El artista portugués Pedro Cabrita
Reis presentará, dentro del programa paralelo de la 55.a Bienal de
Venecia, la instalación a remote whisper (un susurro remoto) en el
Palazzo Falier. La exposición está comisariada por Sabrina van der Ley,
directora de arte contemporáneo del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y
Diseño de Oslo.
Las paredes y suelos del piano nobile del Palazzo Falier, con una extensión
total de 700 m2, han sido intervenidas por Cabrita Reis con tubos
y vigas de aluminio, luces fluorescentes y cables, para redefinir el espacio.
En a remote whisper el artista despliega una estructura rotunda,
realizada a base de piezas industriales y restos de construcción, junto con
materiales provenientes de su estudio. Fragmentos de trabajos anteriores,
material documental, fotografías, dibujos y pinturas, además de desechos
encontrados en la ciudad de Venecia han servido para componer la instalación.
Así, en el Palazzo Falier se entremezcla el espacio de trabajo y el de
exposición con el lenguaje brutalista característico de este artista
portugués.
Con esta obra Cabrita Reis profundiza en su interés por la relación entre la
obra de arte, el espacio y el observador. Los visitantes de a remote
whisper encontrarán un laberinto intrincado con diferentes trayectorias
por las que recorrer el palacio veneciano y, a través de las cuales, tener
distintas maneras de percibir la obra.
Desde principios de los años noventa, Cabrita Reis ha explorado temas
relacionados con las viviendas, la construcción y el territorio. Algunas de
sus obras se componen de elementos cotidianos como mesas, puertas, ventanas o
materiales de construcción, mientras que en otras instalaciones aborda el
espacio expositivo con estructuras arquitectónicas sólidas de gran tamaño.
Tal y como explica la comisaria de la exposición, “una cantidad importante de
sus obras han sido o están siendo creadas in situ”. Sus piezas sugieren “una
concepción aleatoria del riesgo o del rigor intelectual y de la aleatoriedad
visual o literaria” y de esta manera “cada obra nos propone un ‘inventario’
en desarrollo del mundo y a la vez un modelo para su percepción”.
Es la primera vez que Cabrita Reis vuelve a Venecia, desde que en 2003 realizara
para el pabellón de Portugal la obra Longer journeys, cuya resonancia
puede apreciarse en a remote whisper. También fue el encargado de
realizar el pabellón portugués en la Bienal de 1995 junto con Rui Chafes y
José Pedro Croft. En esta ocasión el artista regresa a la bienal veneciana de
la mano de las cinco galerías internacionales que representan su obra:
Ivorypress (España), Galerie Nelson-Freeman (Francia), Magazzino (Italia),
Mai 36 (Suiza) y Peter Freeman Inc. (EE. UU.), con la colaboración de la
Secretaría de Estado de Cultura de Portugal.
Coincidiendo con la exposición, Ivorypress
ha editado un amplio catálogo titulado a remote
whisper, que recorre la obra elaborada por Pedro Cabrita Reis
desde 2010. La publicación incluye también un apéndice dedicado al proyecto
realizado para esta edición de la Bienal de Venecia.
Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956) vive y trabaja en Portugal. Su obra goza de
un amplio reconocimiento internacional y resulta esencial para entender el
nuevo paradigma escultórico que se inició aproximadamente a mediados de los
años ochenta. Su trabajo está marcado por un discurso filosófico y poético
altamente individual y abarca una gran variedad de soportes: pintura,
escultura, fotografía e instalaciones específicas creadas con objetos
encontrados y artesanales. Su obra aborda cuestiones como el espacio, la
arquitectura y la memoria a través de metáforas de un sugerente poder de
asociación que trascienden lo meramente visual. Referencia central dentro de
la escena artística portuguesa, su obra ha sido objeto de exposiciones en
destacados museos e instituciones como Tate Modern (Londres), Hamburger
Kunsthalle (Hamburgo), MACRO Museo d’Arte Contemporanea (Roma), Carré
d’Art-Musée d’art contemporain (Nîmes), Museu Coleção Berardo (Lisboa),
Kunsthaus Graz (Graz), Museo Tamayo (México D.F.), M-Museum Leuven (Lovaina)
y la Pinacoteca de São Paulo (São Paulo). Además, sus piezas forman parte de
colecciones internacionales como la Tate Modern de Londres o el Centro
Georges Pompidou de París.
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