Esta semana arranca la XVI edición del festival de fotografía, que concentra 74 exposiciones en las que se dan cita 328 artistas. El certamen se abre este año a Praga y Sao Paulo
El cuerpo humano ha
sido el tema favorito no solo de la pintura, el dibujo y la escultura, también
de la fotografía. Son muchas susposibilidades estilísticas: la belleza,
el erotismo, la sexualidad, el deseo, el morbo, el voyeurismo... Hay artistas
que lo cincelaron con el alma («La Piedad» de Miguel Ángel),
otros con una pasión desenfrenada («El rapto de Proserpina» de
Bernini). Hubo quienes lo pintaron con éxtasis («La Venus del
espejo» de Velázquez) y hastacon lascivia (cualquier lienzo de
Caravaggio). Incluso quienes lo descompusieron (Picasso) y
hasta lo despedazaron con furia(Bacon y Freud). El cuerpo
humano como cartografía, pero también como campo de batalla,
donde se han librado no pocas guerras.
© LAURA TORRADO, VEGAP
Laura Torrado. «Autorretrato II»,
1994
No es de extrañar, pues, que
protagonice la XVI edición de PHotoEspaña, que organiza La Fábrica y se celebra desde el
miércoles y hasta el 28 de julio. Bajo el lema «Cuerpos. Eros y
políticas», el festival muestra, a través de 74 exposiciones (entre
Sección Oficial, OpenPHoto y Festival Off), las distintas maneras en que
abordan este asunto 328 artistas de 42 países. Gerardo Mosquera,
comisario general este año de PHotoEspaña, advierte que «si el cuerpoes el
reino de Eros, también es territorio de Ares. Más allá de lo erótico, el
cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y
afirmación de género, la orientación sexual y contra la discriminación. El
cuerpo imaginal no es solo el desnudo, también el cuerpo vestido, ataviado,
intervenido, el cuerpo como campo cultural».
Obsesionados
por el cuerpo
Uno de los fotógrafos que más y
mejor ha abordado en su trabajo el cuerpo humano (casi siempre masculino) ha
sido Robert Mapplethorpe. Con su estilo depurado, minimalista y
elegante, marca de la casa, siempre en blanco y negro, retrata cuerpos
como si fueran esculturas clásicas. Algunos de ellos pueden verse en lagalería Elvira
González. A veces sólo fotografía formas y fragmentos de cuerpos,
siempre impregnados de erotismo. También muy interesada por el cuerpo, Isabel
Muñoz, una de nuestras fotógrafas más internacionales: en sus instantáneas
siempre se cuelan el ballet, la geometría de los cuerpos en movimiento.
En la galería Fernández-Braso cuelgan algunos de
sus trabajos. Como unas bailarinas que retrató en La Paz (Bolivia) posando con
máscaras indígenas precolombinas y con piezas de arte plumario.
Y más fotógrafas en este cuerpo a
cuerpo. Siempre interesante, la iraní Shirin Neshat –vive en Estados
Unidos desde 1974– oculta los cuerpos de las mujeres musulmanas bajo el chador
en algunos trabajos que pueden verse en la Fundación
Telefónica. Pero también plantea el cuerpo como un lugar donde
inscribir –textualmente, a base de tatuajes– la Historia («El libro de reyes»
persa). Por su parte, la lituanaVioleta Bubelyté se autorretrata en
imágenes fantasmagóricas en las que aborda asuntos como la soledad, el dolor, el
paso del tiempo... Su trabajo se muestra en el Museo del
Romanticismo. A la madrileñaLaura Torrado, la fotografía le
sirve para explorar el cuerpo y el rostro utilizando recursos expresivos como
la danza o el teatro.
Sus instantáneas se exhiben en la Sala Canal de Isabel II.
Weston
frente a Callahan
Uno de los platos fuertes será el cara
a cara entre dos grandes de la fotografía del siglo XX: los
norteamericanos Edward Weston y Harry Callahan. Ambos abordaron
ampliamente el desnudo. Tenían en común la complicidad con sus modelos, su amor
por ellas. Ochenta de sus fotografías cuelgan en una de las
tres exposiciones que laFundación Banco Santander organiza en el Círculo de
Bellas Artes (las otras están dedicadas a la vanguardia
feminista de los 70 y a Fernando Brito). Otro maestro, también norteamericano y
discípulo de Callahan, ha pasado estos días por Madrid. Hablamos de Emmet
Gowin. LaFundación
Mapfre presenta una amplia retrospectiva en la Sala Azca, en la
que apreciamos su gran obsesión por retratar a su mujer, Edith, a lo largo de
toda su carrera.
Mark Shaw retrató a los Kennedy en
familia, en la intimidad
Y más cuerpos. Los de nuestros siguientes protagonistas fueron
reverenciados y adorados. Aún hoy lo siguen siendo. John Fitzgerald
Kennedy y su esposa, Jackie, posaron en familia, en retratos relajados e
íntimos, paraMark Shaw. Amigo del presidente, murió prematuramente y en
los años 90 su hijo y su nuera desenterraron este histórico material, que ahora
puede verse en la Fundación Loewe. A Rafael Sanz Lobato,
premio Nacional de Fotografía 2011, le dedica, a partir del 15 de julio,
una amplia retrospectiva la Academia de Bellas Artes: a través de 137
instantáneas podemos contemplar su espléndido trabajo antropológico de
una España que se desvaneció.
Y Rafael Doctor exhibe
fotografías de su colección en un peculiar gabinete instalado en la Fundación
Lázaro Galdiano bajo el título«Taxonomía de un cuerpo».
Doctor explicará personalmente las obras a los visitantes. La nómina de destacados
fotógrafos presentes en el festival es interminable: Thomas Ruff,
Dionisio González, Nobuyoshi Araki, Darren Almond, Frantisek Drtikol, Azucena
Vieites...
El festival
llega a Brasil
PHotoEspaña se
internacionaliza. A sus sedes de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas y
Cuenca se suma este año Praga, que acoge dos exposiciones: una de
retratos de Leopoldo Pomés y Carlos Saura en el Instituto Cervantes y otra del
fotógrafo Yaakov Israel en el Centro Checo. Además, entre octubre y diciembre
el festival llegará a Brasil. Nace PHotoEspaña.br: Sao
Paulo acogerá un amplio programa de exposiciones y actividades
centradas en la fotografía.
No hay que
perderse
«Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan». Fundación
Banco Santander. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.
«Emmet Gowin». Fundación Mapfre. General Perón, 40.
«Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo». Fundación Telefónica.
Fuencarral, 3.
«Rafael Sanz Lobato. Fotografías, 1960-2008». Academia
de Bellas Artes. Alcalá, 13.
«Mark Shaw. The Kennedys». Fundación Loewe. Serrano, 26.
«Violeta Bubelyté. Autorretratos». Museo del Romanticismo. San
Mateo, 13.
«Robert Mapplethorpe». Galería Elvira González. General Castaños, 3.
«Isabel Muñoz. Eros y ritos». Galería Fernández-Braso.
Villanueva, 30.
NATIVIDAD
PULIDO / MADRID
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