viernes, 16 de junio de 2023

15 DE JUNIO: CHARLA INAUGURAL DE LA EXPOSICIÓN ‘CAMINOS DEL EXILIO. FOTOGRAFÍAS DE PHILIPPE GAUSSOT’

La Fundación Anselmo Lorenzo y Asociación 24 Août 1944 (París), os invitan a visitar la exposición Caminos del exilio. Fotografías de Philippe Gaussot. Una impactante muestra fotográfica que nos sumerge en la Retirada y el camino del exilio español y su llegada a los campos de concentración en el sur de Francia.

El jueves 15 de junio, a las 18:30 horas y coincidiendo con su inauguración, se celebrará la charla El papel de los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial, con presencia de Aimé Marcellán. Posteriormente, tendremos oportunidad de disfrutar de un ‘Vino de la amistad’ y de la muestra inaugurada, que se podrá visitar hasta el día 14 de julio en la sede de nuestra fundación en Madrid.

Caminos del Exilio de Philippe Gaussot se compone de un centenar de fotos inéditas que, a la muerte de su autor, fueron encontradas por su hijo en una caja. Representan, por un lado, la Retirada y los escarpados caminos del exilio de los antifascistas españoles y su llegada a los campos de concentración en las playas del sur de Francia, por otro, la acogida de niños vascos, luego catalanes, enviados a Francia para escapar de los horrores de la guerra.

A través del realizador Felip Solé, los negativos fueron confiados a la Asociación parisina 24 Août 1944 que, con la complicidad de Grégory Tuban, seleccionaron este conjunto de fotografías y se dieron como objetivo su promoción.

Caminos del Exilio fue presentada por primera vez en Madrid durante las conmemoraciones del «80 Aniversario del Exilio Republicano Español», organizadas en 2019 por el departamento de Memoria Histórica (hoy Memoria Democrática). Luego se expuso en Granada, Argelès-sur-Mer, Lieja (Bélgica), París, Gijón y A Coruña.

https://fal.cnt.es/15-de-junio-charla-inaugural-de-la-exposicion-caminos-del-exilio-fotografias-de-philippe-gaussot/

No hay comentarios:

Publicar un comentario