Concierto de la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Dirección Pedro Neves. Obras de Anne Victorino d’Almeida, Fernando Lopes Graça, Manuel de Falla, y de Sergei Prokofiev. Auditorio Nacional de Música, Madrid. 6 de septiembre, 2024.
Programa
Anne Victorino d’Almeida (n. 1978), Histórias de
Abril (2016)
Fernando Lopes Graça (1906-1994), Sinfonieta
(Homenagem a Haydn) (1980)
I. Adagio - Allegro
Moderato
I. Andante - Più mosso - Lento
III. Gaio - Vivo
IV. Allegro con spirito - Allegro
Manuel de Falla (1876-1946)
El Amor Brujo, versión orquestal de la música del ballet
(1916-1925)
Introducción y Escena - En la cueva (La noche)
I. El Aparecido
III. Danza del terror
IV. El círculo mágico (Romance del pescador)
V. A medianoche (Los sortilegios)
VI. Danza ritual del fuego (Para ahuyentar los malos
espíritus)
VII. Escena
VIII. Pantomima
IX. Danza del juego de amor
Final (Las campanas del amanecer)
Serguéi Prokófiev (1891-1953), Sinfonía n.º 1, Op. 25,
en Re Mayor, Sinfonía Clásica (1916-17)
I. Allegro
I. Larghetto
III. Gavotte: Non troppo allegro
V. Finale: Molto vivace
No estaba al completo el aforo del Auditorio Nacional,
porque la convocatoria pública no fue masiva, aunque sí incluida en la
programación de la Sala Sinfónica. Se trataba de una propuesta dedicada sobre
todo a implicados, conocidos, gestores y amigos de los hechos narrados
musicalmente y reinterpretados, de la democracia que en 1975, floreció en
países solidarios como España y Portugal, con la caída y fin de sus respectivas
dictaduras. Fue además para Portugal, el término de su periodo colonial en
África.
Fueron muchos los diplomáticos con su flota de coches
distintos y un personal venido directamente de sus respectivas legaciones (al
frente el Embajador de Portugal con un discurso inteligente y con sentido del
humor), así como los Ministros del interior y Agricultura y Pesca del Gobierno
Español.
Aparte de funcionarios, ciudadanos comprometidos en un
proyecto conjunto que honraron y acompañaron una velada cálida y con los
asistentes disponibles y deseosos de disfrutar un repertorio portugués, en la
primera parte, que contó luego con Falla y Profoviev, yendo de dentro afuera
(de lo local a lo más general) en un intento de universalizar la política y la
cultura en el imaginario de los responsables y los pueblos que los eligen.
Comentan en las notas al programa (QR) que: “No es casual
que un concierto celebre la democracia portuguesa. Fueron dos populares
canciones las que sirvieron como señal de arranque para el movimiento que acabó
con la dictadura portuguesa: E Depois de Adeus, de Paulo de Carvalho,
emitida en la noche del 24 de abril de 1974 en Radio Renascenca, y Grândola
Vila Morena, de José ‘Zeca’ Afonso, emitida en la madrugada del 25”.
En lo que se refiere a la Orquestra Metropolitana de
Lisboa (OML), es uno de los proyectos musicales más interesantes de
Portugal, desde 2019 no ha habido la oportunidad de comprobar cómo esta gran
orquesta en España, es un proyecto que se extiende más allá del formato
habitual de una orquesta clásica, con una relevante misión artística,
pedagógica y cívica.
Se presentó por primera vez en público en Mosteiro dos
jerónimos el 10 de junio de 1992 anunció su voluntad de tener una visión amplia
e integrada de todas las vertientes del fenómeno musical
Pedro Neves es su director artístico. Inició sus estudios musicales en Águeda, su tierra natal. Estudió violoncelo con Isabel Boica, Paulo Gaio Lima y Marçal Cervera respectivamente, en el Conservatório de Música de Aveiro, en la Academia Nacional Superior de Orquestra (Lisboa) y en la Escuela de Música Juan Pedro Carrero (Barcelona), con el apoyo de la Fundação Gulbenkian. La OML cuenta con una discografía entre 1994 e 2020, (la Orquestra Metropolitana de Lisboa y los Solistas de la Metropolitana) de 24 CD.
Este concierto, que lleva por título Portugal-España: 50
años de Cultura y Democracia, forma parte nuclear de las celebraciones que con
motivo de los 50 años de la Revolución de los Claveles se realizarán en
Portugal y España en 2024 y 2025.
La primera parte comenzó con Histórias de Abril, de
Anne Victorino d’Almeida, una partitura fácil de seguir, cambiante, contemporánea,
con referencias evidentes al patrimonio revolucionario presente en las dos
canciones antes mencionadas y ofrece un sonido bonito, límpido, con una
formación en perfecta conexión con su director, Pedro Neves. Bien las
cuerdas, los vientos, la percusión, no cuantiosa pero muy eficaz, el eco, muy
presente, del piano que redondea la orquestación, la armonización aquí y allá,
al final.
Le siguió la Sinfonieta (Homenagem a Haydn), de
Fernando Lopes Graça, con temas reconocibles de la tradición clásica, pero
también del ámbito actual. No hubo pausa, así que el director, que presentó las
obras después de las palabras del diplomático portugués que se adjuntan en un
audio al final, junto con la primera composición, continuó con una de las más
gráciles y seductoras páginas del importante corpus de Falla: El Amor Brujo
(en versión orquestal).
Fue muy aplaudido, incluso prematuramente, entre números, para finalizar, muy asentado ya el sonido de la orquesta y su prestación en todos los planos de las secciones orquestales, con la Sinfonia Clássica, de Sergei Prokofiev, que desgraciadamente y es una lástima, se escucha poco en las salas de concierto, en beneficio de otras composiciones como Romeo y Julieta, por ejemplo, mucho más frecuentado.
También la orquesta recibió por secciones el reconocimiento
del Maestro Neves y del público presente y ante el diluvio de aplausos, el
director un “encore”, “una obra pequeñísima”, explicó, anunció, “Verdes
anos”, de Carlos Paredes.
Esta obra ágil, en modos mayores, por momentos pastoril,
absolutamente danzante y alegre, tiene el corazón habitado por polkas y
mazurkas y resulta un cierre muy adecuado por un muestreo musical donde la
fiesta, y el gozo de los recuerdos felices de las dos naciones liberadas en los
años 70, imprimen el estilo y el talante de la velada.
La cultura será el puente que une las dos orillas de la
Península Ibérica, para que portugueses y españoles puedan comprender mejor la
forma en que se expresaron en ambos países los cambios sociales y políticos
ocurridos hace 50 años, pero también para reforzar los vínculos históricos y
establecer bases para nuevos entendimientos que hagan de la construcción de la
democracia un patrimonio común.
El comienzo de la copiosa programación para estos Cincuenta
años hispanolusos no podía haber resultado mejor. La elección de las piezas, la
ejecución y la empatía con la audiencia, transformaron la convocatoria en una
experiencia vivaz, burbujeante y nueva, tan disfrutable como el vino verde de
Portugal o los reflejos maravillosos de los arcoíris de Lisboa en los
atardeceres sobre el mar.
Alicia Perris
Enlace del otro artículo dedicado en
aliciaperris.blogspot.com al concierto de referencia:
https://aliciaperris.blogspot.com/2024/09/concierto-portugal-espana-50-anos-de.html.
Ver también reseña del concierto en aliciaperris.com y AUDIO de las autoridades y director.
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