jueves, 30 de junio de 2022

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE KIEV ACTÚO PARA LA CUMBRE DE LA OTAN. Y ADEMÁS, EN EL AUDITORIO NACIONAL. REQUIEM DE BRAHMS, 1,2, Y 3 JULIO

Foto: © Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

 

El conjunto musical, invitado por el Gobierno de España, ha actuado en el Museo del Prado de Madrid frente a los mandatarios de la Cumbre de la OTAN, en un pequeño concierto previo a la cena euroatlántica promovida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta iniciativa de cooperación cultural ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

El miércoles 29 de junio de 2022 los músicos de la Orquesta Sinfónica de Kiev han vivido uno de los momentos más emocionantes de toda su carrera: interpretar la música de dos conocidos compositores ucranianos frente a los grandes líderes mundiales que esta semana se reúnen en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN.

La Orquesta -dirigida por el italiano Luigi Gaggero- ha sido invitada por el Gobierno de España a participar en la Cumbre ofreciendo un pequeño concierto en el Museo del Prado delante de todos los mandatarios, justo antes de la cena euroatlántica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha organizado en el propio museo.

Se trata de un proyecto de cooperación cultural ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

 El programa que la Orquesta Sinfónica de Kiev ha presentado a los líderes de la Cumbre de la OTAN consta de dos piezas: Sinfonía núm. 1 en do mayor (ca. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y "Melodie" en do menor (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020).


Y ADEMÁS, 

Johannes Brahms Un réquiem alemán, op. 45

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica

David Afkham, Director titular y artístico

Katharina Konradi, soprano

Peter Mattei, barítono

Orquesta y Coro Nacionales de España

Ciclo Sinfónico 24

01, 02 y 03 de julio de 2022

Un réquiem alemán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un réquiem alemán (título original en alemánEin deutsches Requiem) es una composición para sopranobarítonocoro y orquesta de Johannes Brahms. Catalogada como su opus 45, se trata de una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos. Se estrenó de forma parcial en la Catedral de Bremen el 10 de abril de 1868, día de Viernes Santo, y de forma completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig. Posteriormente, se interpretó por toda Europa y Brahms empezó a ser considerado como un compositor de importancia.1

Brahms realizó los primeros esbozos de la obra en 1861 y acometió el trabajo fundamental a partir de 1866, tras la muerte de su madre y de su protector Robert Schumann.

Se trata de un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo,2​ lo que la aleja del réquiem en sentido litúrgico, así como de la Misa de difuntos o de una intencionalidad sacra. En este sentido, Brahms se aleja de la tradición católica, y se sitúa en la órbita de las enseñanzas del luteranismo, al seleccionar textos bíblicos que eluden referencias a la vida eterna, al juicio final o a un Dios castigador.

En sus siete partes incorpora 15 textos bíblicos titulados de la siguiente manera:

  1. Chor: „Selig sind, die da Leid tragen“ 9:24
  2. Chor: „Denn alles Fleisch, es ist wie Gras“ 14:16
  3. Bariton (Solo) und Chor: „Herr, lehre doch mich“ 8:55
  4. Chor: „Wie lieblich sind deine Wohnungen“ 5:28
  5. Sopran (Solo) und Chor: „Ihr habt nun Traurigkeit“ 6:35
  6. Bariton (Solo) und Chor: „Denn wir haben hie keine bleibende Statt“ 10:42
  7. Chor: „Selig sind die Toten




No hay comentarios:

Publicar un comentario