martes, 9 de abril de 2024

MADRID. VIVICA GENAUX Y EL PIANISTA MARCOS MADRIGAL EN EL CICLO DE LIED DEL CNDM Y EL TEATRO DE LA ZARZUELA

 Obras de Franz Joseph Haydn, Robert Schumann, Carl Loewe y Gioacchino Rossini. Lunes 8 de abril, a las 20:00h. Teatro de la Zarzuela

La cantante norteamericana, que ya se dio a conocer hace años en esta sala con un homenaje a Farinelli y su repertorio y tal como ella mismo dijo, “ en el realizado también a Teresa Berganza” ofreció un repertorio protagonizado por dos grandes cantatas dedicadas a las figuras heroicas de Ariadna y Juana de Arco, mujeres icónicas abandonadas por su amante y por su rey respectivamente. Añadió que “estaba encantada de estar presente ahora en el Ciclo del lied” y luego, “que hablaba poco español, pero iría mejorando”.

Junto al pianista ofrecieron un programa que también incluyó el ciclo de canciones Frauenliebe de Carl Loewe, protagonizado de nuevo por una mujer, y otras piezas tanto de Gioacchino Rossini como de Robert Schumann, maestro indiscutible en este género.

Presentes en todo el recorrido la figura de la mujer, como madre, esposa, enamorada del hombre, que se constituye a menudo en su adalid. Para comenzar, la célebre cantata Arianna en Naxos de Franz Joseph Haydn se centra en la traición de Teseo, que abandona a su amada Ariadna (¿quién no recordará secuencias muy parecidas en las tribulaciones que relata Virgilio en Dido y Eneas?).

Dotada de una musicalidad muy sugerente, fue presentada en 1791 con enorme éxito en un concierto público en Londres con Gaspare Pacchierotti, uno de los cantantes más famosos de su época. Por su parte, la cantata Giovanna d’Arco de Gioacchino Rossini, que se estructura como una gran escena operística, cerrará el programa. La obra refleja el paso de Juana de Arco desde su etapa como pastora hasta convertirse en una auténtica heroína de la historia de Francia.

El viaje también incluye el emocionante ciclo de canciones Frauenliebe de Carl Loewe, basado en poemas de Adelbert von Chamisso, en alemán. Las piezas describen la historia de amor de una mujer de clase media por su esposo, desde el primer encuentro hasta su fatídica muerte. Además, se escucharán canciones de Robert Schumann, también en alemán, lengua de referencia en el lied y la famosa Canzonetta spagnuola de Gioacchino Rossini, que compuso cuando se fue a Londres con su musa y futura esposa, la mezzosoprano y compositora española Isabel Colbran.

Vivica Genaux goza de una carrera que abarca ya dos décadas, desde su debut profesional como Isabella de L'italiana in Algeri de Rossini, la mezzosoprano ha cautivado a público y crítica de todo el mundo con sus posibilidades vocales. Su aclamada carrera lleva a Vivica desde su Alaska natal a los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, incluidos el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, el Teatro Real de Madrid, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y la Staatsoper de Viena, por citar algunos ejemplos. Se le debe la recuperación del papel de Vagaus en Juditha triumphans. Su Il Divino Sassone en el Festival Barroco de Bayreuth, las primeras funciones de su espectáculo en solitario “Vivica & Viardot”, la grabación de “Gender Stories”, junto al contratenor Lawrence Zazzo y los debuts del papel principal de Irene de Hasse y Trasimede de Merope de Riccardo Broschi.

Posee un repertorio que abarca cinco siglos de música y se consolida con roles barrocos y belcantistas, incluidos muchos papeles de hombre. Su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York fue con el rol que ha frecuentado con más frecuencia en su carrera, Rosina de Il barbiere di Siviglia de Rossini.

Se ha dedicado también a la recuperación del interés por la música del compositor Johann Adolf Hasse y sus esfuerzos fueron reconocidos en 2019 con el Premio Hasse otorgado por esa Fundación. También recibe el Haendel de la Ciudad de Halle en 2017 y una lista importante de reconocimientos variados.

Por su parte, Marcos Madrigal nace en La Habana, Cuba. Se gradúa en el año 2007 con Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte, bajo la orientación de la eminente profesora Teresita Junco. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquestas en algunas de las más importantes salas del mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Parco della Musica de Roma, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Ópera Nacional de Bucarest, el Volkstheater de Viena, el Teatro Rossini de Pésaro, el Teatro delle Muse de Ancona, el Teatro Romano de Verona, el National Concert Hall de Dublín y el Gran Teatro Qintai de China y ha sido también profusamente premiado.

La primera parte en la Ariadna de Haydn, permitió escuchar a una mezzo con evidente vibrato, abriendo la voz despacio a los esfuerzos posteriores, calentando el instrumento con suavidad. Dicción muy aceptable en italiano, igual que en alemán, aunque no especialmente incisiva, no podría decirse lo mismo del último repertorio rossiniano en español, que fue también sobretitulado por el teatro.

Luego de esta apertura, hubo un buen momento para disfrutar de las habilidades pianísticas de Marcos Madrigal, que ejecutó en el piano creaciones de Schumann, con adaptaciones de Franz Liszt. Bien ejecutadas, con gusto y elegancia. Fue muy aplaudido.

La primera parte se cerró con los 9 fragmentos de Carl Loewe, evocadores, tiernos, soñadores, envueltos siempre en una atmósfera de ensueño y poesía. Después de la pausa, Rossini, que figura entre los más destacado del repertorio de Genaux. Hubo alguna pequeña desafinación, agilidades esforzadas y graves afianzados, aunque en general, no hubo que recurrir por el tipo de partituras escogido a un registro agudo particularmente reseñable.

La voz de Genaux no es bellísima, pero tiene una excelente técnica y buen oficio que le permite escoger estas obras, aunque por momentos deba emplearse a fondo para resolverlas, porque son de verdadera enjundia. Vestida con chic en tonos lilas, dorados y plateados en la segunda sección, con chal a juego y coleta alta, un abrazo puso fin a su exitosa colaboración con el acompañante.

Después del final programado hubo más y muchos aplausos, aunque el aforo coliseo no estuviera completamente agotado, casi al completo el patio de butacas y los palcos más bajos.

Alicia Perris

Fotos, Rafa Martín

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