jueves, 9 de junio de 2022

ABIERTA YA LA MUESTRA DE ALEX KATZ EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, DE MADRID. TAMBIÉN ESCÚCHENLO EN RADIO SEFARAD

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID

VIERNES10 DE JUNIO, 2022


https://www.radiosefarad.com/alex-katz-en-el-museo-thyssen-bornemisza/
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentó este viernes, 10 de junio, una retrospectiva del pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX que, a sus 94 años, sigue en activo.
 
Participaron en la rueda de prensa: el artista, Alex Katz; el comisario de la muestra y director artístico del museo, Guillermo Solana, y Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.


Alex Katz es una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX que, a sus 94 años, sigue en activo. La exposición está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y cuenta con el apoyo del propio artista, que ha seguido en detalle el desarrollo del proyecto. Se han logrado reunir 35 óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permiten realizar un completo recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos individuales, múltiples y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos. 
La muestra cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y presenta las obras cronológicamente, cubriendo casi seis décadas de su trabajo desde 1959 hasta 2018— e incluyendo piezas fundamentales como The Red Smile (1963), procedente del Whitney Museum of American Art (Nueva York); Round Hill (1977), de Los Angeles County Museum of Art; Red Coat (1982), del Metropolitan Museum of Art (Nueva York); Black Hat #2 (2010), de la Albertina (Viena), así como The Cocktail Party (1965), Ted Berrigan (1967) Blue Umbrella #2 (1972) y Green Table (1996), pertenecientes a colecciones privadas. Entre los prestadores figuran, además, otros museos como el MoMA de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.
 
FIN DE SEMANA DEL 10 DE JUNIO DEL ARTISTA ALEX KATZ EN MADRID

ALEX KATZ, UNO DE LOS PADRES DEL POP ART Y OTRO DE SUS MOMENTOS MÁGICOS. 


AHORA EN RUEDA DE PRENSA (10 DE JUNIO, 2022) EN EL MUSEO THYSSEN, ACOMPAÑADO POR FAMILIARES, AMIGOS, UN REDUCIDO GRUPO DE PRENSA (REDACTORES Y GRÁFICOS). HUBO TAMBIÉN UN ENCUENTRO MÁS PRIVADO CON LA BARONESA CARMEN CERVERA Y BORJA THYSSEN Y FAMILIA, QUE LE COMPRÓ ADEMÁS UNA OBRA AL PINTOR. PARTICIPARON, ENTRE OTROS, EL MINISTRO DE CULTURA Y AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PERSONALIDADES CONOCIDAS DEL MUNDO DE LA CULTURA, SOCIALITÉS, POLÍTICOS Y GENTE FAMOSA DE MADRID Y OTROS LUGARES DE ESPAÑA Y EL EXTRANJERO
. Foto: Borja Thyssen y esposa y la nuera y modelo de Alex Katz 

Como escribiría un cronista tradicional y empezando por el principio, Alex Katz nació en Brooklyn, New York, en 1927, de padres europeos emigrados, donde todavía trabaja y vive con salud. El arte es una buena recomendación para mantenerse en forma y longevo. 

Así que aquí está este hombre al que podría considerarse un portento de longevidad, lucidez y creatividad,  exponiendo a lo largo de Europa y Estados Unidos, como si nada, como si el mundo fuera estrecho y propio, en contra de lo que escribía Octavio Paz.

Siempre se mantuvo en la frontera entre realismo y abstracción, ya que siguió haciendo pintura figurativa cuando la totalidad del arte americano había abandonado decididamente la representación.

En esa época, Katz se encontraba entre los pintores que, como Jason Pollock, insistía obstinadamente en una impronta impulsiva e individual, con su tratamiento de un mundo visible y bien verificable. Desde la década de los 80 se ha convertido en el representante de la Cool Painting y uno de los pintores más influyentes del mundo.

Se convirtió en una especie de figura de culto para una generación completa de creadores que están ahora entre los 30 y los 40 años. Mucho antes que algunos protagonistas del Pop Art como Andy Warhol, Katz adoptó el principio del serialismo. 

Sus trabajos, sin embargo, siempre mantienen una conexión con la historia de la pintura americana, de Georgia O´Keeffe, pasando por Fairfield Porter o Ralston Crawford hasta Edward Hopper. Y en Europa se adhieren en un arcoiris que va de Ingres a Matisse, de la publicidad al cine, por todas partes.

No faltaron en la rueda de prensa, alusiones reiteradas a Soutine, pero también a Miró y a Picasso, entre otros creadores.

El artista norteamericano explica que una presencia inmediata es fundamental en su técnica, comentando que no puede pintar nada que no tenga delante en la vida real, a cada momento. De esta manera, dice “el color es mejor, y no se consigue este efecto trabajando con fotografías”.

Desde 1981, el pintor y su obra han sido objeto de cientos de exposiciones en solitario y más de 500 grupales a través de Estados Unidos y en el mundo entero, una obra ingente de la que ha expresado Dana Miller, comisaria del Whitney Museum of American Art, que “el poder de los retratos de Katz proviene de su color y de sus dimensiones” y ha recibido además, muchos premios.

 El artista dedicó mucho tiempo (su extendido paraíso pictórico a través de las décadas) a colaborar asiduamente en espectáculos de danza, como si se apropiara del papel de un coreógrafo, cuando trabaja con los artistas en diferentes planos, como hizo en 1969 en Prívate domain.

Suzy Menkes, famosa escritora y periodista de moda y otros mudnos creadores, expresó que Katz “suele retratar a mujeres con un toque subversivo y un lenguaje corporal refinado, culto” y ella sabe seguro de lo que está hablando, mientras que Goetz, por ejemplo, sostiene que “no hay nada fácil en su obra. Es un intelectual complejo y no se puede apreciar a primera vista esa línea divisoria entre la abstracción y la figuración”.

Artista que reconoce sin sonrojarse pintar ambientes burgueses de clase alta, expresa entre sus citas más famosas, no sin una fina ironía: “Una vez el Times me puso tan mal que necesitó mucho espacio. Me llamó mi madre y me dijo “Alex, al menos te han hecho algo de caso".

Se incluye audio de las intervenciones del Director Artístico, Guillermo Solana y del propio Alex Katz.


Reseña Alicia Perris

Fotos de Julio Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario