02.12.2022 – 19.03.2023
Jacqueline Picasso. Pablo Picasso dibuixant el
retrat de Daniel-Henry Kahnweiler a La Californie, Canes, 1957. Col·lecció
particular. © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2022 © Coll. Jacqueline
Picasso, VEGAP, 2022
El estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, pone fin al auge de la galería y a la cotización del cubismo, pues la mayoría de los artistas de este movimiento son llamados a filas. Kahnweiler, que es pacifista, se refugia en Suiza bajo la protección de Hermann Rupf, pero el fondo de la galería es embargado como bien enemigo y se dispersa tras cuatro subastas que tienen lugar entre los años 1921 y 1923.
En 1920 se inaugura, en el número 29 de la rue d’Astorg de París, una nueva galería que lleva el nombre del socio de Kahnweiler, André Simon, desde la que se sigue defendiendo a los artistas históricos de la galería, excepto Picasso, vinculado ahora a Paul Rosenberg, y a la que se incorporan nuevos nombres como el escultor Henri Laurens o los catalanes Manolo Hugué y Josep de Togores; al mismo tiempo, Kahnweiler se interesa y promueve nuevos talentos como André Masson, Élie Lascaux o André Beaudin.
Estalla la Segunda Guerra Mundial y en esta ocasión Kahnweiler, por su condición de judío, es uno de sus objetivos.
El conflicto comportará el cierre de esta segunda galería, que resurgirá de sus cenizas en 1957, con el nombre de Louise Leiris, hijastra de Kahnweiler y casada con Michel Leiris.
ras el fallecimiento de Kahnweiler, en 1979, y de Louise Leiris, en 1988, la galería, ubicada en el número 8 de la rue Monceau, continúa la obra de Kahnweiler, en particular a través de exposiciones memorables dedicadas a Picasso.
http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/daniel-henry-kahnweiler.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario