domingo, 29 de septiembre de 2024

PAUL DURAND-RUEL Y LOS ÚLTIMOS DESTELLOS DEL IMPRESIONISMO. FUNDACION MAPFRE: LA DULZURA DE LA NSOPTALGIA. NO SE LA PIERDAN

Comisaria: Claire Durand-Ruel Snollaerts. 

Del 19 de septiembre al 5 de enero de 2025

Además de galerista y coleccionista, Paul Durand-Ruel (París, 1831-1922) fue uno de los marchantes más relevantes de la escena cultural francesa que dedicó gran parte de su vida a la protección y defensa del arte moderno. 

En esta publicación, además de una introducción a la figura de Paul Durand-Ruel y sus innovadores métodos de trabajo (compra en bloque de la producción de los artistas, mensualización de sus ingresos y apoyo en las subastas y a través de la organización de exposiciones individuales y colectivas en sus galerías), se aborda la relación profesional y personal con los cinco creadores protagonistas: Henry Moret, Maxime Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnat y Albert Andrè.



En 1865, Paul Durand-Ruel (1831-1922) se hizo cargo de la galería que había fundado su padre Jean. Con los años, se convirtió en uno de los marchantes más conocidos de París. Dedicó gran parte de su vida a la protección y defensa del arte moderno frente a aquellos que abogaban por una pintura de carácter académico.


Durand-Ruel apoyó primero a pintores como Eugène Delacroix y Gustave Courbet, así como a la llamada «Escuela de Barbizon» (Camille Corot, Charles-François Daubigny o Jean-François Millet, entre otros), para emprender poco después su empresa más afamada: la promoción de los artistas impresionistas, entre ellos, Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pissarro

En la última década del siglo XIX Durand-Ruel se embarcó en una nueva (y menos conocida) aventura: dar apoyo y difusión a una nueva generación de pintores, la formada por Albert André, Georges d’Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret.

Herederos del impresionismo, trabajaron en un contexto artístico agitado y estimulante, en que convivían las personales propuestas de Van Gogh y Cézanne, la experimentación neoimpresionista de Georges Seurat y Paul Signac o las investigaciones sintetistas de Paul Gauguin. 

Aunque han sido tradicionalmente catalogados como ‘generación postimpresionista’, su obra muestra diversas tendencias, desde la afinidad al impresionismo de los paisajistas Moret, Maufre y Loiseau a la preferencia por las escenas de género, los retratos y la pintura decorativa de D’Espagnat y André.

Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo quiere, por un lado, dar a conocer la figura de este extraordinario marchante y mecenas; por otro, contextualizar y poner en valor la obra de los cinco artistas “postimpresionistas” por los que apostó y otorgarles el puesto que merecen en la historia del arte.

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/paul-durand-ruel-impresionismo/

INFORMACIÓN, FUNDACIÓN MAPFRE, MADRID

(Agradecimiento especial a la generosa colaboración con este medio de su Departamento de Prensa y Comunicación).

Compilación de información, Alicia Perris y Julio Serrano(webmaster)

No hay comentarios:

Publicar un comentario