martes, 2 de junio de 2015

PAUL STRAND EN LA FUNDACIÓN MAPFRE


Del 3 de junio al 23 de agosto FUNDACIÓN MAPFRE presenta en su sala de exposiciones de Bárbara de Braganza la más completa exposición del estadounidense Paul Strand (Nueva York, 1890 – Orgeval, Francia, 1976), considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
 La exposición realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó la carrera del fotógrafo (1910s-1960s) y se articula en tres grandes secciones, que narran desde sus esfuerzos iniciales por el establecimiento de la fotografía como forma clave de expresión artística independiente, hasta sus prolongados retratos de personas y lugares que, a menudo, adquirieron la forma de libros impresos.
 La muestra reúne un conjunto de más de 200 obras procedentes de importantes colecciones de museos y particulares, entre las que destaca la del Philadelphia Museum of Art, que posee los fondos más completos de la obra de Strand. También se proyecta en la sala la primera película que realizó el artista: Manhatta, de 1921.

Con esta exposición FUNDACIÓN MAPFRE presenta una vez más a uno de los grandes maestros de la fotografía, cuya obra, sin embargo, resulta aún poco conocida en España. Además, la muestra tiene el interés de convertirse en una mirada hacia nuestras propias colecciones ya que desde 2011 FUNDACIÓN MAPFRE posee más de un centenar de fotografías, en su mayoría vintages, de Paul Strand, siendo la institución europea que custodia en su colección el mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo.
 La carrera de Paul Strand se caracterizó por una marcada motivación social y compromiso político reflejados en su voluntad constante por retratar el conflicto humano. La muestra analiza en detalle esta faceta de la obra de Strand, que el fotógrafo asumió como una parte esencial de su responsabilidad como artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario