lunes, 14 de noviembre de 2022

ERWIN BLUMENFELD, PRÓXIMAMENTE EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DEL JUDAÍSMO, (MAHJ), PARÍS Y EN RADIO SEFARAD

El Micrófono con la exposición “Las Tribulaciones de Erwin Blumenfeld, 1930-1950” en el MAHJ de París

Del 13 de octubre 2022 al 5 de marzo de 2023

EN RADIO SEFARAD.

https://www.radiosefarad.com/las-tribulaciones-de-erwin-blumenfeld-1930-1950-exposicion-en-el-mahj-de-paris/

En el blog....

Erwin Blumenfeld (26 de enero de 1897 - 4 de julio de 1969) fue un fotógrafo estadounidense de origen alemán que nació en Berlín y aprendió fotografía de un modo autodidacta. 

Al surgir el movimiento Dadá se unió a él junto con Georg Grosz. Al terminar la primera guerra mundial se trasladó a Holanda, adoptó el seudónimo de Jan Bloomfield y junto a Grosz y Paul Citroën fundaron la «Central Dadá de Ámsterdam». 

Sus trabajos fotográficos consistían en material contra los nazis y fotomontajes dotados de carácter experimental, para lo que empleaba solarizaciones, combinaciones de negativos, escenificaciones y otros procedimientos que situaban su obra dentro del movimiento surrealista.

En 1936 se trasladó a París donde comenzó a colaborar con Verve, Vogue y Harper's Bazaar. En 1940 fue internado en un campo de concentración pero logró evadirse hacia Estados Unidos con su familia, nacionalizándose allí norteamericano al terminar la Segunda Guerra Mundial. En ese país continuó con sus colaboraciones en las revistas conocidas, incorporándose a Cosmopolitan, Look y Popular photography, alcanzando gran prestigio en el mundo de la fotografía de moda en la que aplicaba el experimentalismo propio del surrealismo.

El Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) de París presenta ahora una retrospectiva sobre este artista. 

Hasta la próxima edición de El Micrófono, con el afecto de siempre para los oyentes y/o lec tores

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario