Tres grandes solistas y uno de los mejores conjuntos musicales del mundo para una nueva y emocionante ópera.
Hablar de ORGIA es hablar de Pasolini. Sin duda, su huella impregna la obra. Pero no se puede encapsular a un artista con mayúsculas como él, un creador total. Pasolini saca su arte de las entrañas y al mismo tiempo dota de una enorme profundidad filosófica e incluso espiritual a sus obras.
Salò u Orgia exhiben pensamiento pasoliniano, exactamente igual que su inolvidable película El Evangelio según san Mateo (Il Vangelo secondo Matteo), que recibió incluso los halagos de la Santa Sede. El Vaticano la definió como “la mejor obra cinematográfica sobre Jesucristo jamás realizada”.
Y es que hablamos de un artista poliédrico, tan libertario como profundamente respetuoso con el catolicismo, de vida azarosa y al mismo tiempo de enorme introspección y pensamiento. Pasolini. Adorado e incluso esgrimido como bandera por la misma izquierda que lo maltrató (no olvidemos que fue expulsado del Partido Comunista de Italia por la “indignidad moral” de ser homosexual); y al mismo tiempo reivindicado por sectores de la derecha, mientras los fascistas lo perseguían.
Quizás en el fondo eso es ser libre, vivir sin adhesiones dogmáticas, siendo fiel a uno mismo, con sus propias contradicciones. Y claro, cuando tu obra refleja todo eso y se expone a la opinión pública, surgen las etiquetas… todas verdad, todas mentira. ¿A quién le importa? A Pasolini, seguro que no.
Orgia es una ópera nueva, compuesta por Hèctor Parra ex profeso para esta ocasión, previo encargo del Teatro Arriaga de Bilbao, del Gran Teatre del Liceu y del Festival de Peralada. Los tres figuran como coproductores de este espectáculo con libreto de Calixto Bieito y concebido para tres cantantes y un grupo instrumental de primer nivel, nada menos que el Ensemble Intercontemporain de Paris, el conjunto mundialmente reconocido y creado en 1976 por Pierre Boulez, (gran compositor, director de orquesta e intelectual).
Esta formación ya visitó el Arriaga en en año 2000 protagonizando un concierto titulado precisamente Pierre Boulez, dentro del ciclo Doce conciertos para el 700, organizado en conmemoración del aniversario de la fundación de la villa. Ahora es un verdadero lujo contar con el Ensemble Intercontemporain para un proyecto propio tan especial como Orgia, basado en la impactante obra de teatro de Pier Paolo Pasolini.
Y como solistas, el escenario acogerá a la magnífica soprano lituana Ausrine Stundyte junto al barítono inglés Leigh Melrose, dos figuras de la lírica actual que ya han trabajado con anterioridad con Bieito, a quienes se suma otra soprano, Jone Martínez, a quien también hemos podido disfrutar en otras producciones del Teatro Arriaga como Vivaldi, poema para cuerda y dos voces, dirigida por el propio Bieito.
A partir del texto original de Orgia, en esta ópera –imaginada desde hace años a partir de las dos colaboraciones operísticas entre Calixto Bieito y Hector Parra: Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019) y de la propuesta del Festival de Peralada- se concibe la posibilidad de extraer una poética musical bajo forma lírica.
Así, la palabra pasoliniana cristalizada en
sonido se convierte en un elemento de inestimable valor para el trabajo del
compositor: un diálogo entre poesía y música que contribuye -en palabras del
propio Pasolini- a una «acción expresiva elevada e indefinible como las acciones
de la realidad».
Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de Orgia se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador.
Es una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina.
A través de unos versos dotados de una poesía sublime que penetra la realidad de forma sobrecogedora, Pasolini denuncia el modo en que el fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. Anticipando Salò o los 120 días de Sodoma (1975) en casi diez años, en Orgia (1966) el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica del otro.
En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la incierta transición entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista, tras haber percibido en su propio cuerpo un «irrisorio soplo de aire», se dispone a cumplir su deseo de romper las cadenas que la unen a su marido. Justo antes de suicidarse realiza el terrible acto de Medea asesinando sus dos hijos.
Estreno mundial en el Teatro Arriaga.
Espectáculo sobretitulado.
https://www.teatroarriaga.eus/programacion/orgia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario