viernes, 12 de mayo de 2023

FIESTA PATRIÓTICA, HOMENAJES Y ACTUALIDAD POLÍTICA INTERNACIONAL EN LA EMBAJADA DE POLONIA, 11 DE MAYO, 2023

 


Representantes del cuerpo diplomático destacado en España, miembros del clero y fuerzas armadas e invitados, escuchando el discurso de la Excma. Embajadora de Polonia Anna Sroka y del enviado del Gobierno polaco, que situó al país en el contexto internacional, político e histórico y  tuvo severas palabras para la guerra de Ukrania y la política exterior del Kremlin.

Polonia, destacó además, recibió a millones de refugiados ucranianos (la mayoría mujeres y niños, los hombres combatiendo en el frente) que no fueron alojados en campos de refugiados sino en casas y hogares familiares. Se trata de una cifra equivalente a más del tercio de polacos que reside fuera de Polonia en la Diáspora conocida de muchos.

También tuvo palabras de agradecimiento para la representante de la casa Habsburgo de Polonia, que minutos antes se había reunido con los representantes polacos en privado.

Hubo acompañamiento musical durante el acto, con interpretaciones variadas.

Es de obligado cumplimiento citar la exposición en los jardines de la legación diplomática, dedicada a Witold Pilecki*, héroe nacional que, infiltrado en Auschiwtz durante la II Guerra Mundial, denunció la situación ignominiosa del campo y organizó la resistencia y que, después fue fusilado por tropas bolcheviques en 1948.







 





Se puede escuchar arriba, la Mazurka del Himno Nacional Polaco con su letra






Audio de los discursos de la Embajadora Sroka y fragmentos en polaco con traducción al español del enviado del Gobierno Polaco.
El acto se cerró con un cocktail para los asistentes, perfectamente atendido por un servicio delicioso y amigable, con una gastronomía polaca excepcional y arreglos florales de Bonnbox flowers (on line), con flores naturales y preservadas.
Alicia Perris


*Witold Pilecki (OlónetsGobernación de OlónetsImperio ruso13 de mayo de 1901-VarsoviaPolonia25 de mayo de 1948, también conocido como Roman Jezierski, Tomasz Serafiński, Druh, Witold) fue un oficial (rotmistrz) de las Fuerzas Armadas de Polonia en la Segunda República de Polonia, cofundador de la Tajna Armia Polska, o Ejército Secreto Polaco, además de miembro del Armia Krajowa, Ejército Nacional polaco, distinguido por su lucha contra la ocupación nazi de Polonia.

Es la única persona conocida que se internó de forma voluntaria en el campo de concentración Auschwitz, cuando no se sabía bien lo que allí le hacían a los prisioneros. Una vez dentro, organizó la resistencia e informó al exterior acerca de las atrocidades del Holocausto. Escapó en 1943 y participó en el levantamiento de Varsovia.

Al finalizar la guerra, fue ejecutado en 1948 por el gobierno comunista de la República Popular de Polonia establecido a instancias de la Unión Soviética.





No hay comentarios:

Publicar un comentario