sábado, 5 de enero de 2013

MARK MORRIS OFRECE EN EL TEATRO REAL DE MADRID UNA SUGERENTE COREOGRAFIA MOZARTIANA




 Mark Morris Dance Group.  Director artístico: Mark Morris. Directora musical: Jane Glover. Pianistas: Emanuel Ax y Yoko Nozaki. Orquesta Titular del Teatro Real. Escenógrafo: Howard Hodgkin. Música: Wolfang Amadé Mozart (1756-1791). 2 de enero 2013.
Un ballet con música en directo es un lujo raro y poco frecuente en los escenarios del mundo. El creador  norteamericano hace esta propuesta para el coliseo madrileño con una obra encargada por el Festival New Crowned Hope de Viena, el Barbican Centre de Londres y el Lincoln Centre for the Performing Arts de Nueva York.

Los grandes intérpretes de piano presentes en el proyecto, que realizan una labor inigualable, Emanuel Ax y Yoko Nozaki, acompañan al ballet vertebrado en dos partes: la primera ( Eleven) con el Concierto para piano y orquesta nº. 11 en Fa Mayor, K. 413 y la Sonata para dos pianos en Re Mayor, K. 448 (Double) y la segunda con el Concierto para piano y orquesta no. 27 en Si Bemol Mayor, K. 595 (Twenty-seven).
La música del compositor austríaco suena delicada y aguda, prístina, como un mecanismo infalible de relojería que sin embargo, no pierde nada de calidez ni de compenetración con el baile. La directora musical, Jane Glover, hace un gran trabajo de ensamblaje a cargo del desarrollo musical, pero la verdad es que los bailarines se producirían también solos, sin música, tan grande es su seguridad, su coherencia plástica, en ese dibujo de una línea ondulante, teatral y gestual que engarza las tres obras de Mozart en un todo perfecto.

Se podría decir que no hay solistas, incluso si durante toda la velada el papel más activo está a cargo de unos pocos elegidos que sin embargo no llevan el peso de la obra porque la danza aquí está concebida como un conjunto sin fisuras, un movimiento perpetuo donde todos insuflan el oxígeno de la vida y la belleza. Nada más lejos de la concepción del baile clásico y academicista y sin embargo algún pas de trois evoca otros lenguajes más ortodoxos desde la divergencia y algún corro recuerda las curvas y la pasión de un sirtaki imaginado por Mikis Theodorakis.
Un vestuario evanescente, individual para cada bailarín, de negligés, con un toque aquí y allí de cuento de hadas o de escenario dieciochesco, envuelve una concepción del baile como lo hubiera soñado la propia Isadora Duncan: una gestualidad libre, sin sujeciones, sin zapatillas, con el pie desnudo libre y el propio hálito de energía como única columna vertebral para sentir y diseñar el movimiento. La revisitación del añorado mundo helénico. Tal vez un Delphos ligero y breve olvidado descuidadamente desde alguna dimensión desconocida por Mariano Fortuny.
Fundado en 1980, el Mark Morris Dance Group fue invitado ocho años después a convertirse en la compañía nacional de danza de Bélgica, luego de la salida de Maurice Béjart y en 1991 regresó a Estados Unidos convertida en una de las mejores del mundo.

El trabajo de este grupo se refleja en un espejo donde también se nutre su maestro: el perfeccionismo relajado y atento, lleno de motivación, con esa capacidad de seducción que  hace artístico pero también terapéutico el baile, como cuando se dedica a las sesiones para enfermos de Parkinson, una de las ocupaciones habituales de los integrantes de la escuela del coreógrafo de Seattle. También en Madrid impartieron una clase de danza gratuita para enfermos de ese trastorno neurológico, a la que asistieron, el 3 de enero, amigos, familiares y cuidadores, con el fin de colaborar en la vivencia musical y psicomotriz de esos pacientes  de una manera estimulante y creativa.
Con anterioridad a las representaciones en un encuentro-café con los periodistas el 28 de diciembre, en el Teatro Real, Mark Morris se mostró colaborador y disponible. Como cuando salió a saludar con sus bailarines después de la función, arrebujado en una camiseta en tonos pastel y enarbolando al hombro un chal en plan “casual”. Habló de muchas cosas pero su rostro se le iluminó cuando le preguntaron cuáles eran sus planes para el 2013. Se dejó fotografiar, cortejar y abordar con elegancia y entonces exclamó: “Creo que tengo de verdad muchísimas cosas que hacer. Debería irme de prisa a trabajar…”.


Su reflexión y su idea del baile como expresividad hacia adentro desbordándose sin embargo generosamente hacia el exterior, como algo inefable, como una comunicación primigenia y genuina, le hubieran encantado a la fulgurante y recordada Isadora. Y a nosotros nos ha sorprendido también.

Alicia Perris

Foto: Julio Serrano
Rueda prensa Teatro Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario