Esculturas, pinturas, muebles y objetos decorativos que celebran una colaboración única entre el diseñador y un coleccionista exigente
El diseñador de interiores nacido en Casablanca Alberto Pinto
(1943-2012) abrazó positivamente la extravagancia y los proyectos descomunales.
"La mayoría de la gente tiene miedo de las casas a gran escala", dijo
a Architectural Digest en 1992, "pero siempre he estado
completamente a gusto en ellas".
Se refería a esto literalmente. Pinto pasó la última década de su vida viviendo en un inmenso apartamento en el primer piso en el Quai d'Orsay con vistas al río Sena. Le gustó tanto que cuando se enteró de que el apartamento del tercer piso en el mismo edificio estaba a la venta, llamó a un amigo coleccionista suyo, quien apareció y lo compró en el acto.
"Tenía precisamente el tipo de prestigio y escala que el amigo de Alberto había estado buscando para su colección", dice Lionel Gosset, vicepresidente de Christie's Francia, que conocía bien a Pinto. "Alberto utilizó muchas telas, como terciopelo y tafetán, para decorar las habitaciones.
Le dio al lugar un sabor del siglo 18, con muchos paneles de madera
también". El propietario de este apartamento, que fue vendido
recientemente, ahora ha decidido vender su extensa colección de esculturas,
pinturas, tapices y muebles finos. La subasta, Le Grand Style: Un
apartamento en el Quai d'Orsay diseñado por Alberto Pinto, que
comprende 228 lotes, tendrá lugar en Christie's Paris el 30 de junio. Forma
parte de una serie de rebajas, 20th/21st Century Art: London to Paris,
que se celebrarán en las dos capitales a finales de junio y principios de
julio.
El coleccionista, que prefiere permanecer en el anonimato, comenzó
a construir su colección en la década de 1980. Según Charles Cator,
vicepresidente de Christie's International, una de las primeras piezas que
compró fue un estudio de acuarela de Marc Chagall para
su obra maestra de 1931 L'Écuyère. El tropo de una pareja en vuelo
sobre la patria rusa del artista llegó a ser reconocido como uno de los
dispositivos pictóricos predominantes de Chagall.
Algunas de las piezas más valiosas de la próxima venta (excluyendo
un elenco de El pensador de Rodin) fueron adquiridas en 1993,
en una venta de Christie's Mónaco de la colección del diseñador de moda francés
Hubert de Givenchy. Fue una venta histórica, estableciendo un récord para una
subasta de artes decorativas de un solo propietario.
"La venta de Givenchy fue grande para los dos", dice
Cator. "Si estás trabajando en algo durante meses y lo vives y lo sueñas,
que yo estaba para esta venta, y luego le muestras a alguien alrededor y
realmente lo entienden, eso es increíblemente emocionante".
Las compras del coleccionista allí incluyeron un bronce de finales del siglo 16 o principios del siglo 17 conocido como The Falling Gaul, que una vez fue propiedad de la poderosa familia Grimani de Venecia.
Se cree
que fue fundido por el escultor veneciano Tiziano Aspetti (circa 1559-1606) a
partir de una estatua de mármol que había restaurado. "Lo que es realmente
interesante es que fue fundido en bronce a partir de un mármol romano, que a su
vez fue tomado de un original griego", dice Cator. La escultura ocupó un
lugar de honor en el comedor del coleccionista, donde se podía admirar desde
una mesa lo suficientemente grande como para que 40 personas se sentaran
alrededor.
Gosset nota la inmensidad de las habitaciones del apartamento Quai
d'Orsay, especialmente el pasillo, el gran salón y el comedor, y sus techos de
26 pies de altura. "Este apartamento fue diseñado en la década de 1930
para mostrar tapices, paneles de madera y enormes espejos para su mejor efecto",
dice. "Alberto lo concibió en estilo Grand Siècle, con un sentido
realmente impresionante del clasicismo y la elegancia decorativa".
Sus aspectos más destacados incluyen un espejo Régence de
principios del siglo 18 atribuido al escultor francés Charles Cressent (1685-1768),
que colgaba en el gran salón frente a The Thinker. Su imponente marco de bronce
dorado de 10 pies de altura, decorado con fénix y máscaras báquicas, es
especialmente raro.
"El espejo Cressent encaja perfectamente en este apartamento,
pero fue un movimiento audaz adquirirlo de la venta de Givenchy en primer
lugar", dice Cator. "El antiguo propietario del apartamento es un
coleccionista serio, por lo que tuvo su propia opinión, pero creo que fue un
viaje que él y Alberto hicieron juntos".
Una sorprendente pintura al óleo del artista holandés de la Edad de
Oro Samuel van
Hoogstraten (1627-78), A Youth Reading on the Stairs,
también provino de la colección Givenchy. Se encontró un lugar perfecto para
ello al final del largo hall de entrada del apartamento. Es uno de los más
notables de los experimentos de Hoogstraten con la perspectiva pictórica.
Todos ellos contribuyeron a la impresión de un versalles no tan
mini-tan-versalles en las orillas del Sena, especialmente por la noche.
"Fue magnífico cuando viste todo iluminado por mil velas en el
comedor", dice Gosset. "Fue todo un espectáculo, con el Sena
brillando a la luz de la luna".
El toque Pinto a menudo implicaba vestir las paredes y los techos
de ciertas habitaciones con telas ricas. Cubrió el interior del comedor del
apartamento de su amigo con terciopelo de seda de color caramelo. "Eso es
algo que rara vez se ve", dice Gosset. "Hizo lo mismo en su propio
comedor, pero con terciopelo de seda verde".
Cuando Pinto crecía en Casablanca veía a su madre trabajando con
textiles. "Siempre le gustaron las telas, los bordados y los adornos
decorativos", dice Gosset de Pinto, cuyos padres eran argentinos de origen
francés e italiano. Una de las características del comedor y un punto
culminante de la próxima venta es Fish Quay, un tapiz de Bruselas
Teniers del siglo 17, que está en particular buenas condiciones.
El estilo de diseño de interiores de Pinto llegó a ser conocido
como "alta decoración" debido a su audacia y enfoque en objetos y
materiales de lujo. "Con esta venta el coleccionista ha querido rendir
homenaje a lo que Alberto creó", dice Cator. "Hay alfombras y
pasadería ricamente estampadas [bordes decorativos y adornos], pero también
muchas superficies terminadas con laca, marquetería Boulle, plata y plata
dorada, así como esculturas y bustos en mármol y bronce".
Los gustos del coleccionista también se extendieron a objetos más
eclécticos, como una colección de cisternas bálticas y escandinavas en plata y
plata dorada, así como un grupo de piezas de Blue John en una variedad de
formas y tamaños.
Los dibujos y pinturas del coleccionista son en su mayoría del
siglo 20. Incluyen Portrait de Micheline, un dibujo de 1939
de Henri Matisse,
que compró en la venta de Yves
Saint-Laurent y Pierre Bergé en 2009. Se cree que la modelo en
el dibujo es Micheline Payot, quien se sentó para Matisse en 1939 y 1940.
También hay algunas obras más contemporáneas, como Cosmogonie COS 31 (1960)
de Yves Klein y How Fish Can Boost
Your Brain Power (2003) de Sigmar Polke. Ambas obras se
ofrecerán como parte de las ventas de relevos de Londres a París del siglo
20/21 en Christie's el 28 de junio.
Au programme : Les Arts Florissants, dir. Paul Agnew, au programme : « Jephté » de Dragui et « Histoire de Jephté » de Carissimi.
L'événement Jephté par Les Arts Florissants est référencé dans notre rubrique Classique.
Lieu : Salle des concerts - Cité de la Musique-Philharmonie, Paris 19e
Tarifs : Places 32/47€.
Date du concert : Vendredi 24 Juin 2022
Horaires : Vendredi 24 Juin : 20h30
Présentation
Sous la direction du chef écossais Paul Agnew, l'ensemble baroque Les Arts Florissants propose deux versions de l’histoire biblique de Jephté. Si ce mythe a beaucoup inspiré les artistes (Haendel, Charpentier, mais aussi Montéclair ou Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre), c'est l’oratorio de Giacomo Carissimi et celui d’Antonio Draghi, une œuvre très peu connue, représentative de l’oratorio viennois, qui ont été choisis pour ce concert à la Philharmonie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario