jueves, 9 de mayo de 2024

3O ANS MAINTENANT. FARINELLI, EL NACIMIENTO DE UNA VOZ (2002) (V.O.S.). MOSTRA PALERMO MON AMOUR, ISTITUTO ITALIANO DI MADRID

 



E ANCHE A MADRID, ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA.MOSTRA
 
El Istituto Italiano di Cultura di Madrid
presenta la exposición
PALERMO MON AMOUR
Enzo Sellerio, Letizia Battaglia, Franco Zecchin, Fabio Sgroi, Lia Pasqualino y con la participación de Begoña Zubero
Un proyecto de la Fondazione Merz comisariado por
Valentina Greco

Del 8 de mayo al 29 de junio 2024
 
Istituto Italiano di Cultura de Madrid
C/ Mayor, 86, Madrid
 
 
LIA PASQUALINO. Letizia Battaglia con un degente dell'ospedale psichiatrico, Palermo, 1986 © Lia Pasqualino
 
 
FRANCO ZECCHIN. Laboratorio teatrale allo Psichiatrico. Palermo, 1983. © Franco Zecchin
 
 
Tras el éxito conseguido en la Fondazione Merz de Turín, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid tiene el honor de presentar en su espacios expositivos, desde el 8 de mayo hasta el 29 de junio de 2024, la exposición Palermo Mon Amour, inédita “profundización” en la historia de una ciudad contradictoria y visionaria devuelta a través del objetivo de la cámara fotográfica de extraordinarios autores como: Enzo Sellerio, Letizia Battaglia, Franco Zecchin, Fabio Sgroi y Lia Pasqualino

De forma excepcional para esta etapa en Madrid, gracias a la colaboración con el Instituto Cervantes, el proyecto expositivo se enriquece con la mirada de Begoña Zubero, con una selección de fotografías realizadas durante su larga estancia en Palermo durante el año 2020.
 
 
LIA PASQUALINO. L'oca di Piazza Magione, Palermo, 1987 © Lia Pasqualino
 
 
La exposición, bajo el comisariado de Valentina Greco, presenta, a través de la mirada de cinco fotógrafos italianos, una visión de la historia de Palermo desde los años 50 hasta 1992, explorando el imaginario poético de una ciudad en continua “deflagración” y no siempre recompuesta en su complejidad. 

A la visión amable, jocosa, culta y anti-retórica que caracterizan los años 50 y 60, desgarrada por escenarios de miseria y degradación, pero también atravesada por una tensión hacia el renacimiento civil y económico, siguen los turbulentos años 70, las revoluciones del movimiento punk, las manifestaciones estudiantiles y los hechos de crónica feroz que salpican la vida cotidiana de Palermo hasta el 1992, el año en que parecía que todo podía cambiar. 

Afloran del blanco y negro hombres y mujeres: símbolos como los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino; o Letizia Battaglia, a su vez, fotografiada por Lia Pasqualino y Franco Zecchin. Aflora también el retrato de gente común, todos espectadores y al mismo tiempo protagonistas de una historia y de una humanidad en continuo devenir.
 
 
LETIZIA BATTAGLIA. Vucciria, Palermo, 1985 © Fotografia di | photography by Letizia Battaglia. Archivio Letizia Battaglia - Palermo, riproduzione riservata | All rights reserved.
 
 
Explica Valentina Greco, comisaria de la exposición: “La fotografía es un dispositivo necesario para experimentar un lenguaje que pueda narrar qué ocurre en una ciudad, qué es una ciudad. Realizar una fotografía significa participar en la felicidad, en la fragilidad, en la cotidianidad, en la excepcionalidad, en la ferocidad, en la hipocresía, en la afabulación, en la riqueza, en la miseria, en la maravilla de las situaciones colectivas, sean públicas o privadas. 

Las fotografías desvelan la implacable deconstrucción del tiempo, y revelan que entre dos situaciones se encuentra el desbarajuste, la deflagración.”
Con un salto en el presente, el recorrido de la exposición se enriquece del punto de vista y de las imágenes de la fotógrafa Begoña Zubero Apodaca (Bilbao, 1962). 

La investigación de Zubero va desde la exploración del espacio urbano hasta la abstracción de la fotografía subjetiva. En Palermo Mon Amour, Zubero toma inspiración de sus largas estancias en Italia, en los que se concentra en la arquitectura palermitana, interpretada como memoria viva de su pasado y de las influencias culturales recibidas. 

El espacio urbano se convierte en testimonio del carácter multicultural de la ciudad y de los cambios socio-políticos que ha sufrido, completando sin solución de continuidad el retrato esbozado por Sellerio, Battaglia, Zecchin, Sgroi y Pasqualino.
 
 
FRANCO ZECCHIN. Funerale di Giuseppe Impastato, militante comunista ucciso dalla mafia. Cinisi, Palermo, 1984 © Franco Zecchin
 
 
El título de la exposición se inspira en la novela Hiroshima Mon Amour de Marguerite Duras. 

La exposición está pensada como un paseo visual, con un ritmo trepidante y lleno de encuentros que recorre Palermo a través de más de sesenta fotografías de medio y gran formatocomponiendo el retrato-mosaico de una ciudad en un estado de excepción constante, de la cual la fotografía, junto con la escritura y el teatro, han sido atentos observadores y protagonistas.
 
“Estamos seguros que ningún visitante podrá permanecer indiferente a la fuerza rompedora de Palermo Mon Amour. A las miradas de estos extraordinarios fotógrafos que, a lo largo de los años, han gravitado alrededor de la capital de Sicilia, contando su presente y entregándolo, con sus imágenes, a la historia” – declara Marialuisa Pappalardo, directora del IIC di Madrid – “Agradezco a la Fondazione Merz haber aceptado la invitación para realizar la exposición en nuestros espacios y al Instituto Cervantes, especialmente a la sede de Palermo, por haber conseguido que esta etapa madrileña sea aún más especial gracias a las fotografías sobre la Palermo contemporánea realizadas por Begoña Zubero”.
La exposición forma parte del programa de PhotoEspaña 2024.

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