viernes, 26 de julio de 2013

EL TEATRO REAL ESTRENA IL POSTINO

Il postino. Ópera en 3 actos. Libreto del compositor, basado en la novela Ardiente paciencia de Antonio Skármeta y en la película Il postino, de Michael Radford. Nueva producción del Teatro Real procedente de los Angeles Opera, el Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet. 23 de julio de 2013.
Ficha artística: Director musical: Pablo Heras- Casado. Director de escena: Ron Daniels. Director del Coro: Andrés Máspero. Reparto: Pablo Neruda: Vicente Ombuena. Mario Ruoppolo: Leonardo Capalbo. Beatrice Russo: Sylvia Schwartz. Matilde Neruda: Cristina Gallardo-Domâs. Donna Rosa: Nancy Fabiola Herrera. Giorgio: Victor Torres y elenco. Coro y Orquesta del Teatro Real.
Fallecido inesperada y prematuramente a los 62 años, el compositor Daniel Catán, muy a menudo se inspiró en la nutrida literatura hispanoamericana, un territorio amplio y sugerente donde los haya, para componer sus óperas. Florencia en el Amazonas se origina a partir de El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, Salsipuedes en Eliseo Alberto y Il postino bebe en las fuentes de la novela de Antonio Skármeta, de 1983.

 Michael Radford realizó un film fuera de clasificación, emotivo y  siempre recordado, ya un clásico, protagonizado por el actor napolitano Massimo Troisi en el papel del cartero, que fallecería también demasiado pronto, María Grazia Cuccinota y el memorable  Philippe Noiret  en el rol de Pablo Neruda.
Plácido Domingo por desgracia tuvo que cancelar su participación debido a una imprevista dolencia, a pesar de que apoyó con generosidad el ensayo general, la rueda de prensa previa y participó de alguna manera aun estando ausente, porque su nieto también engrosó el elenco de la ópera.
El compositor engarza pequeños cuadros que narran uno de los exilios de Pablo Neruda, cerca de Nápoles, debido a la situación política inestable y peligrosa de Chile en esos momentos y aprovecha su estadía para contactar con la gente, los lugares maravillosos de la islas de Campania y su gente, tan expresiva y espontánea.
Entre ellos y otros menos deseables representantes de la oscura política local, destaca un muchacho modesto, el cartero que le lleva todos los días el correo al escritor, Il Postino, como se tituló la película de Radford.
 Prendado de Beatrice y de la poesía, todo un universo por descubrir, el cartero y Neruda exploran juntos las ondulaciones vibrantes de la “metáfora” y conforman un escenario evocador y poético donde la relación amorosa de la pareja protagonista acaba en boda.
 La historia termina mal, desgraciadamente, como la del propio compositor, que falleció el mismo día que Il Postino se estrenara en el Moores Opera Center de la Universidad de Houston. Cuando murió, estaba trabajando en una nueva ópera, Meet John  Doe, basada en la película homónima de Frank Capra, de 1941.
Nacido en México el 3 de abril de 1949, Catán estudió filosofía en la Universidad de Sussex y música en la de Southampton. Vivió  más de doce años en Estados Unidos, donde terminó su formación en Princeton.
Profesor además, escribió numerosos artículos sobre arte y música para las revistas más conocidas de su país y disfrutó de una Beca Guggemheim, recibiendo incluso el Premio Plácido Domingo por su aportación al género lírico.
 En la producción que se escucha en el coliseo madrileño, el tenor Leonardo Capalbo, ítaloestadounidense, hace una creación entrañable del cartero enamorado y tiene una voz preciosa, de emisión fresca y abundante. Fogueado en un repertorio más clásico, se aprovecha su solvencia y su suelta composición teatral también.
No sería honesto comparar la prestación del Neruda de Vicente Ombuena con la de Plácido Domingo, que es casi un coautor en la cristalización de esta ópera. En general su actuación es convincente.
Ombuena hizo unas declaraciones explicando que Neruda es aquí un personaje “a la medida de la tesitura de Plácido, que es de central a grave, muy amplia. Es como un tenor “spinto”. Un “baritenor””, como ha demostrado tantas veces el propio Domingo en la elección de sus roles, a la vez que reconoce que él está más cómodo en el registro medio.
 La Beatrice de Sylvia Schwartz, la soprano española de familia destacada, podría haber estado más asentada. Su performance fluctúa y vacila por momentos. Cristina Gallardo-Domâs, nacida en Chile, estudió, como Capalbo, en la Juilliard School de Nueva York y compone una Matilde dulce y creíble, mientras que Nancy Fabiola Herrera cree (y lo representa) que a fuerza de grandes gestos y gritos se puede reproducir la fuerza y el empaque de una matrona del sur de Italia. No convence.
 Pablo Heras Casado, el director musical, tiene una trayectoria apabullante y se lo ve cómodo y atentísimo en una excelente conexión con los músicos, los cantantes y el coro. Es un punto de apoyo fundamental en este proyecto artístico.
 Bastante repartidos estuvieron el interés y la aprobación del público, dándose la circunstancia de que algunos de los presentes veían con estupor que apareciera en escena el famoso poeta “comunista” de Sudamérica, conocido por su defensa de los derechos de los oprimidos y de los enamorados. Sobre todo en platea y en las localidades de mayor precio, se escuchaban comentarios incrédulos sobre el argumento de la ópera, que, evidentemente no responde a los temas que están acostumbrados a ver y disfrutar en las programaciones de los teatros líricos más conservadores y algunas veces en el propio Teatro Real. No aplaudieron y en ocasiones abandonaron la sala para no volver después del segundo acto.

 Dentro de la modestia presupuestaria se trata de una puesta dúctil y ambiciosa como las que vienen caracterizando algunos de los montajes del Teatro en los últimos tiempos, pero está algo lejos la evocación de los lugares en los que se sitúa la acción.
Porque es indudable que Nápoles y su constelación de sabores, perfumes y visiones no caben en ningún escenario. Son como un regalo permanente de seducción y se llevan en el recuerdo y en la presencia renovada y marinera, como un inefable y apabullante aleteo de belleza.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario