sábado, 25 de marzo de 2023

SALON DU DESSIN, DERNIER JOUR Y "ORGIA", ÓPERA DE CÁMARA BASADA EN PIER PAOLO PASOLINI. ESTRENO ABSOLUTO TEATRO ARRIAGA.


TEATRO ARRIAGA, ORGÍA

Tres grandes solistas y uno de los mejores conjuntos musicales del mundo para una nueva y emocionante ópera.

Orgia es una ópera nueva, compuesta por Hèctor Parra ex profeso para esta ocasión, previo encargo del Teatro Arriaga de Bilbao, del Gran Teatre del Liceu y del Festival de Peralada. 

Los tres figuran como coproductores de este espectáculo con libreto de Calixto Bieito y concebido para tres cantantes y un grupo instrumental de primer nivel, nada menos que el Ensemble Intercontemporain de Paris, el conjunto mundialmente reconocido y creado en 1976 por Pierre Boulez, (gran compositor, director de orquesta e intelectual). 

Esta formación ya visitó el Arriaga en en año 2000 protagonizando un concierto titulado precisamente Pierre Boulez, dentro del ciclo Doce conciertos para el 700, organizado en conmemoración del aniversario de la fundación de la villa. Ahora es un verdadero lujo contar con el Ensemble Intercontemporain para un proyecto propio tan especial como Orgia, basado en la impactante obra de teatro de Pier Paolo Pasolini.


 Y como solistas, el escenario acogerá a la magnífica soprano lituana Ausrine Stundyte junto al barítono inglés Leigh Melrose, dos figuras de la lírica actual que ya han trabajado con anterioridad con Bieito, a quienes se suma otra soprano, Jone Martínez, a quien también hemos podido disfrutar en otras producciones del Teatro Arriaga como Vivaldi, poema para cuerda y dos voces, dirigida por el propio Bieito.

A partir del texto original de Orgia, en esta ópera –imaginada desde hace años a partir de las dos colaboraciones operísticas entre Calixto Bieito y Hector Parra: Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019) y de la propuesta del Festival de Peralada- se concibe la posibilidad de extraer una poética musical bajo forma lírica. Así, la palabra pasoliniana cristalizada en sonido se convierte en un elemento de inestimable valor para el trabajo del compositor: un diálogo entre poesía y música que contribuye -en palabras del propio Pasolini- a una «acción expresiva elevada e indefinible como las acciones de la realidad».

Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de Orgia se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina.

A través de unos versos dotados de una poesía sublime que penetra la realidad de forma sobrecogedora, Pasolini denuncia el modo en que el fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. Anticipando Salò o los 120 días de Sodoma (1975) en casi diez años, en Orgia (1966) el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica del otro. 

En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la incierta transición entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista, tras haber percibido en su propio cuerpo un «irrisorio soplo de aire», se dispone a cumplir su deseo de romper las cadenas que la unen a su marido. Justo antes de suicidarse realiza el terrible acto de Medea asesinando sus dos hijos.

Espectáculo sobretitulado.

https://www.teatroarriaga.eus/programacion/orgia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario