sábado, 11 de marzo de 2023

11 DE MARZO 2004: ATENTADOS EN MADRID: 193 MUERTOS. E ANCHE, MOSTRA AL MUSEO DEL VETRO, MURANO. SHATTERING BEAUTY SIMON BERGER

IN MEMORIAM. EN ELHOSPITAL 12 DE OCTUBRE, EQUIPO DE PSIQUIATRÍA DE ENTONCES...EN EL RECUERDO.

El 11 de marzo de 2004 es uno de esos días que jamás olvidaremos. Esta jornada, a primera hora de la mañana, varios vagones de trenes de cercanías explotaron en Madrid, causando uno de los atentados más trágicos de España y de la Unión Europea.

Desde ese momento, para homenajear a las víctimas, a los afectados y a sus seres queridos, se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Asimismo, hoy celebramos el 19 aniversario de los atentados del 11M.

¿Qué ocurrió el 11M?

El 11 de marzo del 2004 (11M) tuvo lugar uno de los atentados terroristas más trágicos e impactantes de la Historia en el que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas.

Este día en plena hora punta, entre las 07:36 y las 07:40h, hubo una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas cercanos intelectualmente a Al Qaeda y al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, según la sentencia de la Audiencia Nacional y la del Tribunal Supremo. En estos cuatro trenes estallaron 10 bombas.

Posteriormente, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado y, más tarde, desactivó un tercero que sería fundamental para la investigación que condujo a la identificación de los autores.

Al día siguiente, el 12 de marzo de 2004, once millones de personas se manifestaron por las calles de España contra los atentados terroristas. A las 19:00h se celebró en Madrid una manifestación convocada por el Gobierno y todos los partidos políticos. 2,3 millones de personas se manifestaron entre la plaza de Colón y Atocha. Asimismo, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina de Borbón se unieron a la manifestación, siendo la primera vez en la historia que un miembro de la Familia Real española lo hizo.

Tres meses después de los atentados se constituyó la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. La mayoría de familiares y víctimas de dichos atentados se unieron a esta asociación que presidiría Pilar Manjón, madre de una de las víctimas.

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo: ¿Desde cuándo se celebra esta fecha?

Desde el año 2004, el día 11 de marzo se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, una fecha para recordar a las víctimas del 11M y expresar la solidaridad y el apoyo de la Unión Europea. Esta fecha fue creada por la Comisión Europea con el objetivo de conmemorar este fatal atentado terrorista.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo es una forma de homenajear a todas las víctimas fallecidas en el 11M o que han quedado con secuelas. Además de mostrar apoyo a sus familiares, amigos y allegados.

Uno de los monumentos-homenaje más destacados de las víctimas del 11-M es el que podemos encontrar en la estación de trenes de Atocha. De estructura cilíndrica construida con ladrillos de vidrio, su interior contiene una gran sala diáfana, en cuyos muros se encuentran grabados los nombres de las víctimas y podemos ver mensajes de condolencia en varios idiomas dejados por ciudadanos anónimos.

Dal 28 gennaio al 7 maggio 2023 Murano, Museo del Vetro

A cura di Sandrine Welte Chiara Squarcina Shattering Beauty di Simon Berger è la prima personale dell’artista svizzero nella laguna di Venezia. La mostra, organizzata al Museo del Vetro in collaborazione con Berengo Studio, comprende tutti pezzi inediti realizzati con la sua tecnica unica e rivoluzionaria. 

Nei suoi ritratti iperrealisti Berger ricrea le linee del volto umano rompendo la materia. In un processo ipnotico da lui definito “morfogenesi”, l’artista dispone la lastra di vetro come se fosse una “tela”, utilizzando strumenti scultorei tra cui un martello per lavorare direttamente sulla superficie “incidendo” e “disegnando” profili umani suggestivi.

L’utilizzo del vetro di sicurezza, che contiene al suo interno uno strato di plastica, assicura che il materiale, anche se rotto, rimanga al suo posto. Questa tecnica scultorea controllata proviene dalla formazione dell’artista in falegnameria ed è un esempio lampante di come molti artisti oggi utilizzano i metodi tipici per altri materiali nel mondo del vetro. 

 tecnica unica di Berger di “frammentazione” volontaria smentisce anni di cultura in cui si considerava il vetro rotto come uno scarto o una rovina. Al contrario, l’artista trasforma la cosiddetta debolezza nella sua principale caratteristica. La sua capacità di rompersi diventa la capacità di cambiare, di essere alterato e di essere trasformato in qualcosa di nuovo.

Per la sua personale Shattering Beauty, Simon Berger trasforma gli spazi del Museo in un’esperienza suggestiva e coinvolgente, presentando una serie di opere inedite che dialogheranno tra loro tra fascino e forza espressiva. 

L’installazione è un invito a perdersi tra cubi di vetro e opere scultoree di diverse dimensioni. Vuole dimostrare come le crepe e le rotture possono diventare linee di indagine sui modi di vedere e percepire il mondo, mentre le superfici di vetro si trasformano in un riflesso di chi le guarda. 

percorso espositivo prevede inoltre una serie di “tele” di vetro, simbolo della nuova ritrattistica, alcune realizzate appositamente per la mostra. Osservare l’artista mentre crea queste opere significa assistere a una “performance”, non diversa da quella dei maestri vetrai nella fornace.

 In un certo senso, l’artigianato di Berger rappresenta un’affascinante alternativa della tradizione, conferendo una nuova vita al vetro, un’anima differente che nel passato invece era vista come la sua morte. 

La particolare frantumazione delle opere di Berger diventa dunque rappresentativa di una rinascita del materiale, instaurando così un nuovo rapporto. Ogni opera d’arte diventa un invito ad abbattere le regole, uno stimolo fisico che incoraggia il pubblico a osservare il vetro – e il mondo in cui esso esiste – in un modo diverso.

 Il trauma e il dolore tipicamente associati alla rottura del vetro sono invertiti. Ridurre in tanti frammenti il materiale non è un punto di arrivo per Berger: è solo l’inizio.   Simon Berger, classe ‘76, ha esposto in varie sedi tra cui nella Biennale di Ginevra, Street Art Fest Grenoble Alpes, Parigi, Berna e Art Miami.

https://museovetro.visitmuve.it/it/mostre/mostre-in-corso/shattering-beauty/2023/01/19984/shattering-beauty/

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