viernes, 4 de septiembre de 2020

DECLARA EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN MADRID. MARTÍN VILLA, SOBRE LA MATANZA DEL TRES DE MARZO: «ES CIERTO QUE HUBO GRAVES ERRORES»



Imagen de la manifestación de este año en recuerdo del Tres de Marzo. Detalle de Martín Villa. / EL CORREO

La jueza Servini toma declaración al exministro en el marco de su investigación por los crímenes del franquismo

MATEO BALÍN

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa compareció este jueves ante la juez argentina que instruye la querella de víctimas de los crímenes del franquismo. En un despacho del consulado del país sudamericano en Madrid, el dirigente en los gobiernos de la Transición fue interrogado por videoconferencia por la magistrada María Servini. Está investigado por su presunta responsabilidad en varios episodios sangrientos ocurridos entre 1976 y 1978.

En concreto, se le atribuyen delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes en un desalojo policial durante una huelga en Vitoria en lo que se ha conocido como los sucesos del 3 de marzo; el asesinato de un joven en Madrid por parte de los Guerrilleros de Cristo Rey tras una marcha pro amnistía; o el operativo policial en la plaza de toros de Pamplona durante unos Sanfermines, que dejó un fallecido.
En Vitoria, el hecho más luctuoso de entre aquellos cuya responsabilidad se le atribuye desde los colectivos de víctimas, cinco obreros murieron por disparos de la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. Como es conocido, los trabajadores estaban celebrando una asamblea obrera en una iglesia del barrio de Zaramaga de Vitoria cuando las fuerzas del orden desalojaron el templo haciendo uso de fuego real.

Es uno de los principales episodios por los que, tras un constante trabajo de colectivos como Martxoak 3, que agrupa a las víctimas alavesas, la jueza Servini ha dado el paso de tomar declaración a Martín Villa. Fuentes jurídicas señalaron que el político, de 85 años, defendió su inocencia en estos hechos y alabó el papel de la Transición, la etapa puente entre el final del franquismo y la «ansiada» democracia. La juez Servini tiene ahora diez días hábiles para acordar su procesamiento, decretar el archivo provisional o pedir una prórroga para reclamar nuevas pesquisas.

Sobre los hechos de Vitoria, que tuvieron lugar cuando era ministro de Relaciones Sindicales, precisó que su intervención se produjo después, no antes, del desalojo policial que causó las muertes y consistió en adoptar medidas para evitar que hubiese más violencia. El exministro ha admitido que en Vitoria «ciertamente hubo graves errores, y comportamientos policiales contrarios al respeto a los derechos de las personas», pero «una cosa es comprender el dolor de las víctimas y la necesaria reparación y otra es aceptar un relato de lo ocurrido, que lleva a afirmar incluso que en la Transición española hubo delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad».

La declaración del querellado llegó con polémica. Primero porque la causa fue abierta en 2010, luego por las trabas impuestas por las autoridades españolas para colaborar y, en último término, por el escrito de apoyo a Martín Villa enviado a Servini por 19 personalidades políticas y sindicales. En esta lista están los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Todos ellos, claro está, alabando su papel para que no descarrilase la transición a la democracia. También ha levantado polvareda los testimonios a su favor de cuatro exdirigentes sindicales de UGT y CC OO.

Día «importante»
Para las víctimas, este jueves fue muy importante, ya que podría cambiar la tradicional inacción de las autoridades y de la judicatura española, «basada en el olvido, la amnesia y el silencio», y parapetadas en ese muro infranqueable de la ley de amnistía de 1977. Andoni Txasko fue uno de los cien heridos en la intervención policial de Vitoria de 1976, perdió un ojo y y lamentó que nadie fuera juzgado por estos hechos, al igual que el resto de violentos episodios denunciados por sus afectados.

https://www.elcorreo.com/alava/araba/martin-villa-defiende-20200903204751-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario