lunes, 30 de septiembre de 2024

“CONSTELACIÓN BOULEZ “DE ALICIA PERRIS EN RADIO CLÁSICA (2015) VUELVE CON EL COMPOSITOR FRANCÉS CON SU LIBRO SOBRE KLEE DE LA EDITORIAL ACANTILADO

 Palabras preliminares (y finales)

Cuando me ofrecieron hacer un programa sobre Pierre Boulez en Radio Clásica, mientras salía un momento de una clase de francés que daba en Bachillerato, fue como un shock: era una gran oportunidad, pero me corrió un escalofrío por la espalda.

Había que concebir de cero una emisión de un compositor francés, del que no se había hablado en Radio Clásica (RNE) e iban a ser unos cuantos capítulos (el resultado fueron 17, un número raro).

Efectivamente, era un desafío y se me ocurrió pensar que se podría organizar su música en torno a compositores afines al músico francés, o bien con entrevistas a destacados integrantes del panorama artístico español o internacional.

Por toda la propuesta desfilaron compositores y directores de orquestra como Tomás Marco, Ramón Encinar, Pablo Heras-Casado, muy vinculado al maestro Boulez que, o había dirigido sus obras o estaban relacionados en una esfera colindante.

Entre autores más o menos conocidos y escuchados en audiciones en salas de concierto o los conservatorios, otros inesperados, incluso espectáculos teatrales como el ecuestre de los caballos del francés Bartabas, que dio como resultado un planteamiento en la radio de lo más curioso.

Quedaron en el tintero el de Patrice Chéreau, famoso y consagrado director cinematográfico de tantas películas, obras de teatro y óperas wagnerianas y otras, o una entrevista ad hoc en berlín con Daniel Barenboim (ya concertada) o con el director de La Seine musicale en París, también ya  apalabrada.

En pleno verano, con todos de vacaciones, grababa los programas en horarios que nadie quería, con calor y fue difícil y complicado conseguir el material para tantas emisiones. Hasta el Goethe Institut, antes de irse de vacaciones, contribuyó a la bibliografía para Boulez (son claras las implicaciones de la persona Boulez y su obra con el mundo alemán).

Siempre tuve claro que este creador, como demuestra ahora la traducción que realiza la Editorial Acantilado entre una vorágine literaria de traducciones y libros en cascada, fue un renacentista, un humanista global, que buceó en todas las vetas artísticas y humanas donde pudo descubrir esos tesoros que emergían de una sensibilidad y un cerebro privilegiados.

Y esa personalidad tan polifacética y fecunda me pareció a la vez una oportunidad y un descubrimiento, que terminó con la incorporación al corpus bouleziano de una búsqueda de correlaciones entre la música y la creación en otras artes.

Fruto de esta concepción tan antigua como el mundo pero igual de olvidada por épocas, fue la entrevista con Guillermo Solana, el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Podría comentar mil anécdotas sobre los días de 14 horas de trabajo y un baño  entre la catatonia y la sobreexcitación (Boulez también era paradójico) de madrugada en la piscina para volver a empezar, temprano, al día siguiente, porque se hacían dos emisiones semanales en primer time (de 12 a 13) los sábados y domingos. Lo que se escuchaba en dos horas, llevaba detrás un esfuerzo ingente.   

Valió la pena. Fue duro, conflictivo y desigual. Pero lo sigo considerando un regalo y una experiencia única. Nadie como yo podría recomendar más este nuevo libro sobre la obra de Pierre Boulez, el incansable, el sorprendente maestro entre el afrancesamiento y el más puro germanismo electivo. EL compositor falleció muy poco después de finalizar “Constelación Boulez” en Radio Clásica.

Alicia Perris

Nota bene: los podcasts de estos 17 programas están siempre disponibles en los fondos de Radio Clásica y son fácilmente localizables. Ideal para fans de siempre y nuevos descubridores del maestro.

“EL PAÍS FÉRTIL. PAUL KLEE” (Pierre Boulez). Traducción de José María Sánchez Verdú

16 de octubre en librerías

Editorial Acantilado

Información sobre el libro de la editorial

«Toda una declaración de amor a Klee, este libro pone de relieve la gran influencia del pintor, cuya clarividencia sigue resultando fructífera a músicos y artistas por igual»

Res Musica

Pierre Boulez descubrió a Paul Klee en 1947, durante el primer Festival de Aviñón, y el posterior contacto con su obra y sus escritos no hizo sino reforzar su fascinación por el artista, cuyo método y reflexiones parecían reflejar sus propias inquietudes. Este libro es el testimonio de esta profunda y persistente admiración: dejando a un lado los lugares comunes sobre la influencia de la música en la obra de Klee, Boulez ofrece al lector un enriquecedor análisis de los diferentes enfoques teóricos que acompañan el proceso creativo en diversas artes y que pueden resultar provechosos a otros artistas. Una inestimable lección magistral que trasciende épocas y disciplinas, ilustrada con más de sesenta ejemplos de la fascinante obra del pintor.

Pierre Boulez (Montbrison, 1925 – Baden-Baden, 2016) fue un reconocido director de orquesta, compositor y teórico de la música francés. Tras licenciarse en Matemáticas, estudió en el Conservatorio de París con el compositor y organista Olivier Messiaen, discípulo de Schönberg. Impartió clase en el Collège de France y fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de la Orquesta Sinfónica de la BBC. Publicó asimismo numerosos ensayos, entre los que se cuentan, además del presente volumen, Pensar la música hoy (1963), Puntos de referencia (1981) y Las neuronas encantadas. El cerebro y la música (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario