viernes, 21 de junio de 2024

ANDRÁS SCHIFF IMPARTE SABIDURÍA MUSICAL Y HUMANA PARA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA (21/6/20) . AUDITORIO NACIONAL DE MADRID




Andás Schiff, piano y dirección orquestal. Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Marlon Mora, trompeta. 



Obras de J.S.Bach, Franz Joseph Haydn y Felix Mendelssohn. Miércoles 19 de junio, a las 19:30h. Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Madrid.




Programa

I Parte

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Concierto para piano nº 5 en fa menor, BWV 1056 (1738)

 I. [Sin indicación]

 II. Largo

 III. Presto

András Schiff, piano

Franz Joseph HAYDN (1732-1809)

Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob.VIIe:1 (1796)

 I. Allegro

 II. Andante

 III. Finale. Allegro

Marlon Mora, trompeta

II Parte

Felix MENDELSSOHN (1809-1847)

Sinfonía nº 4 en la mayor ‘Italiana’, op. 90 (1833, rev. 1834)

 I. Allegro vivace

 II. Andante con moto

 III. Con moto moderato

 IV. Saltarello. Presto

Marlon Mora, trompeta

La fiesta de la Música europea, que en otras geografías se festeja el 22 de noviembre, día de la patrona, Santa Cecilia, el CNDM y la Escuela Superior de Música Reina Sofía lo celebran junto a Sir András Schiff y la Orquesta Freixenet.

Se trata de un programa atrayente y familiar, para todos los públicos. De hecho había bastantes niños y jóvenes en la sala, con todo el aforo vendido a unas entradas de precio casi de transporte público. También muy jóvenes los intérpretes de la Orquesta Freixenet, aunque con un rendimiento de verdaderos profesionales. De esta manera, “el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en su apuesta por la promoción del talento joven, recuerda esta efeméride con un concierto extraordinario (fuera de abono)” para ir cerrando la temporada antes del receso veraniego.  

Hay que recordar que la Orquesta Freixenet, creada en 1993 y posicionada como un referente nacional ha contado con auténticas leyendas de la composición, interpretación y dirección orquestal como Lorin Maazel, Luciano Berio, Jordi Savall y Zubin Mehta, que han subido a la tarima para dirigir a sus jóvenes integrantes que, posteriormente, se han convertido en solistas o miembros de las formaciones musicales más prestigiosas del panorama internacional.

Esta agrupación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy,  Péter Csaba, Sir Colin Davis, Péter Eötvös, Leon Fleisher, adjuntando- entre otros- estos, a los que se mencionaron más arriba.

Además, la Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar al público el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. Y desde el punto de vista educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.

La formación se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

Concebido como un programa trasversal esta propuesta exalta la música por todo lo alto ofreciendo un viaje histórico por tres períodos musicales a través de un ambicioso programa protagonizado por tres de los más importantes compositores de todos los tiempos: Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn y Felix Mendelssohn. Parecen autores muy diferentes, pero son completamente compatibles.

Sir András Schiff, traje oscuro, manos de ángel, inauguró el encuentro diacrónicamente planteado, con una obra fundamental del Barroco tardío de Johann Sebastian Bach, el Concierto para clave, cuerdas y bajo continuo en fa menor en su versión para piano y orquesta. Compuesta en 1742, algunos de sus fragmentos se crearon en base a composiciones anteriores. Es el caso del segundo movimiento, el Largo, que proviene de la cantata Ich steh mit einem Fuß im Grabe, conocida por su apertura sinfónica para orquesta y oboe solo. Se trata de una partitura con un carácter melódico, delicado y expresivo, que el virtuosismo de Schiff compartió haciendo gala de su musicalidad, su técnica y digitación, recordando a veces el hacer del maestro Daniel Barenboim, aunque el artista húngaro es más comunicativo y más expansivo.

Nacido en Budapest en 1953, comenzó a estudiar piano a la edad de 5 años con Elisabeth Vadàsz y luego continuó sus estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest con Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados. En Londres estudió con George Malcolm y desde 2004, el Maestro Schiff ha interpretado en público, en más de 20 ciudades, la integral de las Sonatas de Beethoven, en orden cronológico. Su grabación en vivo en la Tonhalle de Zúrich para ECM ha sido ampliamente elogiada por la crítica especializada. En 2012, el CD "Geistervariationen", dedicado a Robert Schumann, ganó los Premios Internacionales de Música en la categoría de Disco del Año para Instrumento Solista.

Sus grabaciones más recientes incluyen los dos Conciertos para Piano de Brahms en un piano Blüthner con la Orquesta de la Era de la Ilustración (2021) y un CD de obras maestras para piano solo de Johann Sebastian Bach en un clavicordio (2023). En 2017, se publicó para Bärenreiter-Henschel, el volumen titulado "Musik kommt aus der Stille", que contiene conversaciones de Sir András Schiff con Martin Meyer.

En 1999, fundó su propia orquesta de cámara, la "Cappella Andrea Barca", con la que tiene una relación muy estrecha. Junto con Heinz Holliger, fundó en 1995 los Conciertos de Pentecostés en la Cartuja de Ittingen (Suiza). En 1998, ideó el Festival "Omaggio a Palladio", que se celebra cada año en el Teatro Olímpico de Vicenza.

En la primavera de 2011, el nombre del Maestro saltó a los titulares porque se posicionó públicamente en contra de las leyes restrictivas de la libertad de prensa promulgadas en Hungría. Debido a los ataques subsiguientes que recibió, decidió no presentarse más en su país de origen. Sir András Schiff ha sido galardonado con numerosos premios internacionales.

En 2012 fue nombrado miembro honorario de la Konzerthaus de Viena, Miembro Supernumerario del Balliol College de la Universidad de Oxford y recibió la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania, entre otras muchas condecoraciones. En diciembre de 2013, el Duque de Kent le otorgó la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, el reconocimiento más prestigioso de la histórica sociedad londinense y en 2014, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico (Knight).

La demostración siguió con una elegante obra del Clasicismo, el Concierto nº 17 para trompeta y orquesta en mi bemol mayor del austríaco Joseph Haydn, compuesta en 1796. Originariamente se compuso para ser interpretado por el clarín natural como instrumento solista, pero en esta ocasión la obra estuvo protagonizada por la trompeta, instrumento que a menudo se relaciona con la música militar o el jazz.

Marlon Mora, destacado alumno de la Escuela y con una carrera meteórica por delante, fue el solista responsable de dar vida a esta partitura. Nació en Cuaspud (Colombia) en 1995. Desde 2019 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Trompeta, dirigida por el profesor Reinhold Friedrich y, en 2022. Recibió el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González, Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena) y en el ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Cáceres). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Hay que decir que su ejecución fue excelente y la compenetración con los compañeros de la orquesta, destacable. Con el maestro Schiff, estableció una complicidad evidente que redondeó una intervención ajustada, interesante y sobresaliente, a pesar de que se lo pudo ver muy preocupado por el momento, que sin embargo saldó con maestría.

Se cerró el recorrido con la Sinfonía nº 4 en la mayor de Felix Mendelssohn o también denominada, “Sinfonía italiana” que despierta hasta los sentidos más aletargados y permite evocar las impresiones personales del compositor sobre el arte, el mágico territorio que tenía la vida de Italia, haciéndolo extensivo a una audiencia que aplaudió reiteradamente y con brío, tanto, que una vez, lo hizo fuera del momento adecuado. Pero son cosas que pasan con la emoción que trasfunde una música y una calidad servidas desde el corazón y el compromiso con la excelencia.

La Sinfonía Italiana trepó por una columna sonora de efervescencia fantástica. Se escucharon todas las secciones, el maestro atento a todas y cada una de ellas. Mirando, señalando con unas manos pequeñas y muy sensibles cada instrumento, cada pasaje. Con una alegría que provenía claramente de un interior bueno y bello, como diría Platón. Gran conexión con los “alumnos”, que lo son, nada más que porque siempre seguirán aprendiendo de maestros como Schiff, una fuente inagotable de conocimiento, no porque no hayan completado sus estudios.

No hubo "encore" del trompetista, pero sí del maestro Schiff, de origen judío, que dirigió sin batuta, sin partituras y sobre el podio en la "Italiana, pero sí para terminar, sonó la obertura de Las Bodas de Fígaro, de W.A.Mozart, brillante. Especial mención le dedicó Schiff a la concertino estadounidense Alexis Hatch. 

Un lujo y un privilegio, como todas las experiencias que suele ofrecer generosamente la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Alicia Perris

Fotos, Elvira Megía

No hay comentarios:

Publicar un comentario