A U S A

Johan Strauss I (1804-1849)

Marcha española. Op. 433

Johan Strauss II

Sangre vienesa, vals. Op. 354

Johannes Brahms (1833-1897)

Danza húngara no. 5.

Johan Strauss II

Nueva Polka Pizzicato. Op. 449

Joseph Hellmesberger (1855-1907). Ligero de pies. Polka Schnell

Johan Strauss II

Vida de artista, vals. Op. 316

A la caza. Polka Schnell. Op. 373

(Bises programados)

JOHANN STRAUSS II

El Danubio azul, vals, op. 314

JOHANN STRAUSS I

Marcha Radetzky, op. 228

Como reza el completo programa de mano de Hispania Concertalia, especialista en convocar a la audiencia en el marco completo de Viena, Austria y otras deliciosas y cuidadas prolongaciones y vecindades estéticas, fue un concierto en familia y con muchas flores en el escenario, ambas circunstancias a menudo insólitas en estas salas.

En efecto, fue un logro inteligente encontrar tantos niños, algunos de corta edad, “En familia”, en los asientos del Auditorio con otros allegados. Escucharon atentamente y se portaron mejor que algunos adultos. Y las flores- ¡qué detalle! - nos retrotrajeron a la capital austríaca en la Musikverein, donde para este fin de año ya habían tenido lugar los conciertos de todos conocidos. Estuvo presente, además, acompañando a su dueño, un sabio perro guía negro, que también se regocijó con la mañana, comportándose de maravilla, sin pestañear. El Auditorio, al completo. El público, encantado y agradecido por el “respiro”.

El repertorio aquí es bastante conocido, a veces, muy frecuentado, ya que incluyó los tradicionales valses y polkas vienesas, algunas de compositores de otras nacionalidades. El día anterior, se produjeron los del Philarhamonic Ensemble con un programa similar, pero diferente, salvo por los “encore”, infaltables.

Se escucharon obras de los dos Strauss más conocidos, Johan I Y II, miembros de una genealogía de autores de la mayor parte de las piezas tradicionales del Concierto de Año Nuevo de Viena: aparte de los “fundadores” Johan, padre e hijo, Eduard Strauss, Johann Strauss III y Josef. No se va a volver sobre unos músicos de todos recordados. Solo unos apuntes refiriendo que Johan padre empezó tocando en los bailes de Carnaval con el cuarteto de cuerdas de su amigo Josef Lanner, cuya rivalidad dio fruto a muchos valses y otras obras musicales, desarrolladas a partir de danzas campesinas. Se convirtió en un compositor muy apreciado y popular en media Europa. Es autor de la Marcha Radetzky, que todos juntos acompañan con palmas el 1 de enero y que recuerda a un mariscal de campo nada festivo, sino todo lo contrario, guerrero contundente (Batalla de Novara, 1849 ), pero son las paradojas de las tradiciones y la historia occidentales.

Pese a la oposición paterna, tres de sus hijos también fueron famosos compositores. Johan (hijo), por ejemplo, después del divorcio de sus padres, estudió música y se convirtió en “el rey del vals". Era partidario de la revolución, contrariando a su progenitor que simpatizaba con el régimen imperial. De él heredó la Orquesta Strauss y la fusionó con la de sus hermanos. Entre sus títulos figura "El Danubio Azul".

Además de las obras musicales de la familia Strauss, el programa del Concierto de Año Nuevo también suele incluir a otros autores vieneses de la época como Carl Michael Ziehrer, Josef “Pepi” Hellmesberger hijo, Karl Komzák o Franz von Suppé. Sin embargo, los músicos alemanes Franz Strauss y su hijo Richard Strauss no pertenecen a la antes referida familia austriaca. En cuanto a la composición presentada de Johannes Brahms, la danza número 5, parece ser que está inspirada en el csárdás "Bártfai emlék" (Memorias de Bártfa) del compositor húngaro Béla Kéler, que Brahms pensó erróneamente que era una canción popular tradicional.

La referencia al sustrato húngaro es obvia para quien recuerde que, si bien los valses se empezaron a escuchar y bailar desde las fiestas del Congreso de Viena que selló diplomática y territorialmente la derrota de Waterloo, el imperio austríaco de 7 siglos de los Habsburgo, incorporó mucho después la corona de Hungría y la geografía magiar se entiende desde entonces hasta probablemente nuestros días, que cambia el panorama, unida a Franz Joseph, Sissi, la emperatriz de Austria y sus circunstancias.

Décadas imperiales que se desplomaron con la pérdida de la guerra en la I guerra Mundial, la paz de Versalles y otros tratados y el final, abrupto, de los grandes imperios, el ruso, el turco y el ya citado austrohúngaro. Se podría decir, siendo inasequible al encanto de esta música, que el vals y estas producciones despreocupadas fueron en cierta forma, la propaganda del Imperio y la creencia en el mito de un reinado sin fin.

En cuanto a Joseph Hellmesberger, fue un compositor, director y violinista austriaco, que perteneció a una familia tradicionalmente unida al mundo de la música. Entre sus composiciones se encuentran 22 operetas, 6 ballets, y música de cámara.

Con trece magníficos músicos del entorno germano y otros, y con el director y fundador nacido en Kosovo, Albania, Shkelzen Doli, como concertino también, la ejecución e interpretación de estos artistas, preciosista, cuidada y amorosa con un repertorio escurridizo por lo transitado, es lo primero que habría que destacar.

De distintas edades, el conjunto relativamente escueto, comparado a su formación original en integrantes, se lució en cada fragmento, con una afinación y elegancia rozando la perfección. Tanto las cuerdas (violines brillantes y jugosos), los metales, impolutos, con trompas vienesas y las maderas, lustrosas y finas, con corazón de bosque profundo, complementaron un todo redondo e intachable. Sin olvidarse de un percusionista polivalente, Klaus Zauner, de Hallstatt, con el trabajo para dos colegas más: hizo suyas las castañuelas virtuosas en la Marcha Española, manejó con mesura los timbales y deleitó a la concurrencia con sus pajaritos ficticios y tiros de escopeta en varias de las partituras. Impecable la trompeta del jovencísimo Daniel Schinnerl-Schlaffer. Igual que la de sus colegas más veteranos.

El clima en el escenario era de fiesta, pero de una técnica y una actitud de mucha seriedad. Sin embargo, la tarea no estuvo reñida con el gozo y la complicidad entre los maestros, lejos de las prestaciones funcionariales de tantos conjuntos, grandes o pequeños que estamos acostumbrados a escuchar.

El repertorio fue elegido con cuidado, y fue, como ya se ha comentado antes, teniendo en cuenta la evolución emocional y el clima afectivo de la sala en constante crescendo. Toda la matinée muy bien calculada, pues, con los bises anunciados de antemano. Se comenzó puntualmente y se terminó como previsto.

Este precioso regalo de la época navideña, otro acierto de Hispania Concertalia, tuvo lugar el día siguiente de la comprometidos y significativos episodios de la política internacional que se desarrollaron en Hispanoamérica la madrugada del día anterior, de todos sabido.

Este flamante 2026 se presenta lleno de incógnitas y nubarrones en todos los aspectos posibles a escala planetaria. Los dones- a veces inmerecidos- se confunden y mezclan con los castigos. Pero el ser humano tiene muchos de aquellos míticos pobres músicos del Titanic, que seguían tocando mientras el lujoso transatlántico se hundía. Hay una tendencia generalizada a cometer los mismos errores. Sigmund Freud, vienés, que tal vez haya bailado valses contemporáneamente a los compositores de esta fría mañana de invierno, lo definió como la “tendencia a la repetición”.

Con todo y con eso, como hay que seguir, a los lectores, los melómanos y todos los seres de buena voluntad no narcisistas, Aplaudite (¡aplaudid!).

Alicia Perris

sábado, 3 de enero de 2026

MUSEO DEL PRADO, UN VIAJE INMÓVIL. CONVERSACIÓN MATHIAS ÉNARD/ JOSÉ ANDRÉS ROJO. PALAZZETTO BRU ZANE

Como parte del programa “Escribir el Prado” –la Residencia Literaria Internacional patrocinada por la Fundación Loewe en el Museo del Prado–, se celebra un acto público que permite escuchar en directo al escritor o la escritora a la sazón residente. Tras la estancia de John Coetzee, Chloe Aridjis, Olga Tokarczuk, John Banville y Helen Oyeyemi, tenemos en esta ocasión a Mathias Énard, escritor francés galardonado en dos ocasiones con el premio Goncourt.

La conversación que tendremos ocasión de escuchar se enmarca en los programas de una residencia literaria de tan especial interés como “Escribir el Prado”, cuyo desarrollo pone empeño en el contacto diario de los residentes con las colecciones de pintura, escultura y objetos custodiadas por el Museo y con el equipo humano que en él trabaja. En este programa se alternan autores con una trayectoria literaria muy consolidada con otros de prestigio internacional, pero cuyas publicaciones aún se sitúan en el momento medio de su carrera.


PALAZZETTO BRU ZANE



FINO AL 22 FEBBRAIO
PALAZZO VENDRAMIN GRIMANI, VENEZIA





Di Storie e di arte


A grande richiesta, la mostra Di storie e di arte. Tre secoli di vita a Palazzo Vendramin Grimani è prorogata fino al 22 febbraio 2026.


Un percorso che esplora la vita quotidiana delle nobili famiglie, facendo dell’edificio un deposito delle passioni collezionistiche e dei mutamenti di gusto dei proprietari.

THE NEW YEAR'S CONCERT 2027 WILL BE CONDUCTED BY TUGAN SOKHIEV. GULBENKIAN NEWS

The Vienna Philharmonic has invited for the first time Tugan Sokhiev to conduct the 2027 New Year's Concert. The orchestra's artistic collaboration with Tugan Sokhiev began in 2009 during an Asian tour in Seoul. 

This was followed by joint appearances at subscription concerts in Vienna and in many other cities around the world. In 2025, in addition to subscription concerts and a European tour, he conducted for the first time the Vienna Philharmonic Summer Night Concert, as well as the gala concert celebrating the 200th anniversary of Johann Strauss, Jr. 

Tugan Sokhiev is also a sought-after opera conductor. From 2014 to 2022 he was Music Director and Principal Conductor of the Bolshoi Theater in Moscow. 

He has also appeared at many other of the world's leading opera houses, such as the Metropolitan Opera in New York and the Vienna State Opera, where he conducted, among other compositions, the premiere series of Tchaikovsky's Iolanta.

The training of young musicians is a particular passion of Tugan Sokhiev. He has been actively involved with the Vienna Philharmonic Orchestra Academy and in 2016 founded his own conducting academy in Toulouse.

The chairman of the Vienna Philharmonic, Daniel Froschauer, comments on this invitation, "Tugan Sokhiev has been a close musical and personal friend of our orchestra since 2009. 

Our first performances together quickly fostered a strong sense of mutual musical trust and understanding, which since that time has continuously deepened and developed. We look forward with much anticipation to our future projects and the upcoming New Year's Concert."

https://www.wienerphilharmoniker.at/en/magazin/the-new-years-concert-2027-will-be-conducted-by-tugan-sokhiev/6227


GULBENKIAN MUSIC

 

TRANSMISSÃO

Concerto de Ano Novo

 

Sex, 09 jan, 19:00, Online

 

Na primeira transmissão em direto do ano, a Orquestra Gulbenkian apresenta-se sob a direção de Hannu Lintu para o já incontornável Concerto de Ano Novo. Focado na música francesa, o programa inclui passagens pelas obras de Camille Saint-Saëns (Sansão e Dalila) e Georges Bizet (a famosíssima Carmen), contando com a participação da mezzo-soprano Rihab Chaieb.

TRANSMISSÃO

Grande Missa em Dó menor

 

Sex, 23 jan, 19:00, Online

TRANSMISSÃO

Concerto para Violino n.º 2 de Penderecki

 

Sex, 30 jan, 19:00, Online

 

CONCERTO

Solistas da Orquestra Gulbenkian

 

12 e 26 jan, 20:00, Grande Auditório, Entrada gratuita

 

Em janeiro, o público terá duas oportunidades para ouvir ao vivo, e com entrada gratuita, os Solistas da Orquestra Gulbenkian. No primeiro concerto (12 de janeiro), cordas e clarinete unem-se em obras de Puccini e Golijov. No segundo (26 de janeiro), um quinteto de sopros — flauta, oboé, clarinete, trompa e fagote — interpreta peças de Reicha e Klughardt. Duas ocasiões para conhecer o talento individual dos músicos que habitualmente integram a Orquestra, em interpretações únicas e intimistas.

 

CURSO

Compositoras. Grandes obras que vai querer conhecer e não sabia

 

13 jan – 18 fev 2026

 

De forma acessível, este curso apresenta, ao público melómano não especializado, peças musicais assinaláveis escritas por compositoras, que têm sido progressivamente integradas na programação das grandes salas, mas que ainda são desconhecidas do grande público.

YUKIO MISHIMA: UN GENIO LITERARIO PROBLEMÁTICO | FOCO. MATTHEW HERNON

Una mirada atrás a la vida de uno de los autores más venerados pero controvertidos de Japón

Por Matthew Hernon

En este día, hace un siglo, nació Kimitake Hiraoka en Tokio. Más conocido por su seudónimo de Yukio Mishima, se convirtió en uno de los autores más venerados y prolíficos de Japón gracias a novelas como Confesiones de una máscara, El templo del pabellón dorado y La tetralogía El mar de la fertilidad. 

También fue una de las figuras más controvertidas del país debido a su ideología de extrema derecha, que provocó su fallido golpe de Estado y su posterior suicidio por seppuku en 1970.

En lo que habría sido su centenario, echamos la vista atrás a la vida y época del renombrado autor, poeta, dramaturgo, actor, modelo y ultranacionalista para nuestro último artículo en Spotlight.

Antecedentes de Kimitake Hiraoka

Nacido en una familia samurái tradicional, Kimitake pasó sus primeros años al cuidado de su abuela paterna, Natsuko. Figura enigmática pero dominante, propensa a estallidos violentos, separó a Kimitake de sus padres a las pocas semanas de su nacimiento y le obligó a llevar una vida muy protegida. 

No le permitían hacer deportes con otros chicos ni salir al sol. Pasaba gran parte del tiempo solo o jugando con sus primas.

El delicado y sensible Kimitake fue devuelto a sus padres a los 12 años. Su padre, Azusa, que sentía que su abuela había sido demasiado blanda con él, prefería la disciplina al estilo militar, desalentando cualquier cosa que considerara afeminada. En un intento de asustar algo de masculinidad a su hijo, Azusa incluso sostuvo al joven Kimitake junto a un tren que iba a toda velocidad. También rompió sus manuscritos. Al joven se le prohibió escribir otras historias, pero continuó haciéndolo en secreto, con el ánimo de su madre.

A los 16 años, Kimitake escribió el relato corto Bosque en plena floración sobre una profunda conexión que sentía con sus antepasados. Su profesor, Fumio Shimizu, quedó tan impresionado que impulsó que la historia apareciera en la revista nacional Bungei Bunka. El consejo editorial aceptó incluirlo. El único problema era la posible reacción negativa del padre del adolescente. Posteriormente, Shimizu le puso el seudónimo Yukio Mishima ("Yukio" de la palabra japonesa para "nieve" y Mishima, del nombre de una estación por la que pasaban los miembros de la junta de Bungei Bunka de camino a su encuentro con él).

Segunda Guerra Mundial y Confesiones de una Máscara

En 1944, tres años después de la publicación de Bosque en plena floración, Kimitake —de ahora en adelante conocido como Mishima— se graduó en el Instituto Gakushuin, que inicialmente se estableció para educar a los hijos de la nobleza japonesa. 

El emperador Hirohito asistió a su ceremonia de graduación. Ese mismo año, Mishima recibió un aviso de reclutamiento para el Ejército Imperial Japonés. Sin embargo, al ser diagnosticado erróneamente con tuberculosis, fue declarado no apto para el servicio. Siempre lamentó no haber muerto por su emperador.

Tras la guerra, Yasunari Kawabata — quien se convertiría en el primer autor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura — se convirtió en mentor de Mishima. Más tarde describió a su protegido como el tipo de genio que aparece cada 300 años. Se dice que el propio Mishima fue considerado para el Premio Nobel en varias ocasiones, pero nunca lo ganó. A pesar de ello, muchos críticos le consideraban el novelista japonés más importante del siglo XX.

Su primera novela completa, Thieves, sobre dos jóvenes miembros de la aristocracia atraídos al suicidio, se publicó en 1948. Sin embargo, fue su segundo libro el que le lanzó a la fama nacional. Ampliamente considerada semi-autobiográfica, Confesiones de una máscara cuenta la historia de un adolescente atormentado llamado Konchan que encuentra difícil adaptarse a la sociedad japonesa tras ser alejado de los chicos de su edad. Lleva una máscara metafórica para mostrar su falsa personalidad al mundo y ocultar su homosexualidad.

Más que un escritor

Tras el éxito de Confesiones de una máscara, Mishima continuó mejorando su reputación en los años 50 con novelas como El sonido de las olas, una historia de madurez sobre un joven pescador que se enamora de la hija del hombre más rico del pueblo, y El templo del Pabellón Dorado, que se basó libremente en la destrucción del templo Kinkaku-ji de Kioto por un joven acólito budista en 1950. También escribió varias obras de nô y kabuki.

Para los años 60, Mishima era considerado una superestrella en Japón. Fuera de la escritura, trabajó como modelo y actor, apareciendo más famosamente como el personaje principal, Takeo, en la película yakuza de Yasuzo Masumura de 1960, Miedo a morir. 

Conocido por su torso musculoso, a menudo interpretaba personajes fuertes en películas, reflejando la imagen que quería proyectar de sí mismo. Este deseo de ser visto como robusto tenía sus raíces en su juventud, cuando Mishima luchaba con inseguridades relacionadas con su baja estatura y su físico limitado. Para combatir estos sentimientos, se dedicó al culturismo a principios de sus treinta años.

Esta búsqueda de su físico ideal era una prioridad máxima, y la obligación de no interrumpir su entrenamiento con pesas, junto con la prohibición de interferir con su escritura, formaba parte de las exigencias prenupciales de Mishima para cualquier posible esposa. Estas órdenes pudieron haber hecho que Michiko Shoda, la futura emperatriz Michiko (y actual emperatriz emérita), disuadieran de casarse con él. 

Según varios de sus biógrafos, Mishima persiguió a la futura emperatriz, quien en 1959 se convirtió en la primera plebeya en casarse con un miembro de la familia imperial japonesa. Un año antes de esas históricas bodas, Mishima se casó con Yoko Sugiyama, hija del famoso pintor Yasushi Sugiyama. Aunque tuvieron dos hijos juntos, los rumores sobre su sexualidad persistieron mucho después de su muerte.

Acercándose al acto final

En 1963, Mishima publicó una de sus novelas más populares y una de sus favoritas personales de David Bowie, El marinero que cayó en desgracia con el mar, sobre un grupo de chicos salvajes de 13 años en una historia que recuerda a El señor de las moscas de William Golding. 

Dos años después, publicó la aclamada obra de ficción histórica Madame de Sade, basada en la vida de la esposa del marqués de Sade, Renée de Sade. Ese mismo año, la revista literaria Shincho comenzó a serializar Nieve de primavera, el primer libro de la tetralogía de Mishima, El mar de la fertilidad.

Nieve de primavera fue seguida por Runaway Horses y The Temple of Dawn. El manuscrito de La decadencia del ángel, la cuarta y última parte de lo que se considera la obra magna de Mishima, fue entonces dejado para su editor, Shinchosha, en un sobre grueso sobre sobre un escritorio en su casa de estilo occidental el 25 de noviembre de 1970. Junto a ella había una nota que decía: "La vida humana es limitada, pero me gustaría vivir para siempre." Unas horas después, estaba muerto. Su intento de golpe fracasó y, como resultado, se destripó con su espada.

 En la década previa a su impactante suicidio ritual, la ideología de extrema derecha de Mishima se hizo cada vez más evidente. Biógrafos y académicos coinciden en que las protestas de Anpo contra el Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón diez años antes marcaron un punto de inflexión importante en su carrera. Según Nick Kapur, autor de Japan at the Crossroads: Conflict and Compromise after Anpo, las protestas "despertaron en Mishima una comprensión del poder del espectáculo, y esta comprensión sería una fuerza guía en su futura escritura y comportamiento público en la década siguiente a su espectacular muerte."

La muerte de Yukio Mishima

En 1968, Mishima fundó el Tatenokai (Sociedad del Escudo), un pequeño ejército privado compuesto principalmente por estudiantes universitarios que juraron proteger a su emperador "dios viviente". Dos años después, cuatro miembros del grupo que habían mostrado una lealtad inquebrantable a su líder fueron seleccionados personalmente para ayudar al dramaturgo con su acto final. 

En teoría, el objetivo era entrar en el Cuartel General Este de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa para que Mishima pudiera persuadirles de unirse a su milicia en un golpe contra el gobierno para derogar la constitución de 1947. Sin embargo, muchos —incluido uno de sus biógrafos, John Nathan— creen que su intención desde el principio había sido el suicidio ritual.

Tras atar al general Kanetoshi Mashita a una silla, Mishima salió al balcón para dirigirse a los soldados. Denunciando su aceptación pasiva de la constitución, preguntó: "¿Dónde ha ido el espíritu del samurái?" Esto solo irritó al público, que le abucheó y le abucheó. El discurso, que se suponía que iba a durar 30 minutos, terminó en menos de siete minutos con las palabras "Viva el emperador." Al entrar, se disculpó con el comandante antes de destriparse con su espada. Fue el primer acto de seppuku desde la Segunda Guerra Mundial.

Masakatsu Morita, de quien se rumoreaba que era amante de Mishima, no pudo completar su papel como kaishakunin (la persona designada para decapitar a un individuo que había realizado seppuku), por lo que el compañero de Tatenokai Hiroyasu Koga tomó el relevo. Morita se apuñaló en el abdomen antes de ser decapitado por Koga. 

Fue un desastre sangriento que dejó atónita a la nación. Algunos vieron el intento de golpe de Estado de Mishima y su posterior suicidio como una declaración patriótica contra la creciente occidentalización de Japón. Otros consideraron que fue un acto inútil de un narcisista loco que, en palabras del primer ministro Eisaku Sato, "se volvió loco."

https://www.tokyoweekender.com/art_and_culture/books-and-literature/yukio-mishima-a-troubled-literary-genius-spotlight/

THE SECRET POWER OF SCENTS. KUNSPALAST, DÜSSELDORF

29 October 2025 – 8 March 2026

Humans have over 400 olfactory receptors – more than enough to distinguish between thousands of scents. Yet in Western cultures, the sense of smell often receives little attention. 
The exhibition The Secret Power of Scents at the Kunstpalast is now putting it centre stage: the show not only makes the history of scent visible, but also experienceable – through the nose.

Scents awaken memories, stir emotions and influence our perceptions and actions. With this major overview exhibition, the Kunstpalast will focus on the fascinating history of scent for the first time – from antiquity to the present – and bring it to life as a sensory experience. Spanning 5,000 m², the exhibition takes visitors on a journey through more than a thousand years of art and cultural history. When walking through the collection, one can encounter around 30 specially developed scent stations that open up entirely new interactions between the experience of art and the sense of smell.

Curator: Robert Müller-Grünow, pioneer of scent technologies and author of Die geheime Macht der Düfte (Edel Books, 2018)


From Incense to Chanel N°5

The journey begins with the spiritual and therapeutic function of fragrances in religious ceremonies, which dates back thousands of years. 

It continues through the opulent fragrance culture of European courts in the Baroque era and the stench of 18th-century cities, where the legendary Eau de Cologne was developed.

 With the Industrial Revolution came synthetic scents, which not only influenced perfumes, but also soaps, detergents and other everyday products. In the 20th century, fashion houses such as Chanel revolutionised perfume history with their bold creations.

Scents between Science and the Future

Numerous studies have shown that scents influence our perception, memory and even well-being. The exhibition brings these findings to life: it presents scents that increase alertness and those that induce relaxation. 

The show also introduces the molecule Iso E Super, which makes its wearers seem more attractive and is considered the “scent of dreams”. New applications in medicine, marketing and virtual reality demonstrate the evolving role scents can play – now and in the future.


An Experience for All the Senses

Sometimes as subtle as the smell of a room, sometimes interactive or selected for individual works – the combination of art appreciation and the sense of smell consistently creates an intense, emotional experience throughout the exhibition. 

The Secret Power of Scents opens up a new dimension of the museum experience. 

The show is aimed at all age groups and links a multisensory experience with social, cultural and scientific perspectives. Visitors can smell history – and perhaps discover a piece of their own in the process.

https://www.kunstpalast.de/en/event/die-geheime-macht-der-dufte/



LE CLAVECIN DE LOUIS XIV (I. LA GLOIRE DU SOLEIL) | CD - LABEL CHÂTEAU DE VERSAILLES SPECTACLES

 

Opéra Royal du Château de Versailles


ALLA CERTOSA DI SAN MARTINO INAUGURA LA MOSTRA “L’OTTOCENTO A NAPOLI”

Aumentano gli spazi espositivi della Certosa di San Martino, a Napoli. Lunedì 22 dicembre i Musei Nazionali del Vomero inaugurano la nuova sezione permanente dedicata all’Ottocento a Napoli e aprono il complesso monumentale fino alle ore 21.00, con ingresso gratuito a partire dalle ore 14.00.

La nuova sezione si articola in 12 sale che ospitano circa 200 opere tra dipinti, arti decorative, sculture, fotografie e preziosi nuclei provenienti dalle grandi collezioni storiche confluite nel museo fin dai primi anni della sua istituzione.

Un percorso che restituisce il volto di una città attraversata da profondi cambiamenti politici, sociali e culturali, capitale di un regno in trasformazione e crocevia del Grand Tour. Il programma della giornata prenderà avvio alle ore 11.00 con la conferenza stampa e alle ore 12.00 con l’apertura al pubblico della nuova sezione, alla presenza del Direttore generale Musei, Massimo Osanna, del Direttore ad interim dei Musei Nazionali del Vomero, Luigi Gallo, e della co-curatrice del nuovo allestimento, Isabella Valente, docente ordinaria di Storia dell’Arte Contemporanea all’Università degli Studi di Napoli Federico II.

La nuova sezione museale – realizzata grazie ai finanziamenti del PNRR, in particolare dedicati al miglioramento dell’efficienza energetica nei musei – ricompone un patrimonio stratificato attraverso collezioni, committenze e sensibilità artistiche che hanno contribuito a definire l’identità del Museo di San Martino, proponendo al contempo un racconto ampio e suggestivo dell’arte e del collezionismo ottocentesco.

Nel pomeriggio della stessa giornata, alle ore 15.00, sarà inaugurata anche la mostra Dietro il presepe. L’evoluzione dell’arte presepiale napoletana dal secolo d’oro ai giorni nostri, allestita presso gli spazi della biglietteria della Certosa di San Martino. L’esposizione è realizzata grazie ai fondi della Regione Campania, nell’ambito di un intervento dedicato alla valorizzazione dell’arte presepiale promosso dalla Direzione generale Politiche culturali e Turismo – Settore Promozione e Valorizzazione dei Beni Culturali.

La mostra presenta il presepe napoletano come patrimonio identitario e bene culturale complesso, capace di intrecciare dimensione religiosa, storia sociale, tradizione artigianale e cultura materiale. In dialogo con le collezioni storiche del Museo di San Martino, il percorso racconta l’evoluzione dell’arte presepiale dal Settecento alla contemporaneità, restituendo il presepe come luogo simbolico in cui convivono sacro e profano, memoria e attualità, sapere colto e tradizione popolare.

Dopo le inaugurazioni del mattino, a partire dalle ore 14.00, l’ingresso alla Certosa di San Martino sarà gratuito, invitando l’intera città a vivere e condividere una giornata di festa all’interno di uno dei luoghi più rappresentativi della cultura napoletana.

Per accogliere al meglio il pubblico in questo ricco programma di iniziative, la Certosa resterà aperta straordinariamente fino alle ore 21.00 (ultimo ingresso ore 20.00), consentendo una visita più distesa della nuova sezione permanente dell’Ottocento, della mostra Dietro il presepe e delle collezioni storiche del museo.