viernes, 16 de diciembre de 2022

TEATRO DE LA ZARZUELA, PREMIO A LA MEJOR INSTITUCIÓN CULTURAL

Quinta edición de los Premios nacionales de la lírica

El Teatro de la Zarzuela Premio Honorífico Ópera XXI a la mejor Institución Cultural

Junto al compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez –Trayectoria Profesional– y a la Fundación Castell de Peralada –Mejor Iniciativa de Mecenazgo–

El lunes 19 de diciembre el jurado dará a conocer lo mejor de los escenarios españoles en la temporada 21/22

El Teatro de la Zarzuela ha sido galardonado con el Premio Honorífico Ópera XXI a la mejor Institución Cultural por su labor en defensa, promoción, recuperación, actualización y divulgación del patrimonio lírico español y de sus artistas. En la decisión se ha valorado, asimismo, el firme trabajo del coliseo para promover la declaración de la zarzuela como "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

La Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral en la tarde ayer jueves 15 de diciembre de 2022, designó los tres galardones honoríficos de la quinta edición de los Premios Ópera XXI, galardones nacionales de la lírica, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 18 de abril de 2023 en el Teatre Principal de Palma (Mallorca).

El galardón a la Trayectoria Profesional recayó en el compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez (Granada, 1949), tras "una vida consagrada a la música con especial dedicación al género lírico". Ha dirigido en los principales teatros de ópera del mundo y ha sido director titular y artístico de numerosas y prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. Gómez-Martínez ha compatibilizado su carrera de director con la de compositor de diferentes obras de cámara, piano, sinfonías y conciertos.

El premio a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo ha sido para la Fundación Castell de Peralada, en reconocimiento a la labor y trayectoria filantrópica de Isabel, Javier y Miguel Suqué Mateu, continuadores del legado de su madre, Carmen Mateu, al frente de la Fundació Castell de Peralada. Ellos, desde la iniciativa privada, han sido los impulsores del Festival Internacional de Música Castell de Peralada, referente lírico en España.


Por otro lado, el jurado de esta quinta edición de los premios nacionales de la lírica, formado por prestigiosos críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera de nuestro país, se reunirá y designará lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2021-2022 este próximo lunes 19 de diciembre en Madrid. Tras su reunión y veredicto, Ópera XXI hará públicos los nombres de los galardonados en todas sus categorías de la presente edición.

Los Premios Ópera XXI, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), son una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario