‘Tarek Atoui.
At-Tāriq’ se puede visitar del 18 de febrero al 18 de mayo y es el
resultado de un trabajo de investigación de largo recorrido: durante más de
tres años el artista franco-libanés ha realizado viajes e intercambios con
músicos y artesanos del Atlas marroquí para investigar su patrimonio oral y
reivindicarlo en un contexto contemporáneo
Comisariada por
Daniela Zyman, la exposición transforma el espacio en cinco ‘majlis’, que
son los salones de acogida y hospitalidad en los hogares árabes; Atoui los
reimagina como cinco estaciones de escucha que invitan a los visitantes a
sentarse y experimentar con el sonido
‘At-Tāriq’ propone un viaje inmersivo a la cultura
‘amazigh’ y reúne textiles, cerámica e instrumentos musicales elaborados
por artesanos marroquíes, y esculturas sonoras creadas por Atoui, en las
que utiliza objetos de piedra, bronce o cerámica para experimentar con la
materialidad del sonido
La composición que se escucha en la exposición fusiona
canciones y poemas tradicionales, con improvisación contemporánea y música
electrónica, fruto del exhaustivo trabajo de archivo de Atoui y de una
residencia que realizó en Córdoba en 2023 con las músicas contemporáneas
Ziúr (Berlín), Susie Ibarra (Nueva York/Berlín) y Nancy Mounir (El
Cairo)
En el contexto de ARCOmadrid, y como parte del programa
público de la exposición, el lunes 3 de marzo Atoui ofrece un concierto
junto a ocho músicos tradicionales del Atlas y las tres músicas con las que
trabajó en la residencia. El concierto tiene lugar en Florida Park y la
entrada es gratuita previa descarga los días previos en las webs de los
medios colaboradores: Radio 3 y Mondo Sonoro.
La muestra estará
en constante activación durante los tres meses de apertura a través de
visitas guiadas performativas nocturnas, conciertos, conferencias y
talleres interactivos para estudiantes, familias y público general.  TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan
la exposición Tarek
Atoui.At-Tāriq, que se puede visitar del 18 de febrero
al 18 de mayo en el museo. Se trata de la primera exposición individual en
Madrid del artista de reconocimiento internacional Tarek Atoui. La
exposición es el resultado de la profunda investigación que el músico y
artista sonoro franco-libanés lleva realizando desde 2022, explorando
las tradiciones musicales y artesanales rurales del mundo árabe y el norte
de África para acercarlas al público a través del arte sonoro.
Se trata de una ambiciosa propuesta encargada por TBA21
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y comisariada por Daniela Zyman,
directora artística de TBA21. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de
más de tres años de viajes e intercambios entre el artista, músicos y
artesanos de la región del Atlas marroquí, con el objetivo de recopilar
sonidos y música tradicionales a lo largo de antiguas rutas comerciales y
de peregrinación para reivindicar su patrimonio oral y revisitarlo en un
contexto contemporáneo. La propuesta expositiva At-Tāriq, que significa "La
estrella de la mañana" o "El visitante nocturno" y que hace
referencia a la sura 86 del Corán, se centra en las tradiciones de los
pueblos amazigh (denominados desde un prisma neocolonial
como pueblos bereberes), cuya vibrante tradición oral combina canciones,
poesía, cuentos, danza y percusión. Inspirándose en la asociación de la
noche con lo desconocido, At-Tāriq invita a
reflexionar sobre las relaciones, la memoria, la identidad y el acto
poético de escuchar.
Cinco estaciones de escucha inspiradas en los majlis
El innovador formato de la muestra transforma el espacio expositivo del
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en cinco majlis, que son los
espacios tradicionales de hospitalidad y acogida en los hogares árabes y
orientales. Atoui reimagina y deconstruye estos majlis,
convirtiéndolos en instalaciones sonoras, espacios inmersivos de escucha y
reflexión que invitan a los visitantes a sentarse y experimentar con el
sonido. La música amazigh está profundamente vinculada a la
artesanía y conforma tanto la identidad cultural como los medios de
subsistencia de los montañeses del Atlas. Por ello cada majli propone
un viaje inmersivo a esta cultura. Cada una de las cinco estaciones de
escucha consta de instrumentos musicales tradicionales fabricados por
artesanos de la región, así como de objetos de cerámica, textil o piedra
encargados por el artista, además de esculturas cinéticas y dispositivos
sonoros creados especialmente por él a partir de materiales recogidos en
sus viajes.
Atoui, que es conocido por su enfoque disruptivo de la música,
experimenta y amplifica las propiedades acústicas de materiales como el
bronce, el textil, la piedra o la cerámica. La instalación incluye
instrumentos digitales y analógicos que el artista diseñó para interpretar
el paisaje sonoro que puede escucharse en toda la exposición. Herramientas
como láseres, lentes ópticas y cintas magnetofónicas leen sonidos incrustados
en textiles, rocas, joyas y cerámica. Estos objetos vibran, raspan
superficies o se mueven de forma mecánica para reescribir esta composición
en constante mutación.
Paisaje sonoro
La muestra incluye una composición sonora que es fruto de una residencia
artística. Atoui realizó un exhaustivo trabajo de archivo, recopilando
grabaciones de conciertos, poemas y canciones del pueblo amazigh.
Durante una residencia en Córdoba en 2023 utilizó ese material para una
sesión de composición experimental con otras tres músicas: Ziúr (Berlín), Susie
Ibarra (Nueva York/Berlín) y Nancy Mounir (El
Cairo). El resultado es una pieza que mezcla música tradicional amazigh y
árabe con música electrónica e improvisación contemporánea, explorando las
interacciones entre la música rural y las innovaciones sonoras. La
composición se estrenó en un concierto en Córdoba en 2023.
En At-Tāriq, “la composición se escucha en las cinco estaciones
de escucha, pero en lugar de sonar en un sistema de sonido multicanal como
estamos acostumbrados, los tambores, las sillas y las esculturas cinéticas
del techo conforman el sistema multicanal”, explica el artista.
La muestra ofrece así al público una experiencia visual y auditiva que
trasciende las fronteras del arte sonoro convencional, creando un
paisaje que subraya la riqueza de las tradiciones musicales del mundo árabe
y que examina su capacidad para resistir transformaciones sociales y
políticas a lo largo del tiempo. Tarek Atoui es un artista de reconocimiento internacional que
ha mostrado su trabajo en la Bienal de Venecia de 2019 y
en instituciones como la Tate Modern, Bourse du Commerce - Pinault
Collection, en París, y The Flag Art Foundation en
Nueva York. Desde el 6 de febrero y hasta el próximo 20 de julio expone Improvisation
in 10 Days en Pirelli HangarBicocca, en Milán.
Muestra en constante activación
Durante los tres meses que va a permanecer abierta al público, la
exposición se va a mantener en constante activación a través de un completo
programa de actividad, que incluye visitas guiadas performativas nocturnas,
así como conciertos, conferencias y talleres interactivos para público
general, familiar y adulto.
Tarek Atoui. At-Tāriq ha contado con un concierto previo
de presentación a la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar el 31
de enero en Marrakech, en el marco de la celebración de la feria de
arte 1-54, dedicada al arte contemporáneo africano. En este contexto,
en el Monde des Arts de la Parure, Tarek Atoui se unió a ocho
músicos tradicionales de la región del Atlas para fusionar las tradiciones
orales con la experimentación electrónica.
Este concierto titulado Ecos olvidados a través del tiempo, tendrá
una segunda fecha en Madrid, dentro del programa público y de la
programación de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid. Para
esta ocasión, el concierto se amplía y se suman las tres músicas que han
colaborado en la residencia artística de Córdoba. Es una de las actividades
que componen el programa público de la exposición y que tendrá lugar el 3
de marzo en el Florida Park, con entrada libre hasta completar aforo previa
descarga previa descarga los días previos en las webs de los medios
colaboradores: Radio
3 y Mondo
Sonoro
Una investigación de largo recorrido
‘Tarek Atoui. At-Tāriq’ es un proyecto de investigación
a largo plazo y una exposición del artista franco-libanés Tarek Atoui por
encargo de TBA21. En sus diversas iteraciones, ‘At-Tāriq’ explora
los paisajes geográficos del mundo árabe y los tamazgha (las
tierras tradicionalmente ocupadas por el pueblo amazigh),
centrándose en sus tradiciones artesanales y musicales rurales. El proyecto
surgió de las investigaciones anteriores de Atoui sobre estilos musicales y
sonidos asociados al tarab, una forma de música árabe conocida
por inducir estados de éxtasis y trance. La fascinación de Atoui por estas
tradiciones se remonta a su proyecto Re-visiting Tarab (2010-13),
centrado en la música árabe de los periodos renacentista y clásico y
producido con la colaboración de la Fundación AMAR de Líbano, que alberga
la mayor colección de grabaciones de música árabe de principios del siglo
XX.
Durante su trabajo con AMAR, Atoui pudo sumergirse en el vasto repositorio
de tradiciones musicales, poéticas y de danza conservadas por tribus y
pueblos desde las montañas del Atlas hasta el Golfo Pérsico. En el curso de
su investigación, se dio cuenta de la importancia de las tradiciones
musicales rurales, como la música amazigh, y de su poderosa
influencia en los repertorios religiosos, urbanos y clásicos. A pesar de
las transformaciones políticas, tecnológicas y sociales que han afectado a
la región desde los años 40, Atoui observó que estas costumbres rurales
habían resistido al cambio, sirviendo de anclas de la identidad indígena.
El proyecto reivindica los Tamazgha, un territorio que se
extiende desde el oasis de Siwa, en Egipto, hasta las Islas Canarias, y
pone de relieve la importancia de las lenguas y tradiciones amazigh como
elementos fundamentales de la identidad indígena en el norte de África.
A través de este proyecto, Atoui no solo revisita el legado sonoro de estas
culturas, sino que lo reinterpreta mediante el uso de nuevas tecnologías,
creando una "arquitectura sonora" que invita al público a
interactuar y sumergirse en una red de sonidos, materiales y voces.
Este proyecto sigue la línea de trabajo de investigaciones previas de Atoui
como Al Qabali (2022), y continúa su exploración de cómo
se reinventa la música tradicional a través de la tecnología y la
cooperación intercultural.
Fotos 2,3,4 y 5, Julio Serrano
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