viernes, 25 de septiembre de 2020

EL NOUR /النور FATMA SAID

 

Fecha de lanzamiento internacional: 16 de octubre de 2020

Digipack, SHRM

La joven soprano egipcia Fatma Said, alabada por la luminosidad y ricos colores de su voz, hace su debut discográfico en Warner Classics con El Nour. El álbum encierra un sugerente y cautivador programa de concierto que relaciona culturas, combinando piezas de compositores españoles, franceses y egipcios con canciones populares egipcias y otras de Oriente Medio. Sus compañeros en este viaje son el pianista Malcom Martineau, el Vision String Quartet, el guitarrista español Rafael Aguirrre y un ensemble de Jazz que incluye instrumentos tradicionales de Oriente Medio.

“‘El Nour’ (en árabe النور ) significa ‘luz’” – explica Fatma - Con este proyecto, siento que estoy arrojando luz a cómo música que se ha interpretado en numerosas ocasiones durante años puede hacerse en el presente de una manera diferente. En otras palabras, puede ser percibida con otra luz. La idea es conectar tres culturas, la árabe, la francesa y la española y mostrar cuánto tienen en común, en lo que a música se refiere, a pesar de las diferencias históricas, culturales y geográficas”.

“Hemos trabajado durante mucho tiempo para crear este programa y para que resultara sugerente a mucho y diferente tipo de público, encajando también con mis propios gustos personales y musicales” – añade Fatma – “Esto ha supuesto explorar nuevas, aunque interconectadas vías de aproximarse a la música del pasado, tanto oriental como occidental, sin cambiar la visión de los compositores aunque sí añadiendo elementos que nos resultaban adecuados para lograr nuestro objetivo”. En lo que respecta a ‘La flûte enchantée’, segunda de las piezas del ciclo Shéhérazade, de Ravel, y normalmente interpretada con una enorme orquesta sinfónica, Fatma afirma que “fue estupendo tener la brillante creatividad de Malcom Martineau para adaptar los colores orquestales en el piano. Sentí que añadir una flauta ney, instrumento de Oriente Medio, sería inmensamente adecuado para alcanzar el color y la personalidad que Ravel generó en su mente. Las frecuencias de la ney están muy próximas a la voz humana (…) Estoy encantada del resultado al escuchar cómo la forma de tocar de Burcu Karadağ evoca a la perfección el color exacto que yo había imaginado”.

Ravel es uno de los cuatro compositores franceses presentes en el álbum. Los otros son Berlioz, Bizet y el poco conocido Philippe Gaubert (1879-1941), cuya canción basada en el tema bíblico del descanso tras la huida de Egipto supone un estreno mundial en grabación.

La sección española del programa incluye a Falla, Obradors, José Serrano (un importante compositor de Zarzuela de principios del siglo XX y Federico García Lorca, más conocido por supuesto como autor teatral y poeta. Lorca fue amigo de Falla y recopiló canciones españolas procedentes del folklore.

El Nour también ofrece al público la rara oportunidad de escuchar canciones de compositores egipcios como Ğamāl Abd al-Rahīm (1924-1988), quien desarrolló su estilo entre El Cairo y Alemania. El programa se cierra con dos canciones populares árabes, una de ellas con textos del poeta libanés Gibran Khalil Gibran, y dos obras folklóricas de aquellas tierras.

Como bien dice Fatma, “Los lazos entre las culturas que muestra El Nour nunca se desharán porque cada una de ellas aporta su influencia a la cultura mediterránea. La idea principal del álbum es llevar un mensaje intercultural a todos los oyentes del mundo para que la Música Clásica sea más accesible a las culturas que menos la conozcan y viceversa”.

Fatma Said empezó a estudiar canto en su El Cairo natal. Después, se trasladó a la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín antes de ganar una beca para la Academia del Teatro alla Scala. Interpretó el rol de Pamina en la nueva producción de La Flauta Mágica, diseñada en ese teatro milanés. Además, ganó numerosas competiciones de canto de alto nivel y, desde 2016 hasta 2018, ha formado parte de la Nueva Generación de Artistas de la BBC Radio 3. Durante los últimos años, ha cantado en los teatros y escenarios más importantes de Europa y le esperan importantes compromisos con el Mozartwoche de Salzburgo, los BBC Proms, la Boston Symphony Orchestra y galas con Juan Diego Flórez y las Naciones Unidas en Ginebra y Mascate.


Listado de tracks

1-3 Maurice Ravel | Shéhérazade, Tres Canciones sobre poemas de Tristan Klingsor

1. I. Asie

2. II. La flûte enchantée

3. III. L'indifférent

4. Manuel de Falla | Tus ojillos negros

5. José Serrano | La Canción del Olvido - No. 2, Canción de Marinela

6. Fernando J. Obradors | Dos cantares populares – No. 2, Del cabello más sutil

7. Hector Berlioz | Zaïde

8. Philippe Gaubert | Le Repos en Égypte

9-11 Federico Garcia Lorca | De sus Trece Canciones Españolas Antiguas

9. No. 1, Anda jaleo

10. No. 6, Sevillanas del siglo XVIII

11. No. 8, Nana de Sevilla

12. Ğamāl Abd al-Rahīm | Ana Bent es-Sultan (La Hija del Sultán)

13. Georges Bizet | Adieux de l'hôtesse arabe

14. Aatini Al Naya Wa Ghanni

15. El Helwa Di

16. Sahar El Layali (Kan Enna Tahoun)

17. Yamama Beida

 

ARTISTAS EN EL ÁLBUM

Fatma Said, soprano

Tracks 1, 2, 3, 7, 8, 12 y 13:

Malcolm Martineau, piano

Tracks 4, 5, 6, 9, 10 y 11:

Rafael Aguirre, guitarra

Tracks 2, 13, 14, 15, 16 y 17:

Burcu Karadağ, flauta ney

Tracks 14, 15, 16 y 17:

 

Tim Allhoff, piano

Itamar Doari, percusión

Henning Sieverts, contrabajo

Tamer Pinarbasi, kanun

Track 17:

Vision String Quartet

No hay comentarios:

Publicar un comentario