domingo, 24 de junio de 2012

TAMARA ROJO, NUEVA DIRECTORA DEL ENGLISH NATIONAL BALLET. LA BAILARINA ESPAÑOLA SE HARÁ CARGO DE LA COMPAÑÍA A PARTIR DE SEPTIEMBRE


Alumna de Víctor Ullate, es muy conocida internacionalmente por sus grandes creaciones donde se unen el ballet contemporáneo y el clásico, pero por desgracia nunca llegó a plasmar de manera estable, aunque le hubiera gustado, su actividad artística en España, debido a las dificultades de organización de todo tipo que la constelación de la danza tiene en ese país.
Nacida en Montreal en 1974, acaba de ser nombrada nueva responsable de la renombrada institución del Reino Unido.
Rojo, Primera Bailarina del Royal Ballet, ha sido elegida por concurso público en Londres como directora y su reacción ante la buena noticia es de sorpresa y estupor.   Se trata de la décima encargada de esta compañía que data de 1950, creada como London Festival Ballet, que tiene su sede en el Royal Albert Hall y el London Coliseum, sin por eso abandonar su cualidad de trashumancia artística por todo el país llegando a ofrecer 200 performances por año.
A pesar de ello viaja cuando puede a España, donde se la invita a participar en diferentes propuestas de danza y proyectos culturales y entonces se puede apreciar su increíbles simpatía y disponibilidad.
Cuando tenía 25 años se convirtió en la primera bailarina española en formar parte del Royal Ballet, aunque también actuó en el Ballet de la Ópera de Niza, en la Arena de Verona, en la Ópera de Berlín y en Teatro La Scala de Milán. Con el Scottish Ballet y gracias a la invitación de Galina Samsova, se lució entre otras representaciones en El cascanueces, La sylphide, Romeo y Julieta y El Lago de los cisnes.




La suya es una trayectoria apoyada por importantes premios en Italia, Francia, Inglaterra y España, donde en el 2005 compartió con Maya Plisetskaya el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue nombrada también embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca. Y su historia continúa…

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario