8 DE JUNIO, 2022, 19.30 HORAS
Caro Pier Paolo es una colección de 37 cartas que Dacia Maraini escribe a su
amigo como si aún estuviera vivo, en un sensible diálogo que se convierte en un
ejercicio de recuperación de recuerdos compartidos que de otro modo se habrían
perdido.
El evento se retransmitió en streaming en el canal YouTube y página Facebook del IIC Madrid.
Resumen biográfico: Dacia Paola Maraini (Fiesole, (Florencia, Toscana) 13 de noviembre de 1936---)
Novelista, poeta, dramaturga y guionista cinematográfica italiana. Perteneciente a la llamada "generación de los años treinta", se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Su obra se caracteriza por una indagación en las condiciones históricas y sociales de vida de las mujeres, inserta en una reflexión más amplia sobre múltiples temas sociales (como los problemas de la infancia o la marginación), abordados desde una perspectiva histórica, muy documentada, y con un estilo realista y claro.
RUEDA DE PRENSA
Con algunas preguntas apuntadas por la Signora Pappalardo, la escritora siciliana, de origen aristocrático por parte de madre y padre antropólogo, que sufrió junto a su familia el campo de concentración en Japón, durante la II Guerra Mundial durante dos años, organizó de forma muy estructurada la presentación de su último libro.
Desfilaron por su memoria, personajes como Giorgio Bassani, LucchinoVisconti, María Callas, con quien realizó un viaje a África también junto a Pasolini, un continente que recuerda muy diferente al que acompaña a los viajeros en el mundo actual, más lleno de peligros.
Maraini tuvo por la soprano palabras de afecto y admiración, no solo por su cercanía al amigo Pasolini, de quien Callas estaba perdidamente enamorada, aunque aquello fuera un vínculo imposible, como señaló la autora, debido a la opción sexual- homófila- del creador de Teorema, entre tantas otras cintas de culto.
Y evocó también la frecuentación en Roma del Caffè Rosati, donde muchos acudían sin cita anterior, porque se encontraban allí para charlar de una manera más o menos habitual.
Ya en el turno de preguntas y tirando del hilo de la masacre realizada sobre el cuerpo de Pasolini, dedicó unos minutos a hablar de su entrevista con un reservadísimo Pelosi, en la cárcel. Este reconoció entonces el homicidio material aunque que no fue su autor, y se desdijo del asesinato poco antes de morir. Seguramente fue una muerte por encargo y -tal vez, nunca se ha esclarecido debidamente- por lo que sabía o pretendía contar el director de cine sobre el famoso caso Mattei, entre otros motivos.
Había muchos interesados en la desaparición también física del artista, que fue vilependiado durante su vida y trayectoria por las opciones vitales e ideológicas que había tomado.
De su personalidad reiteró la escritora, antigua compañera muchos años del conocido escritor Alberto Moravia, al que no mencionó, que "era dulce, delicado, aferrado siempre al recuerdo de la vida intrauterina con su madre, situación a la que, obviamente, no podía regresar". Pasolini tenía una relación muy exclusiva y estrecha con su madre, maestra de escuela primaria, ya que se rompió la anterior con un padre que regresó alcoholizado y roto después de su participación y prisión como militar en la guerra de África.
Salieron- cómo no, para alguien como ella de ascendencia siciliana de- los recuerdos de los asesinatos también de los jueces Falcone y Borsellino, que sometieron a grandes capos de la mafia a un macrojuicio y luego a la cárcel, circunstancia que les costó la vida. Según señaló Maraini, como sucedía en el caso de Pasolini, ellos no buscaban deliberadamente la muerte, querían vivir, pero sabían que esa circunstancia fatal podía llegar en cualquier momento.
Dacia Maraini, que está en un encuentro además en la Feria del Libro firmando ejemplares, fue recibida y despedida con aplausos en el salón, bien nutrido de audiencia, del Istituto Italiano en la capital española.
Se propone abajo la escucha- larga y completa en italiano- de la entrevista que ofreció la escritora, ya una leyenda, igual que su época, sus amigos y sus afectos y el compromiso que ha tomado a menudo desde muy joven, ante causas que hace unos años, parecían perdidas.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario