Dimitris Pikionis en Delfos.
©2025 Benaki Museum / Modern Greek
Architecture Archives
Una topografía estética’
profundiza en la vida y obra del arquitecto, una figura central para la
cultura europea con la que “reivindicar el tiempo lento” en la contemporaneidad.
·Además
de su faceta arquitectónica, Pikionis se revela en la muestra como pintor,
pensador y figura clave para las vanguardias en Grecia a partir de la creación
de la revista To Trito Mati(El Tercer Ojo).
·La exposición es una producción propia del Círculo de Bellas Artes en el marco del programa ‘Sueño y Deseo’ de esta temporada.
El Círculo de Bellas Artes–Casa
Europa ha presentado una exposición sobre Dimitris Pikionis (1887-1968), figura
central para la cultura griega del siglo XX . La muestra profundiza en la vida y
obra del arquitecto griego, que estuvo en contacto con la pintura moderna europea
a través de sus estudios en pintura y escultura en Múnich y, posteriormente, en
París.
El proyecto destaca su importante papel en la introducción de las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (ElTercerOjo), una publicación de enorme importancia en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.‘Dimitris Pikionis.
Una topografía estética’ muestra cómo el
arquitecto fusionó la modernidad con la tradición, a través del estudio del
proceso creativo de seis de sus obras arquitectónicas más reconocidas y que
revelan la visión única del paisaje como obra de arte.
Comisariada por Juan Miguel
Hernández León y Covadonga Blasco, la exposición está protagonizada por el
tratamiento paisajístico de Pikionis sobre los accesos a la Acrópolis de Atenas,
repletos de referencias pictóricas en sus pavimentos y cuyas obras terminaron,
tras un largo y complejo proceso de construcción, en 1958.
Entre las imágenes, dibujos y planos del arquitecto se intercalan las propias palabras del autor a través de sus pensamientos, reflexiones y notas autobiográficas. Hernández León ha destacado durante la presentación que uno de los objetivos de Pikionis fue “trabajar para proponer una cuestión identitaria respecto al arte, algo que le hace muy contemporáneo. Trata lo helenístico sin renunciar al ámbito de lo moderno”.
La muestra, organizada junto con el Museo Benaki de Atenas y en colaboración con el Instituto Cervantes de Atenas, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Grecia en España, es una producción propia del Círculo de Bellas Artes que parte de una investigación sobre los trabajos y textos de Dimitris Pikionis.
Para Aglaía Balta, embajadora de la República Helénica, “esta muestra fortalece los lazos culturales entre España y Grecia a través de la universalidad del arte”
El proyecto incluye una gran maqueta topográfica que enseña la intervención completa del proyecto de rehabilitación de los accesos a la Acrópolis y una entrevista inédita a Agni Pikionis (Atenas, 1941), hija del arquitecto ,que se dedicó, durante año ,a la investigación, el estudio y la promoción de la obra de su padre.
Amigo del pintor Giorgio De Chirico, Pikionis estudió pintura y escultura en Múnich y posteriormente en París–donde entró en contacto con la pintura moderna, en especial con la obra de Cézanne y de Paul Klee yla escultura de Rodin–La vuelta a su Grecia natal supuso también el reencuentro con su vocación arquitectónica, sin abandonar la pintura. Aunque contemporáneo de Le Corbusier y Mies van der Rohe, su arquitectura procuró integrar la tradición con la abstracción moderna. Así, la obra de Dimitris Pikionis sintetiza en su forma el deseo de atender a la condición de la cultura identitaria helénica, que entendía como una conciliación entre Occidente, Oriente y Bizancio.
Covadonga Blasco subrayaba durante la presentación el ritmo pausado que han querido imprimirle a la muestra: “Ante todo, Dimitris Pikionis fue un pintor y un hombre tranquilo. Para él, el arte era una transición de la naturaleza. Su exposición, llevada alsiglo XXI, puede servirnos para reivindicar un tiempo lento”.
La exposición forma parte de una de las líneas de programación del Círculo esta temporada, dedicada a la celebración del Centenario del Manifiesto Surrealista, y que incluye, entre otras actividades, las exposiciones dedicadas a Dalí y a Max Ernst (que aún puede visitarse en la Sala Picasso de la institución).“Con esta exposición-ha destacado Valerio Rocco, director del Círculo-queremos mostrar que Pikionis no sólo fue un grandísimo arquitecto, sino que también fue un pintor, un pensador y un agitador intelectual europeo durante las vanguardias”
Pintura, arquitectura y
pensamiento
El 13 de febrero tendrá lugar la
conferencia inaugural 'Dimitris Pikionis, arquitecto moderno', a cargo de Alberto
Ferlenga, arquitecto, académico de San Luca y rector de la Universidad IUAV de
Venecia.
Ferlenga tomará como referencia a
Pikionis para hablar de una línea de modernidad en la arquitectura, alternativa
a la más conocida del Movimiento Moderno, particularmente atenta a los temas de
la identidad, la memoria, la relación con el pasado y el paisaje.
Además, el Círculo de Bellas Artes
organiza ‘Dimitris Pikionis: pintor-arquitecto-pensador’, un programa público
de conferencias que tendrá lugar del 25 de marzo al 8de abril en torno a la
figura de este singular arquitecto.
Comenzarán a las 19h.conentrada
libre hasta completar aforo. De la mano de arquitectos, filósofos y artistas, a
través de estas charlas y debates abordaremos desde diferentes perspectivas una
lectura contemporánea de la obra y el pensamiento de Pikionis .El ciclo arranca
el25 de febrero con la conferencia ‘Tradicióny sentido’, a cargo de Juan Miguel
Hernández León y continúa el11 de marzo con la charla ‘Un horizonte continuo’,
de Juan Ramón Martín.
El 25 de marzo el turno será para la
ponencia‘1:2000. Cartografía de un paisaje’, de Covadonga Blasco Veganzones; y
la clausura del programa corresponderá a Haris Papoulias, que hablará de La
Bauhaus bizantina. Pikionis y la contradicción de ser griego (y) moderno’.
Notas al paso: Muy en su papel de anfitriones y experto el Director y Presidente del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco ( los dos últimos también los comisarios, curadores de la muestra), perfecto el español que maneja la Excma. Embajadora de Grecia en España, Aglaía Balta profesional de carrera, contenida e interesada.
Generoso el acompañamiento de la experta Blasco con alguna periodista, hablando del propio Pikionis, su trabajo en la Acrópolis, la relación del proyecto con la Arqueología y en general, de la fragilidad actual de todo lo creado en siglos de Historia y Civilización, ahora en peligro, como modelo y como patrimonio. Un privilegio.
Alicia Perris
www.circulobellasartes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario