sábado, 6 de diciembre de 2025

JANNIS KOUNELLIS. LABERINTO SIN PAREDES. JARDINES CONTEMPORÁNEOS, DE PHAIDON

04.12.2025 — 30.08.2026

Artista:

Jannis Kounellis

Comisariado:

David Barro

La obra de Jannis Kounellis es un viaje en el tiempo, la odisea de una insistencia o el obsesivo reintegro de unas ideas que han de ser destiladas con un sentido nuevo. Infiltrarse en la historia es como adentrarse en el océano para abandonarse a un laberinto sin paredes. Él mismo acertó a definirse como un hombre antiguo y un pintor moderno. Porque su visión es arqueológica, como una excavación en la memoria que se asienta en una relectura crítica del pasado interpretada desde su particular lenguaje, radicalmente contemporáneo.

En este caso, esta exposición emerge como una suerte de pecio a partir de una serie de elementos que aluden al viaje, la migración y los medios de transporte marítimos, fundamentales en la globalización, aunque ya casi obsoletos. Kounellis expresa una añoranza por la pérdida de la dimensión poética del viaje en la era industrial y esta muestra transmite esa sensación de desplazamiento físico y emocional.

La instalación principal está conformada por un conjunto de nueve velas venecianas dispuestas en forma de abanico, evocando historias de navegación, memoria e historia. En esta obra, las velas, que abarcan desde el siglo XVII hasta épocas más recientes, simbolizan el patrimonio cultural de Venecia y su conexión con el Mediterráneo, pero también la nostalgia crítica respecto a la transformación del comercio marítimo y la ausencia de la huella del individuo en la industria de su presente.

 Estas velas son pinturas que nos recuerdan cómo los veleros eran adornados con marcas que identificaban esos barcos y su tripulación, en muchos casos con formas que suponían cierta protección en su condición religiosa. Es, por tanto, una especie de lamento y homenaje, una advertencia de que cada historia es importante.

La exposición incluye también otra serie de obras con velas que el artista realiza años más tarde, ya entrado el siglo XXI; por un lado, al reutilizar antiguas velas blancas mallorquinas de algodón; por otro, unas coloridas velas italianas que se retuercen como un escorzo caravaggiesco.

Tensadas y plegadas sobre marcos de acero, estas velas, que se muestran dobladas y con pliegues, marcadas por el uso, conservan la memoria de su vida anterior en el mar. A través de materiales cargados de significado, Kounellis propone una reflexión sobre la huella humana en los objetos, pero también una reflexión sobre la pintura y sus posibilidades. Todo ello se advierte en otra de sus series más representativas –«Albatros» (2001)– a partir de un conjunto de obras compuestas de secciones rotas de un barco de madera que cuelgan suspendidas frente a placas de acero inclinadas, evocando el desgaste y la memoria de los objetos. Estas obras se acompañan de un enorme fragmento del lateral del mismo barco que se impone a la mirada por su contundencia vertical.

Una vez más, en el viaje que emprende el artista está implícita la presencia de un drama que hay que descifrar. Porque Kounellis nunca es un artista neutro y tampoco lo son sus materiales ni los de sus soportes. El peso, como el peso de la historia, es lo que esconde cada material, y también la medida tiene relación con lo que significa ser humano.

«Jannis Kounellis. Laberinto sin paredes» refleja y se asienta en la infancia del artista en el puerto de El Pireo y su vínculo con el mar como espacio de intercambio cultural. Estas obras tienen el aroma del origen, de lo mitológico, del escenario de lo vivido o heredado.

El propio artista lo ha descrito en ocasiones diciendo que no existe tradición en frío, y es en esa sensación de viaje donde mejor podemos ubicar su atracción por el laberinto, cuestión que va mucho más allá de sus dibujos.

 Porque el viaje no es solo un movimiento físico, sino también un viaje vital que va conformando nuestra identidad a través de los cambiantes contextos, lugares, culturas y experiencias que uno va encontrando.

 Kounellis siempre se sintió fascinado por lo lejano, por adentrase en nuevos horizontes. El desplazamiento es una circunstancia contemporánea, y es en este sentido que tenemos que entender el laberinto, que desde un punto de vista filosófico simboliza el camino iniciático para la sabiduría, una puerta de entrada al desafío intelectual que supone abrazar la incertidumbre y descubrir que en cada esquina habita un nuevo comienzo sin respuesta definitiva, que invita a seguir explorando. El laberinto es así un viaje interior, un abismarse en la búsqueda del centro perdido. El laberinto es el eco de la historia.

Con la colaboración de KEWENIG, Palma / Berlín y Archivio Kounellis.

Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 1936 – Roma, 2017) es uno de los artistas fundamentales de la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX. Tras estudiar en la Universidad de Atenas, asistió a cursos en la Academia de las Artes en Roma y ahí comenzó a desarrollar su carrera como pintor, primero al representar letras y grafías sobre materiales inusuales y más tarde superando el cuadro como soporte e incorporando materiales encontrados, seres vivos o sustancias orgánicas, mientras sustituía el lienzo por placas de metal que se convertirán en la superficie principal de sus obras.

 A través de su trabajo, Kounellis pone en tensión materiales y confronta situaciones opuestas, casi siempre a partir de materiales industriales vinculados al mundo laboral que adquieren condiciones semánticas. A finales de los años sesenta comenzó a realizar esculturas, instalaciones y performances con gran teatralidad con el fin de abarcar lo fragmentario y efímero; será entonces cuando se convierta en uno de los nombres destacados del arte povera que dominarán la escena contemporánea en los años setenta.

https://esbaluard.org/exposicion/jannis-kounellis-laberinto-sin-paredes/


JARDINES CONTEMPORANEOS (DESIGN) Tapa dura – 29 septiembre 2025 de Editores Phaidon (Autor)


Celebre la belleza y la creatividad de los jardines contemporáneos más espectaculares del mundo a través de este impresionante libro.

Jardines Contemporáneos presenta 300 jardines excepcionales en más de cuarenta países. Creado en colaboración con un equipo internacional de expertos en paisajismo, esta amplia colección incluye jardines públicos emblemáticos como el High Line y el Jardín del Aeropuerto de Changi, así como joyas privadas, como un jardín de ensueño en una ladera en Marruecos, diseñado por Umberto Pasti, y el elegante jardín de Anna Wintour en el norte del estado de Nueva York, diseñado por Miranda Brooks.

Con un diseño e ilustraciones magníficos, Jardines Contemporáneos celebra cada jardín con una magnífica imagen de gran formato y una descripción detallada. Los lectores descubrirán el trabajo de renombrados diseñadores de jardines y arquitectos paisajistas, como Fiona Brockhoff, Dan Pearson, Sarah Price y Bernard Trainor, junto con proyectos de estrellas emergentes y creadores.

Organizado alfabéticamente por diseñador o estudio, las páginas del libro revelan una sorprendente gama de estilos de jardinería contemporánea: naturalista, comunitario, silvestre, urbano, botánico, seco, topiario, minimalista, comestible, floral y más. Esto demuestra cómo nuestra estética hortícola y estilística en constante evolución fomenta una conexión cada vez más fuerte con el mundo natural.

Algunos de los diseñadores seleccionados: Marian Boswell, Sam Cox, Erik Dhont, Isabel Duprat, Luciano Giubbilei, Olin, Piet Oudolf, Reed Hilderbrand, Amalia Robredo y Tom Stuart-Smith.

Jardines que aparecen: el Jardín Conmemorativo de los Ancestros Africanos, Chihuly Garden & Glass, Gardens by the Bay, High Line, Hunting Brook Gardens, Jardins d'Étretat, el Jardín de Plantas Nativas del Jardín Botánico de Nueva York, el Parque de la Ópera y numerosos jardines privados.

Algunos de los asesores y colaboradores se encuentran: Richard Aitken, Matthew Biggs, Matt Collins, Sorrel Everton, Joanna Fortnum, Clare Foster, Noel Kingsbury, Stephanie Mahon, Tovah Martin, Michael McCoy, Colleen Morris, Paul Redman y Tony Spencer.


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