domingo, 11 de diciembre de 2022

ROBERTO ALAGNA CERRÓ LA PROGRAMACIÓN LÍRICA DE AMIGOS DE LA ÓPERA CON UN ÉXITO COMO SE RECUERDAN POCOS EN LA CIUDAD. EL ÚLTIMO GRAN DIVO

HUGO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ

R.Alagna, tenor. Sinfónica de Galicia. J. M. Pérez-Sierra, director musical. Arias, preludios e intermedios de ópera. Teatro Colón, 7 de diciembre.

Roberto Alagna cerró la programación lírica de Amigos de la Ópera con un éxito como se recuerdan pocos en la ciudad. Y no es de extrañar, porque el tenor partió de un programa exigente (sin concesiones a la galería) para demostrar por qué pertenece a una estirpe casi extinguida.

Timbre sano, pleno, cálido y sensual, de proyección envidiable merced a una colocación de la voz siempre segura. Además, el agudo (bien girado) luce siempre brillante. Si tal vez la voz acusa cierta erosión en alguna franja (son casi 40 años de carrera), Alagna lo emplea como recurso expresivo para ganar dramatismo. Así, Rachel, quand du seigneur, de La Juive, estuvo plena de emoción y el racconto de Loris, de Fedora de Giordano, generoso de acentos, con fraseo encendido y cargado de intención dramática, al igual que ocurrió en Testa adorata de La Bohème de Leoncavallo. En Kuda, kuda, de Eugenio Oneguin de Chaikovski, se recreó en medias voces y reguladores, sin perder de vista un legato impecable; y dio muestras de su versatilidad en un sentido acercamiento al Lohengrin wagneriano.

Abrió la ronda de propinas una espectacular versión de Dicitencello vuje (imposible cantarla mejor: puro sentimiento), provocando el delirio. Siguieron Cielito lindo, Funiculí, funiculá (a dúo con Aquiles Machado mientras el público coreaba), La spagnola, y una canción corsa a capela.

La Sinfónica (muy bien dirigida por José Miguel Pérez-Sierra) sonó como en sus mejores noches, impecable y dúctil tanto en sus muchas intervenciones orquestales como acompañando al solista.

Por formas y resultados, Alagna entronca con una tradición de canto «a la antigua» cada vez menos frecuente. Fascina por su entrega, la intensidad de sus interpretaciones y su saber estar. Un artista de una pieza, de los que quedan pocos. Es una fortuna escuchar al último gran divo en buen estado de forma. Para el recuerdo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2022/12/09/ultimo-gran-divo/0003_202212H9C2995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario