El estreno
mundial tendrá lugar el próximo día 12 de junio, siguiéndole 10 funciones más,
hasta el día 30 de
junio.
El compositor belga Phillipe Boesmans
vuelve a orquestar la obra maestra de Monteverdi, 30 años después de la primera versión, con una
orquesta más reducida y un lenguaje más depurado.
Krzysztof Warlikowski sitúa la acción de la
ópera en una imponente universidad, en la que convergen todos los
protagonistas de la trama, concentrada en un único día. El prólogo de
Krzysztof Warlikowski, Christian Longchamp y Jonathan Littell se inspiró en
obras de Michel Foucault, Thomas Hobbes, Christopher Isherwood y Derek Jarman.
El equipo
artístico de esta producción presentó en el Teatro Real, con gran éxito, El caso Makropulos, de Janacek, en 2008, y de Krol Roger, de Szymanowski, en
la pasada temporada.
El reparto, encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo
(Nerone), Maria Riccarda Wesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone) actuará con la prestigiosa
orquesta Klangforum Wien.
Poppea e
Nerone tendrá una
duración aproximada de 4 horas.
La ópera
será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, el día 19 de junio.
Para los
menores de 30 años están disponibles, el mismo día de la representación, las
Entradas de Último Minuto, con un 90% de descuento en todo el aforo del teatro.
Poppea e Nerone, versión del Teatro
Real
En los dos manuscritos que se
conocen de L´incoronazione di Poppea -el
de Nápoles y el de Venecia—, la ópera figura solamente con la parte vocal y un
acompañamiento harmónico de tres voces (dos superiores y el bajo). La
ausencia de la partitura para orquesta implica que se tenga que crear una
versión instrumental cada vez que se interpreta la ópera.
La orquestación se puede
realizar con criterios historicistas, como la de William Christie y Les Arts
Florissants presentada en el Teatro Real en 2010, o se puede optar, como
en el caso de Philippe Boesmans (1936) por crear una escritura
instrumental más libre, que utiliza la riqueza tímbrica y harmónica de los
instrumentos modernos y también antiguos para reforzar la fantástica
dramaturgia musical de la partitura original, en la que cada protagonista tiene
un lenguaje único que lo caracteriza.
Esta libertad interpretativa,
impulsada por el propio Claudio Monteverdi (1567-1643)
se hace extensiva, en el Teatro Real, a todo el equipo artístico, encabezado
por Krzysztof Warlikowski, que
ha decidido concentrar la trama de la ópera en apenas 24 horas, ahondando en
las cuestiones éticas y filosóficas que plantean los personajes, con la ayuda
de textos de la antigüedad clásica y también obras de Michel Foucault, Thomas Hobbes, Christopher Isherwood y Derek Jarman.
La obra maestra de Monteverdi,
escrita a los 75 años de edad, abandona por vez primera los temas mitológicos
para abordar un drama histórico lleno de pasiones exacerbadas y sanguinarias
luchas por el poder, tratadas con asombrosa naturalidad, pinceladas de humor y
disimulado desencanto.
En esta ópera, considerada la más
erótica del siglo XVII, ningún personaje se salva de las intrigas,
maquinaciones y vicios del imperio romano, expresando sus sentimientos más
puros, sus veleidades, sus delirios o su furor con el increíble poder evocador
y enfático de la música de Monteverdi, que nace del excelente libreto de Giovanni Francesco Busenello.
El compositor prescinde del coro, de
las danzas y de la fragmentación del discurso musical entre las varias
secciones (recitativos, arias, ariosos, canciones, ensembles, etc.), optando por
un genial continuum vocale,
que exalta la melodía cantada y transita de una a otra de estas secciones con
sutil agilidad.
Para dar vida a la nueva
orquestación de Philippe Boesmans el Teatro Real invitó a la prestigiosa
agrupación Klanforum Wien, que ha estrenado más
de 500 y tiene en su haber 70 grabaciones discográficas.
Sylvain
Cambreling, que trabaja estrechamente con esta orquesta, y que en el
Teatro Real dirigió San
Francisco de Asís y, en esta
temporada, Pelléas et
Mélisande, será el encargado de dirigir la nueva creación, con la ayuda de
un nutrido número de solistas, en que destacan: Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria Riccarda Wesseling (Ottavia)
y William Towers (Ottone), Williard White (Seneca), Ekaterina Siurina (Drusilla)
y Lyubov Petrova (Virtud
/ Palas).
Información del Teatro Real.
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