martes, 18 de agosto de 2015

FETICHISMO POR PABLO NERUDA

La Biblioteca Central de Santander evoca al poeta chileno con una exposición de libros, manuscritos y rarezas que por primera vez salen de casa de un coleccionista particular

RAY SÁNCHEZ
La figura del poeta universal reaparece cerca del mar, en la Biblioteca Central de Cantabria insertada dentro del puerto de Santander, para dar la bienvenida a la exposición. ¡Adelante, soy Pablo Neruda!, se titula exclamativa la muestra, donde cabe entera la vida literaria del Nobel chileno. Desde la valiosísima primera edición del poemario inicialCrepusculario, con anotaciones de su propia letra, al "panfleto" (así lo denominaba Neruda) Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, el último libro que vio salir de imprenta antes morir en septiembre de 1973 con el golpe de Pinochet como estocada.


En la sala convive su obra popular, con las veinte canciones de amortraducidas hasta al mapudungun de los mapuches, y ejemplares rarísimos, como Canto General en la edición clandestina que burló a los carabineros, o adornada con guardas de Diego Rivera. También las 'odas' en formato monumental con grabados de Roser Bru, aquella niña catalana que el cónsul Neruda rescató del París nazi subiéndola al barco Winnipeg rumbo Valparaíso. Hay prensa en la exposición, desde la revista Caballo Verde que fundó en la España republicana aLa Gaceta de Chile en la que cobijaba a sus poetas favoritos. Mucha letra de imprenta y alguna manuscrita. Casi siempre en tinta verde, como la dedicatoria escrita a Eva, esposa de Alejo Carpentier, lo que no fue un impedimento para que Neruda se encamara con ella.
El inmenso lote de fetiches nerudianos, que se exhibe por primera vez al público y se puede visitar hasta el próximo 25 de septiembre, es una de las mejores colecciones bibliográficas del poeta que existen en nuestro país. Hasta ahora, para contemplarla necesitabas que el odontólogo Günther Castanedo te abriera la puerta de su casa, en las afueras de Santander. Un privilegio que nunca apreciaron los colegas de sus hijos. "Cuando ven que tengo más de cien ejemplares de un mismo libro se descojonan, piensan que estoy pirado", cuenta este dentista de 57 años que siendo adolescente intentaba ligar con una chavalita en un guateque y acabó enamorado del poeta. "Ella me habló de Neruda y al día siguiente me compré Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
Con aquella adquisición inauguró una biblioteca de 2.000 ejemplares de libros de Neruda o sobre Neruda. Entre ellos, los cinco donde Castanedo, irunés de ascendencia alemana, ha volcado sus propias investigaciones, dedicados a recovecos biográficos como la relación de amistad y admiración que el chileno cuidó con el 'camarada' Stalin. "Me han llegado a ofrecer el anillo de oro del premio Stalin de la Paz que le otorgó la URSS, que tiene una paloma de Picasso, por 60.000 euros", desvela el coleccionista, aunque lo rechazó porque no le salían las cuentas. Además, su obsesión es solo bibliográfica. "Por un libro llegué a pagar 7.500 euros, sí, pero tuve que hacerlo a plazos durante tres años". Y en ellos se sumergue con empeño estajanovista todos los fines de semana: unas "40 horas" de viernes a domingo, asegura. Casi tantas como las que pasa en su consulta.


http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/15/55ce2fecca474155048b459b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario