martes, 25 de junio de 2013

HOMENAJE A TERESA BERGANZA EN EL TEATRO REAL


 21 de junio de 2013                                                                           
“La Música.
Y comprendí que la música es un viaje del espíritu a través de mares de                                              sonidos, a bordo de navíos de silencio, un viaje sin fin… Y que por la música alcanzamos una forma peculiar de conocimiento intuitivo que va directamente al corazón de las cosas”.
                                                                                                                Teresa Berganza

Un  castizo diría, con las manos en jarras: “¡qué noche más toledana!”. Lo cierto es que fue una velada emocionante donde no faltó nada: abucheos al Ministro de Educación Wert, a quien le gritaron desde todas las localidades del Real (más desde las altas): “¡Pública!” (escuela pública), “dimisión”, “estáis matando la cultura!” (como protesta por la subida del IVA para espectáculos culturales del 8 al 21%)y otros requiebros  y ovación durante el final del concierto para Teresa Berganza, la mezzosoprano madrileña que cumplió 80 años. Una indesmayable trayectoria donde brilló en roles como los que defendió en Bizet (su recordada Carmen), Rossini, Mozart o la zarzuela.
Aprovechando la circunstancia de la celebración del Día de la Música, una importante selección de artistas de varios países y nacionales,  estuvo presente en el homenaje a Berganza, entre los que se encontraban Carlos Álvarez, Sofía Solovly, Ekaterina Siurina, Auxiliadora Toledano, María Bayo, Serena Malfi, Renato Girolami, José Bros, David Alegret, Raúl Jiménez, José Carlo Marino o José van Dam, entre otros. La dirección de la primera parte del concierto fue responsabilidad del director Alejo Pérez y de la segunda, se hizo cargo Sylvain Cambreling. La Orquesta Titular del Teatro Real y el Coro, siempre perfecto, acompañaron bien y estuvieron a la altura.

Obras de Gioachino Rossini, Francisco Alonso, Gerónimo Giménez, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal y Wolfang Amadeus Mozart, tejieron una velada que si no fue absolutamente excelsa en la performance del canto, sí puede considerarse un éxito por el esfuerzo de organización y ejecución que necesitó desplegarse para plasmarla.
El actor, director y académico de la RAE  José Luis Gómez, a quien en la presentación del acto le tocó lidiar con las protestas, consideró a la Berganza una “primus inter pares”, mientras que la cantante, en su agradecimiento al final de la noche, expresó a la Reina que “vuestra presencia ensalza este encuentro” y que “éste es el día más feliz de mi vida”.
Con posterioridad al homenaje en el Real, Berganza recibiría la Gran Cruz de Alfonso el Sabio, concedida a través de un Real Decreto, “en reconocimiento a su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza, por sus atributos extraordinarios, entre los primeros cantantes del siglo XX”.
Teresa Berganza representó y todavía representa una forma diferente de cantar y de presentarse ante la partitura, la escena y el público, una alternativa de valentía y libertad, que huye de corsés y condicionamientos como los que a menudo padece en nuestros tiempos el mundo de la lírica.
Fue una noche de contrastes, de emociones encontradas, que es seguro, no dejaron a nadie indiferente. Frente al público habitual, uno ocasional curioso y atento, ministros, representantes de la cultura en un amplio espectro, Jeannine Bouché, la dedicada fonetista que tanto acompaña las versiones de la lírica en francés, comentaristas “a la violeta”, escritores de siempre y acompañantes de un día y entre los cantantes, un José van Dam delicioso que retorna al Real más lleno de savia y de experiencia que nunca, contentísimo y encantado de formar parte de esta noche tan especial, José Bros como siempre fenomenal  y  Carlos Álvarez a quien se le echaba de menos en el teatro capitalino desde hacía tiempo.
Monsieur Mortier, el director musical, estuvo toda la soirée en estado de máxima alerta, siguiendo con las manos juntas, casi en oración, la actuación de unos y otras, hasta que el aplauso final para Berganza le permitió relajarse y abandonar  el patio de butacas en un suspiro.
Fuera, en la Plaza de Oriente, bailarines de capoeira, paseantes con tiempo libre, la Banda Municipal de Fuentidueña del Tajo que tocaba canciones de Los Beatles, turistas orientales  y un público escueto que se organizaba con educación para esperar la salida de la Reina. Desde luego, una experiencia nada convencional. Para que luego digan que en Madrid “nunca pasa nada”.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario