Dalí, Lorca y Buñuel vivían jugando a inventar gansadas que hoy no harían
la menor gracia
Buñuel da a beber de un porrón a
Dalí en una playa de Cadaqués (Girona), en 1926. / MARÇAL FOLCH
El triángulo compuesto por tres de los grandes, Dalí, García Lorca yBuñuel, ha
constituido una forma de pesadilla, de la cual la cultura española
contemporánea no ha logrado aún despertar del todo desde los inicios del siglo
XX. Los tres vivieron la vida como un juego. En el ámbito internacional,
Salvador Dalí fue el primero en darse cuenta de que la comunicación de masas
había subvertido la escala de valores en el arte. La modernidad consistía en
que la vida del artista, expuesta al sacrificio perenne de las cámaras, era una
parte inseparable, sino la más importante, de su creación e invirtió lo mejor
de su talento en hacer de la impostura una fuente de inspiración. Hoy, la
controversia frente a este genio o payaso ha perdido ya la carga política que
tuvo antaño, pero solo un dato no ofrece discusión: Dalí no hubiera sido lo que
fue sin la perversa excitación a la que le sometió Gala, su mujer, amante,
hidra de Lerna o medusa, la cual le quitó de encima el aire provinciano
ampurdanés, convirtió su sexo ambiguo en una forma de esnobismo y sus
extravagancias en un manantial de dólares. Querido, si finges ser loco o
extravagante, deberás mantener la ficción hasta que estires la pata. Será este
juego el que va a alimentar tu obra.
Salvador Dalí comenzó a imponer ya
su personalidad a los tres años, cuando defecaba detrás de las cortinas de su
casa para obligar a sus padres a buscar cada mañana en un lugar distinto sus
excrementos y distinguirlos de los de su hermano muerto que había llevado su
mismo nombre. Fueron sus primeras firmas auténticas. Cuando Dalí llegó a la
Residencia de Estudiantes en 1922 tenía 18 años, sólo sabía contar hasta diez y
apenas hablaba unas palabras en castellano. Desde la ventana del segundo
pabellón, Luis Buñuel y Federico García Lorca lo vieron atravesar por primera
vez el jardín con la chalina y la melena de bohemio modernista y ambos quedaron
enamorados de aquel ser que parecía un arcángel. A partir de ese momento, entre
ellos dos se estableció una competición sorda para arrebatarse mutuamente
aquella presa, la cual a su vez parecía complacerse yendo del uno al otro para
encelarlos.
Por su parte, Federico García Lorca había conseguido licenciarse en Derecho
en la facultad de Granada sin abrir un solo libro gracias a la protección de
Fernando de los Ríos, catedrático de Político, amigo de la familia, quien luego
movió su influencia para que fuera recibido solo como músico o poeta en agraz,
en la Residencia de Estudiantes, un centro enfocado a los estudios científicos.
Tampoco Dalí tenía otra razón de caer por allí que el interés de su padre,
grave notario de Figueres, en encontrar un lugar seguro y burgués para su hijo
en Madrid. En cambio, Buñuel llegó a matricularse para ingeniero agrónomo, tal
vez porque en Calanda su progenitor, que volvió rico de las Indias, había
comprado tierras después de casarse con la joven más guapa del pueblo. “¿A
quién me ha mandado?”, se quejaba el director de la Residencia, Alberto Jiménez
Fraud a Fernando de los Ríos. “El joven Lorca anda por aquí todo el día
inventando juegos con sus amigos y no deja estudiar a nadie”.
Mientras la mayoría de los residentes iban para ingenieros, biólogos y
químicos, lo que les obligaba a un notable esfuerzo en el estudio, el poeta, el
pintor y el cineasta, los tres todavía sin futuro, azuzados por otro señorito
holgazán, Pepín Bello, vivían en estado de inocencia jugando a inventar
gansadas surrealistas infantiles que hoy no harían la más mínima gracia. De
forma turbia se enredaban y desenredaban, hasta que la Guerra Civil deshizo el
triángulo y el surrealismo real, no el plástico ni el literario, los devoró,
pero a cada uno a su manera.
Dalí, José Moreno Villa, Buñuel, Lorca y José Antonio Rubio, en Madrid en
mayo de 1926.
Después de rasgar un ojo con una cuchilla de afeitar en Un perro
andaluz, la fama le sobrevino a Buñuel durante el estreno de su
película La edad de oro en 1930, en un cine de Montmartre en
el que tuvo que montarse el propio escándalo al contratar a unos falsos y
airados burgueses para que apedrearan la pantalla. Luego se nutrió del
surrealismo católico, sexo de oficio de tinieblas, de procesiones, tambores, de
coronas de espinas, de corazones de vírgenes traspasados por siete puñales y
medias con costura. Por otra parte, ¿existe surrealismo más intenso que una
violenta tramontana establecida durante una semana en el Ampurdán? Dentro de
ese viento loco, los payeses sueltan las peores animaladas. Dalí comenzó a
repetir en los círculos surrealistas de París las frases geniales, paranoicas,
sin sentido que había oído a sus paisanos en los bares de Figueres.
La malvada medusa de Gala sabía que el surrealismo plástico y literario es
sustancialmente imposible, puesto que el tiempo en que se tarda en elaborar un
cuadro o un poema mata la espontaneidad del subconsciente y quiebra el
principio del automatismo psíquico. El surrealismo solo funciona en acción, con
hechos imprevisibles, disparatados, actuando en el circo mediático, al margen
del cuadro o del poema, de modo que Gala cogió el látigo y no paró de azotar
las nalgas de su criatura obligándola a realizar cada día un número más difícil
todavía.
Pero la
explosión sangrienta de la Guerra Civil fue la macabra experiencia colectiva
que hizo posible vivir el surrealismo de verdad. ¿Qué verso de Poeta en
Nueva York podría alcanzar una metáfora más insondable que una
descarga de fusil al amanecer en un barranco de Víznar con la vega de Granada a
los pies?. El surrealismo dejó de ser un juego. Al enterarse de la muerte de
Lorca, desde la barrera Dalí gritó: “¡Olé!”, como si su martirio hubiese sido
un lance taurino. A continuación, recomendó al Caudillo de España que continuara
firmando sentencias de muerte porque eso le rejuvenecía mucho. André Breton
nunca imaginó que el único surrealismo posible solo se componía de sangre
verdadera. El resto eran payasadas.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/07/actualidad/1433698575_019255.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario