Del 4 de noviembre de 2024 al 8 de febrero de 2025
La fundación TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan en España Escuchando toda la noche la lluvia, el trabajo más ambicioso y experimental hasta la fecha del artista británico John Akomfrah.
Del 4 de noviembre de 2025 al 8 de febrero de 2026, el proyecto reimagina en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la obra, originalmente encargada por el British Council para el Pabellón Británico en la 60ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia (2024), donde transformó el pabellón neoclásico con un ciclo de videoinstalaciones –denominadas Cantos– que entrelazan material audiovisual de archivo, nuevas secuencias fílmicas y sonido inmersivo. Ambos proyectos están comisariados por Tarini Malik.
La exposición toma su título –Listening All Night To The Rain– de un poema del siglo XI del escritor chino Su Dongpo, escrito durante su exilio político, que reflexiona sobre la naturaleza transitoria de la vida. A través de una serie de instalaciones inmersivas de cine multicanal y sonido, Akomfrah continúa su exploración del poscolonialismo, la ecología y la estética, con un enfoque particular en lo sonoro.
La exposición se estructura en Cantos, piezas que toman su nombre de la dimensión sonora que vertebra el proyecto. Inspirado en la noción de epistemología acústica —un término acuñado por el etnomusicólogo Steven Feld para referirse al modo en que la experiencia sonora refleja y moldea nuestras realidades culturales—, las bandas sonoras de cada Canto entrelazan material de archivo con grabaciones de campo, discursos, música popular y devocional, con las que Akomfrah crea una especie de manifiesto que sitúa la escucha como una forma de activismo.
Para su estreno en Madrid, Escuchando toda la noche la lluvia reúne cinco de esos Cantos, mostrando uno de ellos en el jardín del museo. La exposición incluye, además, una introducción especial donde exhibe una selección de obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza, entre ellas piezas de Joan Miró, Lucio Fontana o Yves Klein. Comisariado por Malik, este nuevo contenido sitúa la instalación multicanal de John Akomfrah dentro de una conversación artística más amplia sobre la memoria, la identidad y la ruptura.
Las instalaciones convocan historias de resistencia colonial, devastación ambiental y migración, al tiempo que ofrecen espacio para la ensoñación, la memoria y la monumentalidad. Según Malik, “este proyecto puede verse como la culminación de las últimas cuatro décadas de la práctica de John, pero también marca un punto de inflexión en el que realmente está llevando los límites de su medio artístico elegido”.
Durante La Bienal de Venecia, la instalación fue considerada uno de los proyectos destacados por la crítica. En The Guardian, Adrian Searle la calificó como “un viaje magnífico y terrible” y “más que inmersiva… desestabilizadora, dolorosa y absolutamente cautivadora”.Los Cantos, estructura y alma de la exposición
La exposición se articula en torno a una secuencia de cinco Cantos y cada uno es, a la vez, un capítulo de una historia global y una meditación sobre cómo la memoria, el sonido y el agua configuran nuestra comprensión de la historia.
Empezando en el jardín del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Canto I abre la exposición con imágenes y voces del Sur Global, destacando el impacto del colonialismo, el cambio climático y la migración forzada. El agua, en forma de niebla, lluvia y mar, fluye como recordatorio de los viajes de las comunidades desplazadas y como símbolo del paso del tiempo.
Canto IV sitúa al espectador en una orilla llena de objetos cotidianos y extraños: vegetales, mariposas, patitos de goma e incluso viejos dispositivos de música. Bajo el agua, bancos de peces nadan al ritmo de cantos marineros, evocando historias de exploración y trabajo. Una joven inuit y un estibador aparecen junto a imágenes de archivo, difuminando pasado y presente.
Canto VII se centra en la posguerra británica y la generación Windrush, llegada desde el Caribe en 1948. Escenas de la vida cotidiana contrastan con el racismo y las dificultades sufridas, mientras los paisajes de Yorkshire y Escocia se convierten en patrias imaginadas. Fragmentos de discursos de Martin Luther King Jr., Malcolm X y Angela Davis enlazan estas historias con los movimientos globales por la justicia.
Continúa el recorrido de la visita el Canto VI, que revisita los movimientos de independencia en África y Asia a mediados del siglo XX: desde la rebelión Mau Mau en Kenia hasta la partición de la India y el asesinato de Patrice Lumumba en el Congo. La obra conecta estas luchas con la memoria de las comunidades diaspóricas en Gran Bretaña.
Canto VIII cierra el ciclo con una mirada sobre los costes ambientales de la guerra, desde Corea hasta Vietnam, mostrando cómo los conflictos devastan no solo a las personas, sino también a los paisajes. Imágenes oníricas de cuerpos y objetos destacan la fragilidad de la vida y la urgencia de escuchar las advertencias medioambientales.
El conjunto de las piezas invita a la audiencia a detenerse y escuchar: voces del pasado y del presente, historias de desplazamiento y resiliencia, y las formas en que el sonido y el agua transmiten la memoria a lo largo de generaciones.
Una introducción con los Maestros de las colecciones Thyssen-Bornemisza
La exposición se abre con una introducción que establece puentes formales y temáticos con Escuchando toda la noche la lluvia de John Akomfrah.
Sobre John Akomfrah y TBA21
El artista británico John Akomfrah es reconocido a nivel internacional por sus
películas artísticas e instalaciones de vídeo multicanal que abordan cuestiones
urgentes como la injusticia racial, las herencias coloniales, las identidades
diaspóricas, la migración forzada y el cambio climático. Inició su práctica a
principios de los años 80 como miembro fundador del influyente colectivo Black
Audio Film Collective (BAFC), cuyo primer filme, Handsworth Songs (1986),
examinaba los disturbios de Birmingham y Londres de 1985.
En los últimos años,
Akomfrah ha creado instalaciones multicanal de gran escala en museos y bienales
de todo el mundo. Sus logros incluyen el Premio Artes Mundi (2017) y la
representación de Ghana en su primer pabellón nacional en la Bienal de Venecia
(2019) con Four Nocturnes.
TBA21 presentó por primera vez la monumental instalación medioambiental de
Akomfrah Purple (2017), mostrada en el Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza de Madrid como parte del interés constante de la fundación
en el arte y el pensamiento ecológico. Desde entonces, el artista y la
fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, y co-dirigida por Rosa Ferré
y Markus Reymann, han encontrado un terreno común en torno a la crisis
climática, la migración, la memoria y los legados coloniales.
El programa de TBA21 ha puesto en primer plano las narrativas decoloniales, los sistemas de conocimiento indígenas y las interrelaciones entre lo humano y lo no humano en la crisis medioambiental.
Estas preocupaciones son precisamente las que
Akomfrah lleva a la pantalla. Francesca Thyssen-Bornemisza ha descrito la
misión de su fundación como “crear las condiciones para escuchar, ya sea al
océano, a las comunidades en lucha o a los artistas que hablan de historias
olvidadas”. El llamado de Akomfrah a abrazar la “escucha como activismo”
resuena directamente con ese espíritu.
En este sentido, la exposición en Madrid no es simplemente una etapa en la gira
de un proyecto de la Bienal, sino una extensión natural de una relación
construida sobre valores compartidos. Sitúa la visión de Akomfrah dentro de un
ecosistema cultural más amplio, donde el arte se moviliza para enfrentar las
crisis de nuestro tiempo (la emergencia climática, la injusticia racial, la
persistencia de las estructuras coloniales) y para imaginar futuros más
sostenibles e inclusivos.
Tarini Malik lo resume así: “Espero que la gente venga a esta exposición y
reconozca lo importante que es el papel del arte: crear espacio para nosotros
mismos, hablar de nuestra ascendencia e historias y enfrentar los aspectos más
difíciles de nuestra humanidad. El arte nos dice quiénes somos como sociedad y
como seres humanos, y eso es algo que debe ser protegido.”
John Akomfrah: Escuchando toda la noche la lluvia es un
encargo del British Council para la 60ª Exposición Internacional de Arte – La
Biennale di Venezia, 2024. Co-productores: Lisson Gallery, TBA21
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Smoking Dogs Films. Una exposición
organizada en Madrid por TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el
apoyo del British Council.
TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones internacionales de arte y de acción pública. Creada en 2002 por la filántropa y mecenas Francesca Thyssen-Bornemisza, la Fundación trabaja a partir de la Colección TBA21 y de un importante programa de actividad que incluye exposiciones y programas públicos y educativos.
La colección de TBA21, que reúne más de 1.000 obras, destaca como el resultado de una investigación interdisciplinar que aborda los desafíos sociales contemporáneos, donde las artes se cruzan con la filosofía, la ecología, la ciencia y las reflexiones sobre la agencia política.
TBA21 tiene su sede en Madrid, donde opera en asociación con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y cuenta con otros importantes polos de acción en Venecia y Portland (Jamaica). TBA21–Academy, la rama de investigación de la Fundación TBA21, aboga por una mayor comprensión y una relación más profunda con los océanos y otras ecologías, y funciona como una incubadora para la investigación transdisciplinar, la producción artística y la defensa del medio ambiente.
INFORMACIÓN GENTILEZA DEL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA Y FUNDACIÓN TBA21


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