Del Neo al Pop es un recorrido por la arquitectura contemporánea de raíz precolombina a través de la obra de cinco fotógrafos. La muestra se conecta con otras dos exposiciones de Alejandro Puente y Candelaria Traverso
Por otro lado, la exposición Vanguardias literarias
transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá ofrece una
selección de publicaciones de poesía y arte de vanguardia latinoamericana y
española
La exposición Del Neo al Pop ofrece un recorrido por la arquitectura contemporánea de raíz precolombina a partir de la obra de cinco fotógrafos contemporáneos: el español José Manuel Ballester, los mexicanos Lourdes Grobet y Pablo López Luz, el peruano Mario Silva y el japonés Tatewaki Nio. Se trata de un arte que, partiendo de historicismos o “neos” de la primera mitad del siglo XX, desemboca en testimonios que muestran como la huella precolombina permeó (y lo continúa haciendo) la cultura popular en general y arquitectónica en particular.
En esta muestra convergen un conjunto de fotografías de José Manuel Ballester que testimonian la presencia de la arquitectura neoprecolombina tanto en territorio español como americano. En el caso de Lourdes Grobet, se exhibe parte de la serie “Neo-Olmayaztec” cristalizada desde inicios de los 80 en distintos lugares de México.
De Pablo López Luz se integran dos de sus series, “Pyramid” y “Neo-Inka”, realizadas la primera en México desde 2012 y la segunda en Perú y Bolivia a partir de 2015. De Mario Silva, una selección de las obras que integraron su fotolibro “Lords, Pyramids and Replicas” (2007). Y finalmente, de Tatewaki Nio, un conjunto de fotografías que forman parte de sus series registradas en la ciudad de El Alto, en Bolivia, en torno a la llamada “arquitectura neoandina”.
Esta exposición está comisariada por Rodrigo Gutiérrez Viñuales y organizada por
Casa de América, la OEI, el Instituto de
América de Santa Fe (Granada) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en
colaboración con el Centro de
Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
No hay comentarios:
Publicar un comentario