martes, 30 de mayo de 2023

EXPOSICIÓN "MITOLOGÍAS" DE LETIZIA LE FUR. GALERÍA DEL 10 DEL INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID (C/ Marqués de la Ensenada, 10).

 Letizia Le Fur quiso, a través de esta exposición, trabajar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, con un trabajo meticuloso sobre la luz, los contrastes y los colores. Enamorada de la literatura clásica, se inspiró en los textos de Hesiodo, Homero u Ovidio, para plasmar una interpretación personal y onírica de la mitología.

En sus trabajos, se percibe lo grande, lo inmenso de la naturaleza frente a un hombre diminuto. En las fotos que se realizaron en Las Azores, un hombre pasea por un bosque frondoso, con unos árboles imponentes que no dejan pasar la luz. Y eso que las fotografías se tomaron a las 12h del día, pero presentan unos tonos oscuros. Contrastan con la serie dedicada a las metamorfosis, todas retocadas, con unos colores modificados por la artista que dan otra representación de la realidad.

El paso de Letizia Le Fur por Cadaqués es evidente con unas imágenes que recuerdan las obras de Salvador Dalí, con unos juegos de luces, de colores: la luz de Cadaqués es tan fuerte que la hace única, capaz de distorcior las imágenes en los negativos.

La muestra en su conjunto, presenta a un hombre (siempre la misma persona sirviendo de modelo), símbolo de la mitología ubicado en el centro de la naturaleza e interactuando con ella. En una sola ocasión, sale una mujer, pero con una apariencia andrógina, escondida entre unos cactus.

La mitología también afloja con la representación de un toro, el elemento simbólico de la tradición clásica. La obra de Letizia Le Fur no se hace al azar. Tras un trabajo de investigación sobre los lugares que va a fotografiar, cada fotografía tiene una intención, un porqué. Cada cliché viene relacionado con algo sexual; el maridaje entre el ser humano y la naturaleza es evidente.

«Letizia Le Fur es una artista francesa que vive y trabaja en París. Graduada de la Escuela de Bellas Artes de Tours en 1998, se formó inicialmente en pintura. Rápidamente, se interesó en la estética de la fotografía gracias al apoyo de Valérie Belin.

Apasionada de literatura clásica (Hesiodo, Homero, Ovidio, …), presenta en el Institut français de Madrid y por primera vez reunido, un conjunto titulado Mitologías y compuesto de tres capítulos: “El origen”, “La edad de oro” y “Las metamorfosis”. Este trabajo de cuatro años revela, con una libre interpretación de los mitos antiguos, una visión sensible sobre el lugar del humano en la naturaleza.


Impregnada de referencias a la historia del arte, la obra de Letizia Le Fur se inscribe en una continuidad de la tradición pictórica del paisaje, oscilando entre clasicismo y romanticismo. Gracias a un dominio de las técnicas fotográficas, combina inteligentemente la precisión quirúrgica del estilo documental con un trabajo minucioso del color, además de un uso experto de los reflejos o las sobreimpresiones, invaluable para los surrealistas. Mezclando la intensidad de la luz con la variedad de los tonos, la precisión de la exposició con y la fuerza del encuadre, la artista moldea la imagen hasta la obtención de una visión onírica de lo real.

A su manera, Letizia Le Fur nos cuenta la historia de una cierta humanidad, de la cual no sabe si es una visión nostálgica de un pasado cumplido o la promesa optimista de un futuro ficticio. Su búsqueda de la armonía y de la belleza, en las márgenes del caos del mundo, es tan filosófica como plástica.”

 

Texto de Emmanuelle de l’Ecotais, comisaria de la exposición.

La artista Letizia Le Fur expuso su trabajo en numerosas galerías y salas de exposiciones. En 2021, fue residente de InCadaqués, lo cual le permitió acercarse a España y a desarrollar una serie de fotografías. Desde 2019, es embajadora de Leica.

La exposición Mitologías está abierta al público hasta el 14 de julio de lunes a viernes, de 12h a 20h. Cada martes, se organizan dos visitas guiadas a la expo, una en francés a las 18h, otra en castellano a las 19h. Gratuito con reserva previa en

https://www.institutfrancais.es/madrid/evento/visitas-guiadas-mitologias-de-letizia-le-fur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario