miércoles, 17 de abril de 2013

EL LOUVRRE ABU DABI ENSEÑA SUS CARTAS


La sucursal de la institución muestra el núcleo de su colección antes de su apertura en 2015
El centro aspira a ser el primer museo universal del mundo árabe

El Louvre Abu Dabi ya está listo, a dos años y medio de su inauguración, para mostrar al mundo la espina dorsal de su colección permanente. En total, 130 objetos procedentes de distintos lugares a lo largo de los cuatro últimos milenios conforman la exposición Nacimiento de un museo,que se abre al público el próximo día 22 en la isla de Saadiyat, el distrito cultural de Abu Dabi. Es la primera muestra a gran escala de los fondos del ambicioso museo, el primero con vocación universal del mundo árabe y cuya sede en construcción es un proyecto del arquitecto Jean Nouvel.

“El objetivo es demostrar el concepto de universalidad haciendo dialogar objetos artísticos de distintas civilizaciones y épocas”, manifestó ayer Céline Hullo-Pouyat, directora de proyecto del Louvre Abu Dabi, durante una visita previa a la exposición. También se trata, como precisó durante la presentación la codirectora emiratí, Hissa al Dhaheri, de “destacar los valores humanos que nos unen”.
 
El anuncio de que el emirato de Abu Dabi había firmado un acuerdo con el Louvre para que le ayudara a desarrollar su propia pinacoteca y que planeaba construir el mayor Guggenheim del mundo fue recibido con escepticismo cuando se hizo público a principios de 2007. Tres años después, la crisis financiera obligó a los responsables a frenar sus ambiciones. Solo recientemente, se han reanudado los trabajos. Según el nuevo calendario anunciado este año, el Louvre se inaugurará dentro de dos años, el Museo Nacional que firman Foster & Partners estará listo en 2016 y el Guggenheim, diseñado como no podía ser menos por Frank Gehry abrirá en 2017. Está además prevista la construcción de un auditorio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y un museo marítimo según un proyecto de Tadao Ando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario