lunes, 15 de mayo de 2023

SE CLAUSURA LA EXPOSICIÓN "FRANCISCO PRADILLA ORTIZ (1848-1921), MÁS QUE UN PINTOR DE HISTORIA" (MUSEO DE HISTORIA DE MADRID)


La exposición que acaba de cerrar sus puertas, Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia en el Museo de Historia de Madrid
ha tenido un gran éxito de público, con prórroga incluida.

En lo que se refiere al precioso edificio de la capital, creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, el museo documentaba la vida de la capital desde sus orígenes hasta la época de la Restauración. Estaba alojado en la parte salvada de los derribos y restaurada del Hospicio de San Fernando, obra del siglo XVIII de Pedro de Ribera y se presentaba al público como un museo de historia de la ciudad. 

Las colecciones estaban formadas por un conjunto heterogéneo de objetos pertenecientes al Ayuntamiento, algunos depósitos de otras instituciones: Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Academia de Bellas Artes, Museo Arqueológico más generosas donaciones particulares de amantes del arte y de la capital.

Desde su inicio el museo vio interrumpida su actividad en numerosas ocasiones. En 1955 el museo cerró al público para reformar un edificio lleno de carencias y no volvió a abrir hasta 1978 para presentar otra gran exposición antológica de historia madrileña: Madrid hasta 1875, testimonios de su historia que iniciaría una nueva fase vital del museo, coincidente con la efervescencia cultural de la capital en estos años. 

En 1992, y tras una nueva memorable exposición, Madrid pintado, se inició una nueva fase museográfica.

En 2014 el Museo de Historia de Madrid renace con un montaje ya moderno, una puesta al día de sus colecciones y un programa de actividades y servicios a la altura de las expectativas de un público amplio ávido de conocer y valorar el patrimonio cultural de su ciudad.

Volviendo a Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia, el Museo de Historia albergó del 14 de diciembre al 14 de mayo una muestra centrada en el pintor que se enmarca dentro de la conmemoración del centenario del fallecimiento del artista. La muestra reúne 75 piezas, entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas y fotografías que adentran al público en el polifacético universo del pintor. 

Alrededor del veinte por ciento de las pinturas, dibujos y acuarelas que se exhiben en la exposición son inéditas y en torno al cuarenta por ciento muy poco conocidas. Algunas son reducciones de sus lienzos de grandes dimensiones y en su gran mayoría pertenecen a colecciones privadas, por lo que una muestra es sin duda una oportunidad de disfrutarlas.

Comisariada por Soledad Cánovas del Castillo* descendiente del reconocido político Cánovas del Castillo, y Sonia Pradilla, bisnieta del artista, esta exposición se presenta con el objetivo de reivindicar la obra de Pradilla más allá de la que dedicó a acontecimientos históricos de España, como el famoso cuadro Doña Juana la Loca, que se conserva en el Museo del Prado. 

Aunque no tan famoso y citado como otros de sus contemporáneos (Sorolla, Fortuny por ejemplo) Francisco Pradilla fue uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y su obra alcanzó gran fama y éxito tanto dentro como fuera de España.

Todo el mundo conoce sin embargo sus famosísimos cuadros dedicados a Juana la Loca (acompañada del catafalco con el cuerpo de su marido muerto, Felipe el hermoso) y La rendición de Granada, en sendas instituciones nacionales de fuste. 

Aquí, sin embargo, hay que destacar la variedad de géneros representados, además de pintura de historia, hay paisajes, retratos, escenas de la mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas.


El artista demuestra que no solo supo crear el arquetipo histórico-legendario, sino que también fue un pintor muy completo y polifacético, internacional, viajero, y muy condecorado, lo que aporta variedad y un interés especial a esta exposición.

Además va acompañada de un catálogo (30 euros, solo en efectivo) en el que se reproducen las obras expuestas y se dan a conocer numerosas noticias del pintor y su reconocimiento y valoración más allá de España. 

Los honores y distinciones que recibió en Italia, Francia, Austria y Alemania sentaron las bases de la internacionalización de su pintura, hoy diseminada por museos y colecciones de Europa y América.

Información del Ayuntamiento de Madrid, Museo de Historia de Madrid.

Organización de la información, Alicia Perris

Nota bene: No se permitió hacer fotos de las obras (con una vigilancia estricta por parte de los responsables de sala) ni grabaciones de ningún tipo dentro del recinto.

*Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos. Secretaria General de SEDIC y responsable de la Biblioteca del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario