jueves, 23 de junio de 2022

XABIER ANDUAGA, TENOR: APLAUDIDO RECITAL EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID CON "NUESTRA MÚSICA"

“NUESTRA MÚSICA”: Sorozábal, Guridi, Usandizaga, Vives, Guerrero, Moreno Torroba, Serrano, Soutullo y Vert o Barrera y Calleja, y canciones de Francisco Alonso, o María Gréver y Agustín Lara. T. de La Zarzuela, 21 de junio, 2022

Estreno de Xabier Anduaga en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, con una referencia absoluta al repertorio español declinado en las romanzas de conocidísimos compositores de zarzuela arriba citados, 

Giulio Zappa, de conocida trayectoria en Italia, su país de origen y otras latitudes, por su parte, acompaña al cantante lírico ligero, evolucionando hacia otros colores vocales, e interpreta también al piano en principio como solista Nostalgia de Guridi, Bolero de Alfredo Casella, Vals en la bemol mayor de Usandizaga y Gavota de Manuel Ponce.

PROGRAMA

Primera parte

REVERIANO SOUTULLO (1880-1932) JUAN VERT (1890-1931), Romanza: «Bella enamorada», El último romántico (1928) Texto de José Tellaeche FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982), Romanza: «De este apacible rincón de Madrid», Luisa Fernanda (1932), Texto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. JOSÉ MARÍA USANDIZAGA (1887-1915), Romanza: «¡Alare, zorioneko lekua!», Mendi-Mendiyan (1910), Texto de José Power, traducido por José Artola. JESÚS GURIDI (1886-1961), Romanza: «Yo no sé qué veo en Ana Mari», Elcaserío (1926) Texto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. J. GURIDI Tres piezas breves (1910) (Piano solo), Nostalgia.

Segunda parte

TOMÁS BARRERA (1870-1938), RAFAEL CALLEJA (1870-1938), Granadinas: «¡Adiós, Granada!»,

Los emigrantes (1905), Texto de Pablo Cases. J. Mª USANDIZAGA, Romanza: «Tamar, razón de mi existencia», La llama (1918), Texto de María Lejárraga, Vals en la bemol mayor (1920) (Piano solo). PABLO SOROZÁBAL ( 1897-1988), Romanza: «¡No puede ser! Esa mujer es buena», La tabernera del puerto (1936) Texto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. FRANCISCO ALONSO (1887-1948), ¡Maitechu mía! (1927) Texto de Emilio González del Castillo. ALFREDO CASELLA (1883-1947), Undici pezzi infantili (1920), (Piano solo), Bolero. JOSÉ SERRANO (1873-1941), Romanza: «Te quiero morena», El trust de los tenorios (1910),Texto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. JACINTO GUERRERO (1895-1951), Romanza: «Flor roja», Los gavilanes (1923), Texto de José Ramos Martín. AMADEO VIVES (1871-1932),Romanza: «Por el humo se sabe»,. Doña Francisquita (1923), Texto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. MANUEL Mª PONCE (1882-1948), Gavota (1913) (Piano solo) MARÍA GRÉVER (1885-1951), Júrame (1928). Texto de María Gréver. AGUSTÍN LARA (1897-1970), Granada (1932), texto de Agustín Lara.

El tenor donostiarra Xabier Anduaga, que incluye en su primera actuación en el coliseo con solera de la capital partituras con perfume vasco y en euskera o autores de la región, fue el brillante ganador del International Opera Award – considerado el Oscar del género– como mejor cantante joven de 2020, antes el Premio Zarzuela Operalia 2019 y también al Mejor Cantante Joven del Concurso International Opera World. Por lo tanto, dista mucho de ser un desconocido, aunque debute en esta Casa, donde además lo acompaña un público fiel y entregado.

“Con un talento fuera de lo común, unido a la deslumbrante y frescura y belleza de su voz, (todavía no ha cumplido los 30 años) un fraseo siempre impecable y a esos agudos milagrosos tan difíciles de encontrar, la estrella de Anduaga tiene una luz especial en la lírica actual, y es una prueba evidente de que los sueños también se cumplen, según figura en el programa de mano del Teatro. 

Efectivamente, Xabier Anduaga, muy elegante en la velada y con pañuelito blanco en el bolsillo de arriba, como se estilaba en tiempos, nació en San Sebastián, donde comenzó a cantar en el Orfeón Donostiarra. Desde niño actúa como solista en conciertos de música sacra y estudia música, para más tarde ingresar en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Siendo muy joven se interesa por el repertorio operístico, y profundiza en el estudio de la técnica vocal con Elena Barbé, quien continúa siendo su profesora. Amplía su formación asistiendo a las clases magistrales de Alberto Zedda, Ernesto Palacio, Eytan Pessen, Giulio Zappa, Ana Luisa Chova, Maciej Pikulski y Juan Diego Flórez. En 2016 fue elegido para formar parte de la Accademia Rossiniana de Pésaro, donde tuvo la oportunidad de participar en su primera producción lírica como Belfiore en Il viaggio a Reims.

En los primeros años de su carrera debutó otros papeles rossinianos y en el mundo del belcanto en general. También actuó por primera vez en los principales teatros del panorama internacional: el Colón de Buenos Aires, Teatro Filarmónico de Verona, en el Festival Donizetti de Bérgamo, Théâtre des Champs-Élysées, Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, Festival de Ópera Rossini de Pésaro, Musikverein de Viena, Müpa de Budapest, Ópera Nacional de París, Teatro Nacional de Hamburgo, Teatro Nacional de Pekín, Teatro Regio de Parma, Teatro Regio de Turín, en otras grandes salas líricas. Nada menos.

En la próxima temporada actuará en el Teatro San Carlo de Nápoles con I puritani, se presentará por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Don Pasquale y debutará en el Metropolitan Opera House de Nueva York con L’elisir d’amore. Xabier Anduaga canta, como se dijo antes, por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

EL pianista Giulio Zappa, por su parte, nació en Monza (Lombardía) y completó sus estudios musicales bajo la dirección de Oleg Marshev, graduándose en Piano con la máxima calificación y honores. También  en Lenguas y Literatura Extranjeras en la Universidad Estatal de Milán con una tesis sobre ópera rusa. Desde 1996 ha llevado a cabo una intensa actividad concertística en todo el mundo, en numerosos teatros y festivales de todo el mundo, incluyendo el Teatro alla Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, el Wigmore Hall de Londres, el Teatro Bolshoi de Moscú, la Filarmónica de San Petersburgo, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la Opernhaus de Zúrich, el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Glyndebourne y el Festival de Ópera Rossini de Pésaro, entre otros. Ha acompañado a cientos de artistas de varias generaciones de la ópera italiana y extranjera, y ha tenido la oportunidad de colaborar con directores de orquesta y directores de escena de la talla de Alberto Zedda, Michele Mariotti, Carlo Rizzi, Dario Fo, Giorgio Strehler, Luca Ronconi, Pier Luigi Pizzi, Damiano Michieletto y Graham Vick, entre otros.

En los últimos años se ha dedicado con éxito a la enseñanza de acompañamiento de pianistas y cantantes, y ha sido invitado a diversas instituciones, entre ellas la Escuela de Ópera de Bolonia, la Academia del Maggio Fiorentino, la Academia Verdiana de Parma, la Opera Studio de Tel Aviv, el Jerwood Young Artists Glyndebourne, la Academia del Teatro Bolshoi de Moscú, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. De 2012 a 2021 fue director artístico del Tenerife Opera Studio. Giulio Zappa también actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

SI abundamos en todos estos datos, a menudo en el programa de mano de las salas, es porque estas reseñas viajan al extranjero, donde se reciben a veces desde otras lenguas, por lo que son útiles para redondear una crónica que, excesivamente parca y sin contexto, sería más complicado de seguir y entender.

Xabier Anduaga se ha construido una excelente técnica, que sigue en proceso de maduración dada su edad, aunque podría profundizar en el legato, como le indicó una vez Plácido Domingo a un artista. Y en la expresividad, que crecerá seguramente también con los años, porque no se imposta y forma parte de la personalidad de un músico o de un cantante. Agudos fáciles y cómodos de instrumento nuevo, por eso no debería emplear con tanta frecuencia recursos como el falsete. 

El tenor se entregó en este repertorio de “”nuestra música”, que en realidad es de “nuestras músicas”, ya que la geografía española abunda en diferencias, idisiosincracias y antropología y folklore (como en “El caserío”, de Guridi, tan vasco, tan del norte, o en la romanza “Mendi-Mendiyan”, de Usandizaga, en contraposición a su “Granada”, por ejemplo, de Agustín Lara, que cerró la segunda parte de la velada). y sin olvidar el eco que este patrimonio tuvo en la América hispana, que lo trasladó, lo recreó y amplió con generosidad.

El acompañamiento y los momentos a solas con el piano, dieron oportunidad a Giulio Zappa de desplegar sus condiciones para este repertorio español que no le queda tan cercano y para demostrar que sabe estar muy cómodo como solista y en un segundo plano cuando sigue a un cantante fogoso y alerta como Anduaga. Lo hizo muy bien.

Como “encores”, una nana en euskera**, entonada como se hace con las canciones para dormir a los niños, con dulzura y susurrando, (de la que les ofrecemos texto original en euskera y traducción aproximada) y, repitiendo, la romanza de Fernando de “Doña Francisquita”, “Por el humo se sabe”, que tantas veces oímos a cantar a Domingo o a Alfredo Kraus, una referencia para Anduaga. Espectacular respuesta de una audiencia encantada. ¡Que vuelva!  

**Haurtxo polita sehaskan dago,

zapi xuritan

txit bero.

Amonak dio: ene potxolo, arren egin ba, lo, lo.

Txakur haundia etorriko da zuk ez badeza egiten lo;

horregatik, ba, ene potxolo, egin aguro lo, lo, lo..

 

Traducción:

El niñito guapo está en la cuna

entre sábanas blancas

muy calentito

La abuela le dice: anda, pocholo, duérmete, duerme.

Si no te duermes vendrá un perro grande.

Por eso, anda, pocholo, duérmete pronto, duerme, duerme, duerme.


Alicia Perris

Fotos: Zarzuela (c), Elena del Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario