miércoles, 5 de junio de 2013

LA ZARZUELA DE MADRID PRESENTA A MATTHIAS GOERNE EN SU CICLO DE LIED


XIX Ciclo de Lied. Matthias Goerne, barítono. Alexander Schmalcz, piano. Teatro de la Zarzuela. 30 de mayo, 2013.

 El Ciclo de Lied en el madrileño y tradicional teatro dedicado al canto, incluso cuando ofrecía ópera con grandes figuras del momento, antes de la “vuelta” y reapertura del Teatro Real, cuenta con una gran tradición, de casi dos décadas. Desde esta temporada se propondrá este proyecto como una coproducción con el Centro nacional de Difusión Musical.
 
En esta ocasión los melómanos de la capital de España pudieron disfrutar del arte del barítono de Weimar, que estudió entre otros con artistas como Fischer-Dieskau y paseó su hermosa voz por instituciones como el Covent Garden, la Orquesta de París, el Teatro Real, los festivales de Salzburgo y Saito Kinen en Japón, por ejemplo.

El pianista acompañante, Alexander Schmalcz, fue miembro del Kreuzchor de Dresde, donde tomó sus primeras lecciones. Compartió con Goerne una lección magistral en el Wigmore Hall de Londres y lo ha acompañado en diversos recitales, en Frankfurt, Praga, Luxemburgo y Amiens.

El programa que propusieron esta vez se centra en una alternancia de obras de Schumann y Mahler, seleccionando las partituras del primero que anticipan al segundo, ya que Schumann es la piedra fundacional de la canción romántica.

Preciosa y llena de armonía esta velada que funcionó como un perfecto mecanismo de ajuste entre el barítono, cuya voz sigue en una especie de plenitud constante, rica, potente, redonda y su acompañante, que demuestra saber hacer en una función que lejos de ser secundaria, compacta el conjunto voz e instrumento como una verdadera totalidad.

El público presente, acostumbrado a estas veladas ya históricas, siguió con atención el concierto y agradeció con aplausos una ejecución limpia, sugerente y fiel  a la gran escuela del lied alemán.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario