sábado, 25 de marzo de 2023

TEATRO AUDITORIO ESCORIAL . FAHMI ALQHAI Y ACCADEMIA DEL PIACERE FAHMI ALQHAI Y ACCADEMIA DEL PIACERE Y LA GRANDE CHAPELLE

8 de abril de 2023

Monteverdi. Una antología de la obra sacra.

Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere Il pianto della Madonna. Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi. Estreno absoluto

Publicada entre 1640 y 1641, cuando Monteverdi era ya un venerable y venerado anciano, la Selva morale e spirituale es una antología de la obra sacra de quien revolucionó, justamente, la música sacra. 

Desde su posición de maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, esto es, desde el centro neurálgico de las novedades que harían nacer lo que hoy conocemos como música barroca,  Monteverdi explotó al máximo y difundió por toda Europa esas innovaciones, como la policoralidad, el estilo concertante o la melodía acompañada por el bajo continuo, dejando así atrás el viejo estilo polifónico.

Muchas de estas novedades habían sido gestadas por el propio Monteverdi en el campo de la naciente ópera, y no es raro por ello que Il pianto della Madonna, que da título a este concierto, sea realmente una versión tornada a lo sacro del célebre Lamento d’Arianna, el momento cumbre de la segunda ópera de Monteverdi –hoy desgraciadamente perdida–. 

Pero la Selva contiene todo tipo de obras religiosas: motetes, himnos, salmos, madrigales sacros, misas…, y para muy variadas combinaciones vocales e instrumentales. Un genial cajón de sastre del que cada director de capilla –o cada director musical actual– puede tomar su particular selección de obras maestras, porque de ellas está repleto. Gusten de la nuestra.

Juan Ramón Lara


Y, EL 1 DE ABRIL, ADEMÁS, LA GRANDE CHAPELLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario