martes, 2 de mayo de 2023

LEONIDAS KAVAKOS ES VIOLINISTA Y DIRECTOR EN EL AUDITORIO NACIONAL: MATINAL SOBRIA Y CONTENIDA

 SINFÓNICO 17. SALA SINFÓNICA. ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA. LEONIDAS KAVAKOS, VIOLÍN Y DIRECCIÓN. AUDITORIO NACIONAL. 30 ABRIL 2023

«”Los tiempos cambian [y nosotros con ellos]» dice el proverbio latino que Haydn anotó en su Sinfonía no 64. Un enigmático mensaje que ha dado lugar a diversas interpretaciones, la mayor parte de las cuales convergen en su originalísimo movimiento lento…”.( Información especializada del Auditorio Nacional).

PROGRAMA

JOHANN SEBASTIAN BACH  Concierto para violín en Re menor BWV 1052R

FRANZ JOSEPH HAYDN          Sinfonía núm. 64 en La mayor, Hob I/64, «Tempora mutantur»

SERGUÉI PROKÓFIEV Sinfonía núm. 6 en Mi bemol menor, op. 111

Durante el fin de semana pasado, tal y como ofrece habitualmente los Sinfónicos de la Orquesta y Coro Nacional de España, el violinista ateniense Leonidas Kavakos dirigió por primera vez la Orquesta Nacional de España, con la que también actuó como solista.

La matinal en este caso, dio comienzo con el Concierto para violín en Re menor BWV 1052R de Johann Sebastian Bach interpretado por el propio Kavakos y completado con la Sinfonía núm. 64 en La mayor, Hob I/64, «Tempora mutantur» de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía núm. 6 en Mi bemol menor, op. 111 de Serguéi Prokófiev. Una trayectoria en lo musical, que va desde la contención de una orquesta de cámara en el caso de Bach, de más frecuentación para otro tipo de enfoque y de instrumentos, hasta la gran masa sonora que propone Prokoviev como es usual en su producción en general.

El apodo de esta sinfonía es propio de Haydn. En las partes de orquesta preparadas para esta sinfonía en Esterházy, colocó en el encabezado "Tempora mutantur, et.". La versión completa de esta cita es Tempora mutantur, et nos mutamur in illis y está en latín. Haydn probablemente lo conocía como Tempora mutantur, nos et mutamur in illis. Quomodo? Fit semper tempore peior homo. Que se traduce muy ad libitum como“. Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos. ¿Cómo? Conforme empeoran, así lo hacemos nosotros y viene recogido en la colección popular de John Owen titulada Epigrammata, publicada en 1615.

En cuanto a la estructura propiamente dicha de la partitura, como escriben los muy expertos,  “el inicio del primer movimiento empieza con dos compases líricos tocados pianissimo seguidos por un estallido en tutti por las cuatro cuerdas que está en el orden opuesto del estilo declamativo pregunta-respuesta, introducción que Haydn empleó en recientes sinfonías como las números 44, 46 y 65.

Se trata de un material de transición abundante va seguido de un segundo tema en la dominante, orquestado con colorido para violines y violas tocando en octavas. Presenta además partes agudas de trompa que añaden un color brillante durante todo el movimiento.

El Largo como era habitual en ese periodo se caracteriza por tener las cuerdas con sordina. La amplia melodía está puntuada con frecuentes pausas de corta duración, demostrando un lamento subestimado y una añoranza de calidad que es tan típico de Haydn. El movimiento es para cuerdas solo hasta que los vientos interceden poderosamente a la mitad. El final de este movimiento es particularmente efectivo con la primera trompa tocando en la mitad de su registro y la segunda trompa toma la melodía de los violines. El ambiente cambia a la luz y la alegría del minueto y el trío, mientras que el Presto final está escrito en forma rondó.

Elaine Sisman ha estudiado el empleo de Haydn del principio de tempora mutantur, o "tiempo fuera de sitio", en el movimiento lento de la sinfonía”.

En lo que se refiere a la obra, ingente y muy variada de Prokoviev, es un compositor, pianista y director de orquesta soviético. Como creador de obras maestras reconocidas en numerosos géneros musicales, es considerado uno de los principales compositores del siglo xx. Sus obras incluyen piezas tan escuchadas como la marcha de El amor de las tres naranjas, la suite El teniente Kijé, el ballet Romeo y Julieta, de donde se toma la «Danza de los caballeros», y Pedro y el lobo. Dentro de las formas y géneros establecidos en los que trabajó, creó siete óperas completas, siete sinfonías, ocho ballets, cinco conciertos para piano, dos conciertos para violín, un concierto para violonchelo, un concierto sinfónico para violonchelo y orquesta, y nueve sonatas para piano completadas.

Participó en legendarias colaboraciones con artistas de su época, fue glorificado y vilipendiado en cortos espacios de tiempo real y vivido y aunque su vida no fue extremadamente larga, sobrevivió, a menudo de forma irregular, a los sucesos personales, geopolíticos e históricos por los que tuvo que pasar. Su música, es una contralectura de esas realidades terribles, una respuesta nada conformista y sí creativa, proteica, como fue para todos aquellos- también los artistas- que hubieran tenido la desgracias de encontrarse en el momento inadecuado, en el lugar equivocado. Extenuante y destructora.

En lo que atañe al intérprete y director convocado esta vez para actuar con la orquesta nacional de España, Leonidas Kavakos, (originario de Atenas, que no de Esparta!) construyó un perfil sólido como director y ha estado al frente de  la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Dallas, la Gürzenich Orchester, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Cámara de Europa, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónica del Teatro La Fenice, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, entre otras muchas formaciones.

Si su nombre, Leonidas, es inevitable,  evoca instantáneamente la lucha contra los persas, los 300, Homero y su Ilíada y Odiseo, la carga de un cliché agotado que identifica a los griegos como fogosos, faltos de límites y morenos, apasionados. En este caso, el violinista rompe esquemas apriorísticos y lugares comunes.

Como persona, muy blanco, traje y apariencia discreta, se presentó envuelto en un halo casi místico de sobriedad y de colaboración austera con la orquesta, sin batuta, aunque con gesto generoso, con unas manos que daban e insistían con propiedad en indicaciones para las intervenciones de los músicos acompañantes.

Si hubiera que definir grosso modo su estilo en esta propuesta muy clásica, tal vez menos este Prokoviev marcado en su concepción por las secuelas de las guerras intestinas y otras de la gran madre Rusia y la Urss, prima la expresividad justa, casi escueta, sin desbordamientos. Efectivamente, aquí no se trata de buscar fuegos artificiales, porque no los hay. Ni en las partituras, aunque la sinfonía del ruso es conmovedora, dramática, entre solemne y siempre trágica, oscura, ni en las interpretaciones. Pero hay hondura, dolor y reflexión, también sonora, armónica, de planos diversos, contrapuestos, sorprendentes, variables.

La orquesta se dejó llevar, con una cierta atonía, indicada casi seguramente por la dirección de Kavakos, que sí brilló especialmente, como era lógico y esperable en su participación de la primera parte. Excelente su manejo de un instrumento precioso, expresivas las cadencias que le saca a su “Willemotte” (Stradivarius de 1734).

El teatro estaba a rebosar, a pesar de muchos días festivos coincidiendo con el más o menos internacional festejo del Primero de Mayo. Hubo una propina corta pero elegante y sugerente después de Bach y muchos aplausos reconociendo sobre todo en la segunda parte, la ejecución segura y contundente de una sinfonía comprometida, llena de sentimientos y emoción, pero conservando la estela de aquello que algunos dieron en llamar “el alma rusa”: hacia dentro, intimista, concentrada y muy a menudo, sotto voce. Secreta e inescrutable.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario