martes, 13 de junio de 2023

Y "CONTINENTE MARÍA". NAVES DEL ESPAÑOL: MARÍA CASARES, DE EXILIADA GALLEGA A RELEVANTE ACTRIZ FRANCESA

PRÓLOGO DE TODA ESTA HISTORIA DE MARÍA

Uno de mis consuelos en los atribulados tiempos de jovencita, al empezar la Facultad de Filosofía y Letras, era verme completos y de forma repetida los ciclos de cine del teatro San Martín de Buenos Aires.

Uno de ellos, siempre dedicado al actor francés Gérard Philipe (aquí en la imagen con Casares). Allí descubrí La Cartuja de Parma (novela de Stendhal y dirección de Christian Jaque, 1948, en blanco y negro) con María Casares como la Duquesa San Severina. Desde entonces, los dos- entre otros muchos queridos- me acompañan.

Cuando María vino a Madrid a estrenar El Adefesio de Rafael Alberti a la muerte de Franco, pude entrar a su camerino, (vedado para extraños) gracias a un disco que ella había grabado con Gérard Philipe y me lo dedicó...Y así seguimos, hasta Continente María.

CONTINENTE MARÍA

Naves del Español en Matadero. De Marianella Morena con Melania Cruz y Vadim Yukhnevich. 11 de junio, 2023

FICHA ARTÍSTICA

Texto: Marianella Morena

Dirección y dramaturgia: Tito Asorey

Con Melania Cruz y Vadim Yukhnevich

Producción ejecutiva: Xosé A. Touriñán, Tito Asorey y Melania Cruz

Dirección de producción: Javi Lopa y Álvaro Pérez Becerra

Diseño de espacio escénico: José Faro “Coti”

Diseño de iluminación: Laura Iturralde

Diseño de Videoescena: Laura Iturralde y Miriam Rodríguez

Diseño de vestuario: Laura Baena

Diseño de espacio sonoro y música original: Vadim Yukhnevich

Voces en off: César Goldi y Tito Asorey

Una producción de Ainé Producións

Difícil para algunos el tema del exilio, que no se termina nunca. Se es toda la vida un exiliado, no solo ya del punto de partida, donde, en el mejor de los casos nunca se vuelve siendo el mismo, ni al mismo lugar o época, que han cambiado, sino tampoco  a la estación de llegada, donde siempre se será un forastero, un ajeno. El que es fantaseado como alguien que viene a robar los recursos del nativo, del local, del legítimo propietario de la tierra, del lenguaje, de las tradiciones.



El viaje, la salida, la pérdida, el abandono de aquello que se ha sido y no vuelve, los recuerdos, los afectos, la memoria, la expulsión voluntaria o no, siempre entraña una gran dosis de violencia. Entendiéndose por supuesto que el abandono de la patria no es por placer, por turismo o estrictamente voluntaria: siempre hay motivos económicos, personales acuciantes, humanitarios y en el fondo, están el universo político, de la disidencia, de las diferencias, de la imposibilidad de elaborar una convivencia entre las gentes, los pueblos, las sociedades. El arrancarse de un no-lugar, que se vive como hostil, ajeno. Y paradójicamente propio.

María Victoria Casares Pèrez, una gallega de buena familia (su padre fue el último presidente de la II República derribada por el golpe de estado sangriento del 18 de julio de 1936), se convirtió en una de las más reconocidas actrices de Francia. Con la dirección y dramaturgia Tito Asorey, Continente María es un canto a la vida y al teatro a través del diálogo con la extraordinaria figura de María Casares y su constelación, el Nobel Albert Camus, los amantes, la madre, el padre fallecido de tuberculosis, el idioma, “el sabor de la tierruca”, los clásicos, el territorio inabarcable del teatro.

“Conversamos con el legado de María tratando de recoger la retranca, el humor, y la musicalidad que se desprende de sus entrevistas y escritos, que se descubren ante nosotros como un faro que arroja luz y claridad a un presente que precisa referentes de libertad y compromiso”.

La obra, de la escritora uruguaya Marianella Morena, es un recorrido por la historia de España, la política, la República, para llegar a una Francia ocupada por los nazis, la Resistencia, la guerra, los colaboracionistas y los traidores además. Y luego, la actuación, el éxito y las giras, también en el Teatro Colón de Buenos Aires, una ciudad donde siempre ha habido una población inmigrante muy importante de gallegos.

En el año 2022 se celebró el centenario de la actriz María Casares, nacida en A Coruña en 1922. Continente María nace con la idea de servir como homenaje a su figura desde la tierra que la vio nacer, utilizando el mismo medio que ella decidió habitar hasta sus últimos días: el teatro.

Para la creación de Continente María se consiguió un equipo artístico internacional con una pareja de actriz y música, que tocan instrumentos, bailan y cantan. Los decorados de las Navas del Español, sencillos, pero muy contundentes, ilustrativos y aclaratorios, como los vídeos. Preciosa y conmovedora la actuación de la actriz gallega Melania Cruz en el personaje de María. Posee una plenitud de registros, físicos, actorales y de voz, cambiando los colores de su instrumento hasta imitar con un realismo vibrante, la voz ronca y sugerente de Casares (Casarès, afrancesado) mientras se fuma un cigarrillo en escena.

Polivalente y dúctil, gran pareja de Melania Cruz, en el acordeón, el piano, la guitarra, el sonido y el espacio físico y afectivo, la réplica, Vadim Yukhnevich, originario de Bielorrusia, espléndido acompañante en este periplo sobre la vida de María, la Casares (Casarès) y el resto de los creativos y técnicos participantes en este proyecto. La sala estaba bastante completa y el público, muy atento e informado, aplaudió mucho la puesta y a los actores.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario