del Teatro de la Zarzuela con la excelencia artística como
objetivo
El Teatro de la Zarzuela presenta la Temporada 2024/2025,
primera programada por su directora Isamay Benavente, con la intención
manifiesta de continuar con la línea de trabajo que se ha realizado en los
últimos años, pero también con el firme propósito de llevar a cabo iniciativas
sólidas que amplíen de forma considerable el radio de acción artístico y social
del histórico coliseo de la plazuela de Teresa Berganza.
Y con estas terminantes señales como punto de partida, en la
nueva temporada lírica destaca el viaje emocionante que propone por las formas
diferentes del género, que incluye género chico (‘El bateo’, ‘La revoltosa’ o
‘La Gran Vía’), zarzuela grande (‘La del manojo de Rosas’ o ‘La tabernera del
puerto’), ópera (‘Marina’, ‘Patagonia’ o ‘Domitila’), revista (‘La corte de
Faraón’), o tonadilla (‘Cómicas’).
Precisamente este último espectáculo (dedicado a algunas de
las artistas que en su momento –siglo XVIII– fueron únicas, transgresoras y
valientes) definiría en sí mismo una de las líneas maestras que quiere trazar
la gestora: la de dar la visibilidad merecida, necesaria y tantas veces y
durante tanto tiempo obviada, a la mujer como artista y como creadora en busca
de la igualdad de oportunidades y de la paridad artística.
Entre los platos fuertes de la temporada estará el ciclo Teatro Musical de Cámara, que llega en esta nueva temporada potenciado con más títulos y renovadas energías. A la habitual coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, que este año precisamente tiende puentes con América a través de la ópera de cámara ‘Domitila’ de João Guilherme Ripper, en una nueva producción de estas dos instituciones y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, sumará también, ya en La Zarzuela, la ópera ‘Patagonia’ de Sebastián Errázuriz, una producción del Teatro Biobío y el Teatro del Lago de Chile que se alzó con el Premio Ópera XXI a la mejor producción latinoamericana 2023.
En este ciclo también se incluirá el ya tradicional Proyecto
Zarza –zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes– que en esta ocasión traerá uno
de los títulos de género chico más populares, como es ‘La Gran Vía’ de Federico
Chueca y Joaquín Valverde, representado como es habitual por un grupo de
jóvenes cantantes elegidos tras un proceso de audiciones y por primera vez en
colaboración con la Joven Orquesta Nacional de España. Para cerrar este ciclo
de Teatro Musical de Cámara, el público podrá disfrutar de un espectáculo muy
necesario: ‘Cómicas’, nueva producción del Teatro.
Cuestión a tener muy en cuenta será también la enérgica apuesta por la danza, que incrementa su oferta hasta el doble de propuestas. Estarán presentes, cómo no, las dos compañías nacionales que tienen su sede en este teatro y que ofrecen a los aficionados un título por temporada. La Compañía Nacional de Danza repondrá la exitosa ‘La Sylphide’, y el Ballet Nacional de España, presentará ‘Afanador’, basado en las fotografías sobre Andalucía y el flamenco del colombiano Ruven Afanador, con idea y dirección del coreógrafo Marcos Morau, –Premio Nacional de Danza 2013 y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 2023–. Y el mencionado envite de la nueva dirección del teatro por la danza, llevará asimismo a su escenario ‘Nocturna’, tercera virtuosa colaboración de la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco –Premio Nacional de Danza en 2023– y el dramaturgo Álvaro Tato, y ‘Comedia sin título’, sorprendente trabajo que ahonda en la obra en la que Federico García Lorca se afanaba cuando fue asesinado, que cuenta con la dirección artística de la bailaora cordobesa Úrsula López en un trabajo de investigación, creación y recuperación de bailes.
En los conciertos también varía el planteamiento, ya que
están reunidos por diversas temáticas al margen del espacio del teatro donde se
desarrollan. Habrá mucha zarzuela, canción popular y flamenco. Bajo esta idea,
cuatro conciertos tienen el título de ‘Memoria y olvido’ como argumento de
fondo, otros cuatro se ofrecen bajo el epígrafe ‘Tanto que celebrar’, cuatro
más llevan como premisa el íntimo sello de ‘Voz y alma’, tres indagan en el
valor de la conexión musical, cultural y social entre las dos orillas ligados
por el lema ‘Cruzando el Atlántico’; y también habrá tiempo y lugar para la
distensión y la picaresca con los dos espectáculos que acoge ‘Con nocturnidad y
sin alevosía’ en esa hora canalla en la que la norma y los sentidos son
diferentes a los diurnos.
Otra de las joyas indiscutibles volverá a ser el Ciclo de
Lied que el Teatro de la Zarzuela lleva
a cabo junto con el Centro Nacional de Difusión Musical, que cumplirá su
trigésimo primera temporada con artistas internacionales de primer nivel,
especialistas en el género del lied y la canción europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario